2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata
FUERZAS AMIGAS DE ARGENTINA DURANTE EL CONFLICTO

Fuerzas Invasoras Inglesas

Durante la guerra por las Islas Malvinas, Inglaterra destacó hacia el atlántico Sur, la mayor Fuerza de Tareas constituida desde la 2da guerra mundial, fuerza compuesta por:

Ejército: 10.700 hombres.

Armada: 13.000 marinos

Fuerza Aérea: 6.000 aeronáuticos

Barcos de Guerra y logísticos: 111

Aviones de Combate y logísticos: 117

Fuerzas Defensoras Argentinas

La Argentina le contrapuso una fuerza defensora compuesta por:

Ejército: 10.001 soldados.

Armada: 3.119 marinos

Fuerza Aérea: 1.069 aeronáuticos

Barcos: 38

Aviones: 216  La flota argentina estaba conformada por: 1 portaaviones, 1 crucero, 6 destructores, 3 corbetas, 2 buque tanques, 1 buque desembarco de tanques, 2 rompehielos, 9 transportes, 2 submarinos, 2 avisos, 2 lancha guardacostas, 7 buques espías.

Fuerzas Amigas:

Durante esta guerra, apoyaron verbalmente a la Argentina los países del Tercer Mundo, y en forma moral y material, el único que lo hizo fue el Perú, con modernos aviones, materiales y hombres de mantenimiento. Ellos nos mandaron 10 aviones cazabombarderos de última generación.

Perú fue el único país que decidió apoyar a la Argentina por una causa Latinoamericana

Moralmente:

El pueblo peruano protesto y se movilizo como nunca lo hizo en defensa de intereses no peruanos, largas colas de voluntarios peruanos en la embajada de Argentina para ofrecer su vida, las manifestaciones fueron muchas habían largas colas registrándose los voluntarios Peruanos a dar la vida por una causa latinoamericana.

Se envió equipos y material bélico: Escuadrilla de Caza Bombarderos Mirage V , artillados con misiles teledirigidos, Misiles, tropas.

No hay pueblo como el Perú, más solidario, por esa causa varios pueblos y centro comerciales y calles en el Perú fueron bautizadas como las Malvinas para siempre

Estados Unidos inclinaba sus preferencias hacia Inglaterra y la guerra había comenzado. Todo indicaba que se definiría por aire y mar

Igual de importante y decidido fue el aporte de la Armada Peruana para potenciar militarmente al país hermano de Argentina durante la guerra de las Malvinas.

 La Marina de Guerra del Perú colaboró nada menos que en el transporte de material bélico, desde Israel hasta Argentina, durante aquellos meses críticos de abril y mayo de 1982, que el país hermano se batía con la poderosa armada inglesa.

 Diplomacia:

Durante el conflicto bélico, y a raíz de la inmediata ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos estados, el Perú representó los intereses diplomáticos de Argentina en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y, a su vez, Suiza representó los intereses diplomáticos de Gran Bretaña en Argentina. Así, los diplomáticos argentinos destacados en Londres, se convirtieron en diplomáticos peruanos de nacionalidad argentina y los británicos en Buenos Aires, diplomáticos suizos de nacionalidad británica.

Tanto el Perú como Suiza desplegaron sus máximos esfuerzos diplomáticos al más alto nivel para lograr la paz entre los países en conflicto hasta alcanzar su objetivo al haberse aceptado el plan de paz propuesto por el presidente peruano Fernando Belaunde Terry.

Fue una operación solidaria y no ningún negociado de armas. Un convenio informal de gobierno a gobierno y de fuerza armada a fuerza armada, mantenido en el más absoluto secreto hasta ahora.

Argentina había tomado posesión de las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982. No había calculado bien la reacción de Margaret Thatcher. La Real Armada inglesa avanzaba por el Atlántico decidida al desalojo.

Intenciones:

Quisimos y sé que pudimos hacer más, pero lamentablemente no lo logramos por muchas circunstancias. Lo más importante, vale las intenciones

Las Malvinas nos demostró a nosotros los peruanos que teníamos el coraje y el valor para defender los intereses no solo del Perú sino de la región, sentimos como si estuvieran golpeando a nuestro hermano en nuestra propia casa y claro que teníamos que hacer algo, nunca nos hubiéramos quedado de brazos cruzados.

Nos dimos cuenta que en el fondo somos un pueblo donde nuestras fronteras no están representadas por las de nuestro país sino por las de América del sur y la defensa de los intereses de nuestro hermano eran también la defensa de los nuestros.

 Y tengan la certeza que si alguna otra potencia tiene la osadía de agredir a un país hermano, los peruanos otra vez estaremos allí para dar la mano

 Los únicos códigos de los misiles Exocet que no pudo acceder Inglaterra fueron los que envió la república del Perú.

Durante el conflicto bélico, y a raíz de la inmediata ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Reino Unido, el Perú se convirtió en el vínculo de comunicación entre ambos países.

Además se supo que durante el transcurso de la guerra el Perú envió varios misiles Exocet y una flota de cazas bombarderos Mirage M5-P en una operación secreta hasta una base en Argentina con el propósito de que fuesen usados en la guerra contra Inglaterra.

Colaborando también en el transporte de material bélico, desde Israel hasta Argentina, así como también con acciones de inteligencia, pertrechos militares y medicinas.

Además Perú movilizó su flota naval al sur, frontera que comparte con Chile, con el propósito de neutralizar el movimiento militar chileno a la Patagonia. Las fuerzas armadas Peruanas estaban listas para entrar en acción si Chile tomaba parte del conflicto.

Seguramente un triunfo argentino no dejaría otra alternativa a los británicos que utilizar la bomba atómica sobre territorio nacional.

 


Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera