Buenos Aires -  Arribó el "Golovnin"- Enero 2011:

El buque polar de bandera rusa “Vasily Golovnin” arribó a la Argentina el pasado jueves 6 de enero y se encuentra cargado combustible, víveres y materiales que transportará a las bases permanentes argentinas Belgrano II, Orcadas, Marambio, San Martín, y Esperanza. 

A todas ellas reaprovisionará para garantizar la habitabilidad de las dotaciones que invernarán este año en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano. Además trasladará personal científico.

En la primera fase de carga se ocupará de los 6.300 tambores de combustibles varios (la gran mayoría de gasoil antártico, aeronafta, kerosén y nafta súper). Mientras que en la siguiente lo hará con la carga general que necesitan las bases permanentes.

El buque ruso zarpará el próximo domingo 16 de enero con destino al mar de Weddell, donde se encontrará con el rompehielos ruso “Kapitan Dranitsyn” y desde allí navegarán hacia la base permanente Belgrano II, primer destino del itinerario y la más austral e impenetrable de todas las bases permanentes.

Según explicó el comandante Naval Antártico, Capitán de Navío Dn. Ricardo Oyarbide, “en esta segunda etapa, con la ausencia del rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’, estamos haciendo la logística de manera bienal para la base Belgrano II”.

El año pasado sólo se hizo vía aérea el cambio de dotación, pero “ahora necesitamos de la sincronización del rompehielos y el buque polar para lograr penetrar los hielos y abastecer de carga general”, agregó Oyarbide.

Este año, para concretar la tarea logística planificada, hay más de 300 efectivos de la Armada de diferentes especialidades, embarcados en los buques participantes: el Transporte ARA “Canal Beagle” --afectado en un cien por ciento a la CAV--, el Aviso ARA “Suboficial Castillo” --que paralelamente realiza la Patrulla Antártica Naval Combinada-- y el Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” --que se ocupa principalmente de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica CONICET.

Bases temporales:
Durante cada CAV, se realiza la apertura para uso de la comunidad científica argentina y su eventual mantenimiento y se clausuran al finalizar la campaña antártica. Hasta el momento, se encuentran abiertas las bases Teniente Cámara (Ubicada en la isla Media Luna, 62 º 36´ S), Decepción (en la Bahía 1º de Mayo, 62 º 55´ S) Primavera (en el Estrecho de Gerlache, 64 º 09´ S) y Brown (en la costa oeste de la península antártica, 64 º 53´ S). En tanto que Petrel (Isla Dundee, 63°28′S) se abrirá el próximo 20 de enero.

 

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas