El buque ARA "Puerto Deseado" en Decepción:

Marzo 2011

El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” recaló el pasado 23 de febrero por la tarde en la isla Decepción, con la intención de ingresar a puerto Foster para realizar tareas logísticas con el Transporte ARA “Canal Beagle”. Fue luego de navegar el estrecho de Gerlache y dejar atrás el archipiélago de Palmer, tras cruzar el Mar de la Flota.

Durante esa noche el “Puerto Deseado” navegó dentro del volcán (interior de la Isla Decepción) debido a los fuertes vientos del sector noroeste que no dejaron de soplar por debajo de los 35 nudos. Por este motivo, continuó haciendo circuito hipódromo junto al buque de la Armada Española BIO "Las Palmas" y a otros barcos de turismo.

Al día siguiente, en virtud de que la meteorología no fue propicia para salir, se iniciaron lances de pesca con red piloto, para encontrar alguna especie inusual, no registrada aún, debido a la temperatura existente en estas particulares aguas. Luego, se embarcaron tambores de aceite, para ser entregados en la Base Argentna "Orcadas".

El viernes 25, la intensidad del viento disminuyó y el buque salió de isla Decepción, franqueando los Fuelles de Neptuno, de salida y en sentido Este. Media milla al sur, se avistó al Transporte ARA “Canal Beagle” con el cual se realizó el tradicional saludo y la respectiva comunicación desde el puente de comando. 

Se inició así, la navegación hacia la Base Jubany por el sur del archipiélago de las islas Shetland del Sur, continuando los lances de pesca y el monitoreo de aves marinas del ecosistema antártico.

Una vez más en el trayecto, la colina Tres Hermanos sorprendió al “Puerto Deseado” por su variedad y diversidad de tonos. El buque ingresó a caleta Potter, arribando a la Base Científica Jubany el 26 al medio día, donde se realizaron operaciones logísticas y el personal científico embarcado pudo visitar las instalaciones, los gabinetes y el laboratorio Dallmann.

El “Puerto Deseado” zarpó el 27 a la madrugada debido a un rápido incremento en la intensidad del viento. Con arrumbamiento general este, cruzó nuevamente el mar de la Flota navegando entre numerosos témpanos tabulares para dirigirse a isla d´Urville, al norte de la península Antártica.

La Isla Decepción:

Es el antiguo cráter de un volcán que, por el desmoronamiento de un sector de su borde se inundó, no alcanzando a apagarse definitivamente. Su entrada, llamada los Fuelles de Neptuno por las fuertes corrientes de vientos que en ella se producen, debe realizarse pasando muy cerca de una roca cilíndrica de unos cuarenta y cinco metros de altura llamada Monolito. 

Sobre la orilla opuesta existen fondos rocosos causantes de algunos naufragios de balleneros, que pueden observarse sobre la costa, como mudos testigos de la peligrosidad de la zona.

La isla es en si, un anillo en cuyas costas se han formado caletas y ensenadas donde los buques pueden fondear. En algunos sectores de sus costas de guijarros de origen volcánico, arena negra y carbonilla caliente, se producen fumarolas y aguas sulfurosas.

Inmediatamente después de ingresar por los fuelles al este, se encuentra caleta Balleneros. En ese lugar se encuentran los restos de una antigua estación ballenera inglesa y de una factoría noruega. Allí se procesaban esos gigantes mamíferos para comercializar sus producidos (aceites y algunos derivados). Las presas eran arrastradas por los barcos hasta sus costas.

En su interior, sobre la costa oeste, más precisamente en bahía 1º de Mayo, se encuentra el Destacamento Naval Argentino "Decepción", inaugurado el 25 de Enero de 1948 dependiendo de la Armada Argentina, fue base permanente durante los veranos y sus inviernos, hasta que fue ocupado solo en los meses de verano, a partir la erupción volcánica de 1967.
 

 

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas