2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

El hundimiento del Remolcador ARA “Guaraní”
El Remolcador o Buque de Salvamento ARA "Guaraní", era inicialmente el Remolcador Oceánico US Army “L.T. 817”,  fue construido por el astillero Marietta Manufacturing. Co. de EEUU durante  la 2ª Guerra Mundial. El Gobierno Argentino lo adquiere en 1946 por u$s 139.000.- junto con el  ARA "Charrúa", del cual era gemelo.

El ARA “Guaraní” a su llegada a la Base Naval de Río Santiago.

A su llegada al país, se lo clasifica como Remolcador de Mar y durante diez años, además de las tareas como remolcador para diferentes operaciones de la Armada, le toca socorrer en el Atlántico Sur, a distintos buques en emergencia, entre ellos  al Transporte ARA "Patagonia" en 1948; al mercante "Montreal" en 1951; al carguero "Río Santa Cruz" en 1952, participando además, en la búsqueda infructuosa del Pesquero "Lucho IV" en 1952. En 1954 se lo reclasifica como Buque de Salvamento y es asignado permanentemente, en esa condición, a la Base Naval de Ushuaia.

En Octubre de 1958, siendo el Comandante del ARA “Guaraní”,  el Capitán de Corbeta Dn. Gerardo Zaratiegui, un nuevo drama comienza a desarrollarse en la Antártida Argentina: el Cabo Segundo Cocinero Mario Oliva, del Destacamento Naval "Melchior" sufre un ataque de apendicitis, e intervenido quirúrgicamente por el médico del destacamento, requiere para continuar su tratamiento posoperatorio, plasma sanguíneo, antibióticos, otros medicamentos y  elementos que, avanzado el invierno, estaban por debajo del nivel de seguridad en la base.

El Guaraní ingresando a la Base Naval de Puerto Belgrano

El Destacamento Naval Melchior había quedado a cargo del médico de la base (Teniente de Fragata Médico), porque el oficial Jefe titular del Destacamento, Teniente de Fragata Luis Daniel Ventimiglia, había fallecido unos meses antes, sin que haya sido posible efectuar su reemplazo durante el crudo invierno.

Ante estas circunstancias, la Armada destacó, el 14 de Octubre de 1958, un  avión Douglas DC-4 de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Transporte, con matrícula CTA-2, para que efectúe un vuelo desde la Base Aeronaval de Río Grande, hasta “Melchior” y arroje en paracaídas toda la carga solicitada por la base.

Para prestarle apoyo metereológico y de salvamento, desde el mar, navegando el Pasaje de Drake, se designa al "Guaraní", quien por tener parte de su tripulación de licencia de invierno, completa rápidamente su dotación con personal de la Base Naval de Ushuaia. Estando el buque listo,  zarpa para el Drake el 14 de Octubre a 06.00 horas.

 

El mal tiempo es el común en la zona y más en esa época,  un gran temporal del Oeste levanta enormes olas y el frío y el viento convierten en tortura la exposición de los tripulantes al aire. El 15 de Octubre, durante la madrugada, se dan las condiciones meteorológicas mínimas y el avión CTA-2, despega de Río Grande, efectúa el temido cruce del Pasaje Drake y entrega su carga con pleno éxito, pues arroja con paracaídas ocho bultos sobre “Melchíor”, de los cuales se logran recuperar siete. 

En el Drake, el mar y las olas de más de 15 metros, eran totalmente  "aplastadas" por el viento, el que superaba los 80 / 100 nudos (150 a 185 Km/hora), las crestas de las olas se transformaban en espuma y dejaban largas estrías, en la dirección del viento.

El "Guaraní" capeaba el fuerte temporal, a diez millas náuticas al Suroeste de Isla Nueva en proximidades de la Isla Navarino, con el tiempo informó por radio que buscaría refugio en la primer isla, para evitar al máximo posible los fuertes embates del mar y tratar de reparar una avería en una tapa escotilla, por la cual embarcaba agua en popa y en la Sala de Máquinas. Una comunicación radial posterior, que se trunca, es el último vestigio del buque recibido en Ushuaia, estando a solo siete  millas náuticas al Sur del Cabo Hall, en la Península Mitre, en la isla Grande de Tierra del Fuego.

Inmediatamente, la Armada dispone la búsqueda del Guaraní, con dos aviones de Transporte Douglas DC-4 y dos Hidroaviones de Patrulla Marítima “Catalina”,

El DC-4 de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Transporte aterrizado en Comandante Espora

,mientras que desde la Base Naval de Puerto Belgrano parte el Destructor ARA “San Luis” y desde la Base Naval de Mar del Plata, el Buque de Salvamento ARA “Diaguita” y el Destructor ARA “Cervantes”.

El Destructor ARA “San Luis” navegando hacia el Sur

Patrullas terrestres colaboran en la búsqueda, en pésimas condiciones climatéricas, ya que el temporal no amaina en ningún momento. Se llevan patrullas terrestres a las bahías Crosley y  Flinders, para tratar de localizar posibles náufragos, repitiéndose la operación en las zonas de Punta Cuchillo, Bahía Franklin, Bahía Valentín y Puerto Español, siempre con resultados negativos.

El Buque de Salvamento ARA “Diaguita” fondeado en Bahía Crosley

          Un Hidroavión PBY-5 “Catalina” de la Aviación Naval durante la búsqueda.

En la búsqueda, nuevas unidades aéreas y navales se van incorporando al operativo, en el que intervienen también, las fragatas chilenas “Covadonga” e “Iquique”, las aeronaves pasan varios días operando desde la Base Aeronaval de Rio Grande, volando a pesar del mal tiempo, diez horas diarias en la búsqueda de los náufragos, sin resultado, como la gran familia naval recuerda año tras año desde entonces. El 19 de octubre, uno de los aviones afectados a la búsqueda, descubre una gran mancha de aceite, repitiéndose luego el hallazgo en otra zona, ambas manchas se encuentran a 220 y  8 millas del Cabo Buen Suceso, respectivamente.

Fragata ARCH “Covadonga” de la Armada de Chile

El operativo continúa, ahora en procura de náufragos, pero todo el esfuerzo resulta inútil.
El 27 de octubre, a la hora de arriar el pabellón nacional y luego de 12 días de infructuosa búsqueda, se da por finalizada la operación de rescate declarándose oficialmente perdido el buque y la totalidad de la tripulación (38 hombres), desaparecida.

Honores:

Por Resolución del Secretario de Estado de Marina del 12 de enero de 1959 (B.N.P. 62/919) todo buque de la Armada Argentina que pasare navegando por la Marcación Verdadera=161º del Cabo Buen Suceso, distancia 6,5 millas náuticas y una vez por viaje, debía rendir honores, formando la tripulación en cubierta y tocando el trompa "oración", o en su defecto, Honores con Pito Marinero.

 Dotación perdida con el ARA “Guaraní”


Capitán de Corbeta Gerardo Zaratiegui - Teniente de Navío Jorge E. Palet
Teniente de Fragata Nelson E. Patterlin - Teniente de Fragata Edgardo R. Cabral
Teniente de Fragata Juan C. Sanguinetti - Teniente de Fragata Médico Elías Tanus
Suboficial 1ro Maquinista Domingo Tassto - Suboficial Segundo de Mar Julio Aguirre
Suboficial Segundo Electricista José C. Rornero
Cabo Principal Fernando A. Díaz - Cabo Principal Pascual Américo Gragnaniello
Cabo Primero Pedro T. Pereyra - Cabo Primero Sinbaldo Quiñones
Cabo Primero Orlando Meinardi - Cabo Primero Luis Moyano
Cabo Primero Vicente S. Bolloli - Cabo Primero Francisco Alfonso
Cabo Segundo Salvador Suárez - Cabo Segundo Marcelo T. Spiazzi
Cabo Segundo Ramón Palacio - Cabo Segundo Julio C. García
Cabo Segundo Carlos A. Serbini - Cabo Segundo Leonel H. Cruz
Cabo Segundo Jorge Druetto - Cabo Segundo Tomás R. Torres
Marinero Primero Francisco Pimienta - Marinero Primero Armando Neme
Marinero Primero Héctor Quinteros - Marinero Segundo Oscar A. Vera
Marinero Segundo Andrés Vaquera
Conscripto Jorge H. Gogorza - Conscripto Jorge B. Jacob
Conscripto Oscar La Marca - Conscripto Salvador Gilabert
Conscripto Expedito A. Chavez - Conscripto Tomás Cabral
Conscripto Juan B. Alarcón - Conscripto Hermenegildo Encinas

Zona del probable hundimiento del ARA "Guarani"


Actividades Antárticas Actuales
La Armada Argentina en la Antártida (1879 a 1939)
La Armada Argentina en la Antártida (1939 a 1954)
El Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar" Navegando en el campo  de hielo
El Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar" navegando en un desfiladero de témpanos
Espionaje durante la Guerra de Malvinas-Los misiles Exocet que nunca llegaron a la Argentina
El Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar" en la Operación "Cruz del Sur"
Imágenes del Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar"
Los inicios de la Actividad Antártica Argentina
Buques de Investigación Científica Argentinos
El Rompehielos inglés H.M.S. "Endurance" en serios problemas
Antártida Argentina - Mar Argentino
Conflicto del Atlántico Sur- Malvinas 1982
Un rompehielos :¿Porqué y para qué?
Volver



Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera