El aviso “Castillo” zarpó hacia la Antártida:

Ushuaia - Como desde hace 12 años, el aviso ARA “Suboficial Castillo” puso proa rumbo a la Antártida esta tarde para comenzar la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que realizan las Armadas de Argentina y Chile. 

Desde el próximo 15 de diciembre, la unidad naval argentina patrullará durante 30 días el área marítima aledaña al continente blanco, cuyo tránsito se intensifica en ésta época del año.

12 años de patrullaje combinado

La PANC es una operación combinada que en cada verano austral llevan a cabo en conjunto las Armadas de Argentina y Chile en la Antártida. Tiene como misión salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar la preservación del ecosistema antártico, en cumplimiento del Tratado Antártico. 

Para tales propósitos el aviso “Suboficial Castillo” lleva a bordo, además de sus 63 tripulantes, personal adicional que integran buzos del Servicio de Salvamento y Protección del Medio Ambiente de la Armada, meteorólogos, maquinistas, personal de operaciones y de servicios como refuerzos.

La tarea de patrullado abarca un período de cuatro meses, comprendidos desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo, dividido en cuatro etapas de aproximadamente treinta días cada una, siendo asignadas dos etapas para cada una de las Armadas intervinientes.

Desde la creación de la PANC, hace 12 años, tanto el aviso “Suboficial Castillo” como el ATF “Lautaro” de la marina chilena, han actuado en numeras tareas de salvaguarda de pasajeros y tripulantes -como en el hundimiento del “Explorer”, el caso del buque “Ushuaia” que quedó varado y el “Norkapp”, entre otros-.

Recientemente, el “Lautaro” navegó al encuentro del “Clelia II”, buque que se había declarado en emergencia en el pasaje de Drake, hasta que éste ultimo descartó el apoyo debido a que pudo navegar por sus propios medios.

 

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas