2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

El "skeg" o talón

Información preparada por Roberto Argentero

En la modalidad embestida los rompehielos retroceden a una distancia por lo menos igual a su eslora y toman impulso. Al avanzar a toda potencia y debido a la forma de su proa, logran montarse sobre el hielo y por el propio peso del buque logran su fractura. Existe una característica del diseño de la proa que es útil tanto para romper el hielo como para poner un límite a la maniobra de montaje llamada "skeg" o talón.

El Rompehielos A.R.A. Almirante Irízar en dique seco.
    Arsenal Naval Puerto Belgrano. Agosto 2003.

El  Rompehielos A.R.A.   "Almiranter Irízar"  en  dique seco. Se puede  ver el "skeg" o talón en la parte inferior de la roda.

Recibe esa denominación una saliente que se ubica en la proa del buque en la parte inferior de la roda. El talón sirve para completar  el rompimiento del hielo y para detener al buque a fin de que no se monte más de lo necesario sobre el mismo (de lo contrario para sacarlo de esa posición hay que hacer maniobras de trasvase de agua con la consiguiente demora en la navegación). En ciertos rompehielos, como el sueco Oden, el talón es más pronunciado.

Proa de un rompehielos típico de la década del 80

Perfil del rompehielos sueco "Oden": se observa un "skeg" o talón de mayores dimensiones en relación a la figura anterior.


Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera