2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata
Conflicto del Atlántico Sur- Malvinas 1982
Acciones poco conocidas de la Armada Argentina y la Marina Mercante Argentina

El B/M Formosa con una bomba activada en sus bodegas

Acciones poco conocidas de la Armada Argentina y la Marina Mercante Argentina Durante el Conflicto del Atlántico Sur-Malvinas 1982

Varios barcos mercantes argentinos efectuaron operaciones militares durante el conflicto de Malvinas, así, los cargueros ELMA “Río de la Plata”, “Almirante Stewart”, “Glaciar Perito Moreno”, “Glaciar Ameghino” y “Río Calchaquí” navegaron en proximidades de la Isla Ascensión donde se había reunido la flota invasora inglesa antes de iniciar su traslado hacia el Sur , efectuando avistajes e informando el movimiento de los Británicos.

Por su parte, el ELMA “Tierra del Fuego” ubicó a la flota enemiga en medio del océano, a la altura del Río de la Plata, y el seguimiento al sur del paralelo del Cabo San Antonio, fue efectuado por pesqueros, “Narwal”, “María Alejandra”, “Constanza”, “Ceibo”, “Invierno”, “Mar Azul” “Usurbil” y “Capitán Cánepa”. 

La logística hacia puertos sureños argentinos fue realizada por los ELMA “Córdoba”, “Lago Argentino”, “Lago Traful”, “Chaco” y “Río Neuquén”. La Armada Argentina dispuso de los Transportes ARA “Bahía San Blas”, “Cabo de Hornos” y “Canal de Beagle”.

El transporte de carga militar a Malvinas estuvo a crago de los ELMA “Formosa”, “Río Carcarañá” y los Transportes Militares ARA “Bahía Buen Suceso”e Islas de los Estados” y los buques antárticos ARA “Bahía Paraíso” y ARA “Almirante Irizar”.

Tareas logísticas generales entre las islas fueron efectuadas por los remolcadores argentinos “Yehuin”, “Forrest”, “Monsunen” y la Goleta “Penélope”.

El B/M ELMA "Formosa":

Entre todos estos se destaca por los acaecimientos ocurridos en su derrotero el carguero ELMA “Formosa” quien logró abastecer las islas rompiendo en dos oportunidades el bloqueo naval británico establecido alrededor de las mismas. 

Este buque de 159 m de eslora y una velocidad de 15 nudos, zarpó del puerto de Punta Quilla (Santa Cruz) el 18 de abril con una carga de 3.500 toneladas de importantes materiales para el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina (armamentos varios, jeeps, cañones, alimentos, cocinas de campaña, una pista de aterrizaje desarmada, una bodega llena de combustible de aviación JP1, con el comando civil del Capitán de Ultramar Juan Gregorio y el Capitán de Fragata Héctor D. Bianchi como comandante militar, arribando a las islas el día 20 luego de burlar el bloqueo.

La maniobra de descarga se complicó pues el muelle del Apostadero Naval Malvinas no tenía el calado suficiente para este buque de 20.704 toneladas de desplazamiento, quedando fondeado en Puerto Groussac, al noreste de la capital, para ser alijado por otros barcos del Apostadero Naval Malvinas. El día 26 el capitán Bianchi fue reemplazado por el Capitán de Corbeta Juan C. Iannuzzo y el 28 de abril habiendo cambiado el calado, el Formosa pudo atracar al muelle luego de una difícil maniobra.

   

Arribado al continente, el comando del barco recibió a bordo a un especialista de la Fuerza Aérea Argentina encargado de desactivar la bomba. El Suboficial Principal Pedro Miranda explica que en las ejercitaciones, cuando se lanzan bombas de guerra, si esta por alguna causa no explota no se las desactiva, sino que se las hace explotar con trotyl que se le coloca al costado, y tomando todas las precauciones se procede a su voladura. Pero en este caso había personas y un barco de por medio, solo quedaba el camino de proceder a su desarmado, actuando sin límites de tiempo pero más que nada con serenidad y profesionalismo.

Al llegar en un gomón al costado del Formosa me reciben en la cubierta del mismo, el Capitán de Ultramar Gregorio y el Capitán de Corbeta Ianuzzo, allí mismo observo que se encontraba sobre cubierta un paracaídas, el cual correspondía a bombas de dotación propia, con lo que prácticamente me aseguraba que la bomba que estaba por desarmar había sido lanzada por un avión argentino que equivoco el blanco.

A continuación me indican la bodega donde se encontraba la bomba, y bajo solo a la bodega, la bomba había sido inmovilizada con maderas y bolsas. Al ver la bomba la reconozco tratándose de una bomba de 250 Kg. con paracaídas de frenado, que ha sido lanzada con espoleta de Ojiva y por un avión de la Fuerza Aérea.

Una vez que veo como se presentaba la situación (la espoleta con el golpe en la tapa de la bodega se había roto y las mayoría de las piezas estaban incrustada en el interior de la bomba), me dispongo a retirar los trozos de espoleta. Lentamente trabajando con las pocas herramientas que tenia y alumbrándome con una linterna, que la sostenía con la boca, comienzo a retirar trocitos por trocitos cada parte de la espoleta, trabajo con aparente serenidad, con temor, mirando de a rato las fotos de mis hijos “me parece que ellos me piden calma”, trabajo extrayendo pieza por pieza lo que quedaba de la espoleta, el tiempo parece interminable, a pesar de la baja temperatura estaba mojado de transpiración fría. En varias oportunidades tuve que parar, tranquilizarme, hasta que por fin la bomba quedo inactiva.

Subí a cubierta y le informo al Capitán Gregorio que ya no corrían peligro. De regreso a la Base Aeronaval de Río Grande le doy la novedad al Jefe del Sector Comodoro Corino informándole la procedencia de la bomba y como había quedado desarmada.

Pocos días después, ocurrió un caso muy parecido con la fragata inglesa HMS “Antelop”, la que fue atacada también por aviones argentinos de la Fuerza Aérea, quedando una bomba sin explotar en su interior, especialistas Ingleses en armamento intentaron desactivarla, pero con resultado totalmente adverso, la bomba les exploto, muriendo todos ellos, algunos tripulantes del barco y finalmente la “Antílope” en pocas horas se hundió en el Océano Atlántico Sur.













LA FLOTA DE MAR EN LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR. SU ACTUACIÓN POSTERIOR AL 2 DE ABRIL DE 1982

UNO CONTRA TODOS. LA HISTORIA SECRETA DEL ARA "SAN LUIS" DURANTE LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR

A 25 AÑOS DE LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR

LA TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE A 25 AÑOS DEL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR. UNA APROXIMACIÓN A LA VERDAD HISTÓRICA


HUNDAN AL PORTAAVIONES

PEQUEÑA SEMBLANZA DE UN HÉROE CONTEMPORÁNEO

OPERACIÓN UKA-UKA

CUANDO LA ARMADA ARGENTINA FUE TAPA DEL UNITED STATES NAVAL INSTITUTE PROCEEDINGS


EL BOUCHARD Y EL FRACASO DE LA OPERACIÓN BRITÁNICA MIKADO

ACCIÓN DE SUBMARINOS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE MALVINAS-1

ACCIÓN DE SUBMARINOS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE MALVINAS-2

ACCIÓN DE SUBMARINOS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE MALVINAS-3

MUJERES ARGENTINAS EN LA GUERRA DE MALVINAS

LA ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA EN MALVINAS

RESCATE NOCTURNO EN LA ISLA BORBÓN

MARCELO MARQUEZ AVIADOR NAVAL - HEROE DE MALVINAS

EL AVISO ARA "ALFÉREZ SOBRAL" EN COMBATE

CRIMEN BRITÁNICO EN EL MAR ARGENTINO-ATAQUE AL PESQUERO NARVAL

EL ALMIRANTE INGLÉS DEJÓ DE SER UN CABALLERO


PESQUEROS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

ESPIONAJE DE MERCANTES ARGENTINOS EN MALVINAS

OPERACIÓN ALGECIRAS, SORPRESA EN GIBRALTAR

COMBATE NOCTURNO Y CUERPO A CUERPO EN TUMBLEDOWN, EL BIM5, HÉROE DE MALVINAS

EL B/M FORMOSA CON UNA BOMBA ACTIVADA EN SUS BODEGAS

LOS BUQUES HOSPITALES DURANTE EL CONFLICTO DE MALVINAS


GALERÍA DE FOTOS

EL APOSTADERO NAVAL MALVINAS Y LOS BUQUES MERCANTES ARGENTINOS

ATAQUES AERONAVALES A LA  FLOTA BRITÁNICA

EL TRANSPORTE POLAR ARA "BAHÍA PARAÍSO" EN MALVINAS

ODA AL TRANSPORTE POLAR ARA "BAHÍA PARAÍSO"

EVOCACIÓN AL COMANDANTE DEL TRANSPORTE POLAR ARA "BAHÍA PARAÍSO"

Invasiones Inglesas



Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.