2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

La Expedición Científica Escocesa de William Bruce

El Observatorio Meteorológico Orcadas: sus comienzos

El buque "Scotia", llevando a bordo la expedición escocesa del Dr. William Bruce, recaló en Puerto Argentino, Islas Malvinas, con la intención de reabastecerce.

El 25 de enero de 1903 zarpó hacia el archipiélago de Orcadas del Sud para su exploración, como paso previo a una próxima etapa rumbo al mar de Wedell, continuó su navegación hacia el Sudeste y llegó hasta los 65º de latitud sur y los 17º de longitud oeste, dicho punto no pudo ser superado debido a las condiciones del hielo.

 

Ante tal situación el Scotia retorna a las Islas Orcadas, Bruce concibe   la idea de desembarcar un grupo de hombres, construir un  refugio que les permitiera pasar el invierno y dejar en libertad de acción al Scotia para continuar explorando.

Pero el plan sólo se cumple parcialmente, si bien se construye un primitivo refugio con piedra, forrado en su interior con madera, el Scotia se ve imposibilitado de navegar aguas afuera de la bahía debido a las condiciones del hielo reinantes ese año.

Islas Orcadas del Sur

Robert Mossman, un meteorólogo de probado talento, quedó a cargo del grupo formado por seis científicos en el refugio conocido como Omond House, y del cual todavía quedan restos. Lo cierto es que el grupo se desempeñó con eficiencia, trabajando todo el año y realizando mediciones y observaciones científicas.

Llegado el verano, el Scotia zarpó con rumbo a Buenos Aires para abastecerce, mientras el grupo de hombres de ciencia seguía investigando.

Si bien la intención de Bruce  era regresar a Orcadas para continuar su labor de estudios y exploración, al llegar a Buenos Aires propone al Gobierno Argentino la cesión de las instalaciones a condición de que fuera el Scotia quien llevara al personal encargado de dar continuidad a su emprendimiento científico.

 Por decreto del Presidente Julio A. Roca, se dispuso aceptar las instalaciones de la Isla Laurie y se ordenaba el establecimiento de un observatorio magnético y meteorológico atendido por personal de la Oficina Meteorológica Nacional y de la Armada Argentina que llevaría a cabo los relevos en uno de sus buques.

Por gestión del Dr. Francisco Moreno, la República estableció la primera oficina de correos antártica quedando a cargo del señor Hugo Acuña.

Desde el 22 de febrero de 1904, fecha en que el Estado Argentino se hizo cargo de las instalaciones científicas en la isla Laurie se ha mantenido en forma ininterrumpida el funcionamiento del observatorio Orcadas. Hasta el año 1922 las dotaciones fueron relevadas por la corbeta "Uruguay", otros buques de la Marina Argentina, como el "Guardia Nacional" y el "1º de Mayo" dieron continuidad a su obra.

El 30 de marzo de 1927 se establece la primera comunicación radiotelegráfica entre Orcadas y Ushuaia como fruto de los esfuerzos realizados para instalar una antena transmisora de 30 metros de alto y una laboriosa puesta a punto del equipo transmisor. El 27 de octubre de 1928 fallece el Suboficial Primero Fortunato A. Escobar durante el desempeño de sus funciones como radiotelegrafista.

La Armada Argentina asumió la responsabilidad de efectuar sus relevos y su abastecimiento desde un comienzo y desde el año 1951 la dotación del personal la integran también marinos de nuestro país, asimismo desde el 16 de noviembre de 1904 se estableció en las islas Georgias del Sud, la Compañía de Pesca Argentina, asesorada por el capitán Larsen y con apoyo logístico de buques de la Armada Argentina.

 

Lectura recomendada: "Cuatro años en las Orcadas del Sur", José Manuel Moneta, Ediciones Peuser.Obra premiada por la Comisión Nacional de Cultura.


Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera