1807 - Primera Invasión Inglesa a Puerto Deseado - Patagonia Argentina

 

 

 

Desde la creación del virreinato del Río de la Plata, la corona española fortaleció sus territorios estableciendo, puertos, fuertes, poblaciones, industrias, etc a lo largo de la costa sureña del virreinato, un nuevo esfuerzo español de colonización se efectuó entre 1780 y 1807 en Puerto Deseado, Patagonia Argentina, con el establecimiento de una Compañía Pesquera, para la captura, salazón de cueros y elaboración de aceite.

 

 En 1780 se funda en Puerto Deseado un establecimiento español que terminó siendo abandonado en 1784 pero que volvió a establecerse en 1790, con la Real Compañía Marítima de Carlos IV, en sociedad con particulares, los que  levantaron una factoría de Carnes y Aceite de Ballena y un fuerte que marcaron el curso económico de la zona ligado a lo marítimo.
 
Pasan los años y la Compañía Pesquera española continúa su actividad hasta que en 1807, paralelamente a las invasiones inglesas que acontecían en Buenos Aires, una fragata inglesa ataca Puerto Deseado causando importantes destrucciones en el poblado y la factoría pesquera, lo cual lleva a los españoles a desmantelar y cesar la actividad de la factoría. Finalizada la nueva invasión a Buenos Aires y en octubre de 1807 los colonos de Puerto Deseado son transportados algo hacia el Norte, pasando a establecerse en la activa población de Carmen de Patagones, quedando la factoría abandonada en Deseado. Los restos de este fuerte fueron hallados en el actual “Puerto Deseado” en  2008.

 

 

 

 

Volver

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas