2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

Sistemas Antifricción

Sistema de burbujeo - Revestimiento tipo "Inerta 160" - Rolido artificial - Rimmers o escareadores

Autor: Roberto Argentero

Si bien el diseño del casco de los rompehielos posibilita la ruptura del hielo, está comprobado que alrededor de un 15% de la potencia generada por la planta propulsora, se emplea en vencer las fuerzas de rozamiento, causadas por la fricción entre el casco y el hielo. Para mantener este porcentaje dentro de valores aceptables se han ideado diversos tipos de sistemas antifricción.

Sistema de burbujeo

Una forma de reducir la fricción entre el casco y el campo de hielo, y por lo tanto la resistencia al avance del buque, es insuflar aire comprimido a través de orificios. Éste crea una fuerte corriente ascendente de agua y aire que forma una capa lubricante entre el casco y el hielo. El sistema es muy común y admite variantes, se emplea también en buques mercantes destinados a navegar en aguas polares.

Consiste en toberas dispuestas en el casco, por donde se desprende un gran caudal de aire a baja presión, dando origen a una capa de burbujas de aire y aire que reduce la fricción. Conviene en campos de hielo de cierto espesor y de tipo pastoso. Ése no es el caso del Mar de Weddell donde existe una mezcla de distintos tipos de hielos, a veces compactados durante el invierno anterior.

En el caso del rompehielos ARA "Almirante Irízar" consume hasta 3.000 HP, potencia que se le resta a la disponible para las hélices. Este sistema de burbujeo tiene sus seguidores y detractores.

Esquema de un sistema de burbujeo

Revestimiento tipo "Inerta 160"

Se reviste el casco, el timón y las hélices con una capa muy gruesa. Este trabajo se realiza con tiempo seco y con previo arenado de las superficies a tratar.

Rolido Artificial

Es el método más antiguo, lo usaban los balleneros y consistía en agrupar la tripulación en una banda y, a una orden del contramaestre pasar a la otra banda. El método moderno, patentado en Alemania bajo la denominación de "Intering", obtiene el mismo resultado. Actualmente el proceso se controla por computadora y consiste en generar un rolido artificial por medio del trasvase de un líquido de 1,5 o 1,7 de peso específico, pero con la misma fuidez que el agua.

Se comporta como un estabilizador de velocidad cero y es aplicable al caso de una estación oceanográfica en mar abierto. En estos casos los estabilizadores de aleta no son de utilidad, ya que para lograr su efecto, requieren que el buque se desplace a una cierta velocidad. Éste método es el más empleado en la actualidad.

Rimmers o escareadores

 El casco tiene en su proa la parte más ensanchada, de modo tal que ella soporta la fricción y no el resto de la eslora, ya que el canal que abre es más ancho que la manga del resto del buque. Un ejemplo de este diseño es el del rompehielos sueco "Oden".


Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera