Dos tercios de la Campaña Antártica de Verano Cumplidos:

Febrero 2011

Con  dos tercios de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2010-2011 cumplida, las unidades navales continúan desarrollando sus tareas entre los hielos del continente blanco. Ellas son el Buque Transporte ARA “Canal Beagle”, el Aviso ARA “Suboficial Castillo”, el Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” y el Buque Polar ruso FESC “Almirante Vasily Golovnin”.

“La campaña se está desarrollando con normalidad y sin inconvenientes hasta el momento”, manifestó el Comandante Naval Antártico, Capitán de Navío Dn. Ricardo Oyarbide, que se encuentra embarcado en el "Alte. Golovnin” junto con su estado mayor,  compuesto por el Capitán de Fragata Dn. Carlos Musso Soler --que se encarga de la coordinación de la maniobra de carga y descarga, ahora reemplazado por el Capitán de Fragata Dn. Alberto Reta,  el Suboficial Segundo Sebastián Villalba, que también trabaja en esa maniobra, y un intérprete, Sasha Velicoff.

Detalló que el buque contratado para completar la labor que realizan las unidades argentinas zarpó el 16 de enero de Buenos Aires, luego de 10 días de permanencia en Buenos Aires y La Plata para cargar sus bodegas.

La primera base a la que arribaron fue Tte. Jubany y luego pasaron por Orcadas, donde completaron el abastecimiento que en enero había iniciado el ARA “Canal Beagle”. Rumbo al sur, el “Alte. Golovnin” se encontró con el rompehielos ruso “Kapitan Dranitsyn”, con quien realizó un convoy antártico para poder arribar a la base argentina  Belgrano II, en el sur del Mar de Weddell.

“La penetración fue rápida porque el hielo estaba disgregado. Pudimos operar sin inconveniente en la base más austral durante casi 40 horas seguidas, en un lapso más breve del que estaba planificado”, explica el capitán Oyarbide. El buque polar cuenta con dos helicópteros Kamov que efectúan la descarga mediante chinguillos.

En este momento, el “Alte. Golovnin” finalizó el abastecimiento de la base Marambio, luego de tres días de operaciones, y se encuentra trasladando a las familias del Ejército Argentino que invernarán en la base Esperanza.

La base San Martín resta abastecerla en su totalidad y en las bases Esperanza y Jubany restaría descargar algo de material.

“Es una tarea esencialmente conjunta. A diferencia de años anteriores, contamos con la participación del ‘Puerto Deseado’, que no sólo se ocupa de su labor habitual de ciencia sino que colabora con el abastecimiento logístico y sobre todo realiza un relevamiento de los refugios, esencial para nuestra permanencia en la Antártida. Y también participa el aviso ‘Castillo’, que abrió bases transitorias, a las que abastece y brinda apoyo”, detalló el Comandante Naval Antártico. 

Como números totales de la Campaña, los buques cargaron para las bases: 2500 metros cúbicos de carga general –víveres y materiales, entre otras cosas-- y 2200 metros cúbicos de combustible –gasoil antártico (GOA), JP1 (para aeronaves), nafta, kerosene y 600 tubos de gas--. La cantidad de personal que participó es superior a 600 personas. “El factor humano es siempre determinante en lo que sea participación antártica, las medidas de seguridad que se buscan son máximas y la experiencia y el adiestramiento que tiene la gente que interviene en la misma permite cumplir con la tarea sin inconvenientes”, resaltó.

Para finalizar su participación en la Campaña, el “Alte. Golovnin” se encontrará con el “Canal Beagle” en Ushuaia alrededor del 20 o 25 de marzo, donde le trasladará los residuos antárticos que viene recolectando en las bases. En esta campaña están retirando una importante cantidad de basura antártica que, en los últimos años y por distintos motivos, no se pudo realizar. Este año por los tiempos y la poca presencia de hielo se está haciendo. 

 

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas