Esfuerzos para mantener las operaciones del BAS en Malvinas:

 

El gobierno usurpador de las Islas Malvinas  en conjunto con el British Antartic Survey (BAS) organismo encargado de las operaciones antárticas británicas, analizan la manera en que esta continúe operando desde las Islas Malvinas.

La cobertura insuficiente contra incendios en el aeropuerto de Puerto Argentino sería el principal obstáculo y una de las opciones consideradas es el uso de Complejo Militar de Monte Agradable (MPA) como la estación aérea primaria.

De acuerdo con un estudio del gobierno de las Islas, el gerente ejecutivo Tim Thorogood habría llevado a cabo reuniones en Inglaterra con el jefe de operaciones de BAS, John Pye, y el gerente ejecutivo de Soporte de la Seguridad Aérea Internacional (ASSI) Rod Dean, para debatir de qué manera podría mantenerse al BAS en las Islas Malvinas.

Durante la reunión mantenida con BAS, Thorogood ofreció compartir los gastos necesarios para mejorar la cobertura contra incendios del aeropuerto de Puerto Argentino. Pero el BAS debió rechazar la oferta debido a los costos y porque los acuerdos actuales se superponen a sus requerimientos como operador corporativo de aviones.

No obstante ambas partes acordaron trabajar conjuntamente sobre un caso de seguridad para ver si el BAS puede operar desde las Islas sin generar incrementos en los gastos del aeropuerto de Puerto Argentino. Sería preferible continuar utilizando este aeropuerto o en caso de ser necesario el MPA como aeropuerto primario y el de Puerto Argentino como soporte.

Durante una reunión posterior con ASSI, esta última opción, es decir el MPA como aeropuerto principal, apareció como la más factible.

Si Puerto Argentino se utiliza sólo como aeropuerto de alternativa, entonces es posible que no sea necesaria una gran inversión para mejoras en seguridad contra el fuego sujeto a una evaluación de seguridad de la BAS. También se podrían llevar a cabo vuelos desde MPA hacia Puerto Argentino sólo para mantenimiento (sin transporte de pasajeros), sujeto esto a una evaluación de seguridad minuciosa.

El Canciller Mike Summers comentó que el “Gobierno de las Islas Malvinas es muy entusiasta de mantener a la BAS en las Islas por lo que se han discutido un número de opciones con BAS, ASSI así como la Oficina de Asuntos Exteriores. Estamos analizando las opciones posibles que permitan a BAS operar desde las Islas sin que esto implique un aumento excesivo de los gastos. Si los aumentos son necesarios, FIG analizará la posibilidad de compartir los costos con FIG; hasta ahora BAS ha dicho que ello es inviable. No obstante, la posibilidad basada en MPA como aeropuerto primario tiene buenas chances de ser real. Continuaremos trabajando de forma conjunta con BAS, ASSI y MOD para analizar esta opción”.

Fuente: Penguin News

05/08/08
NUESTROMAR

Volver

 

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas