Argentina y Brasil, estudian rompehielos binacional:

Desde Guayaquil, Ecuador -asiste al foro Seguridad, Soberanía y Democracia, organizado por el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa del gobierno ecuatoriano-, la ministra Nilda Garré anunció que la Argentina y Brasil se pusieron de acuerdo en la fabricación de dos buques polares (uno para cada país) dentro del marco de cooperación antártica bilateral.

Es uno de los resultados -en papel-, entre otros convenios, firmados durante el encuentro de Cristina y Lula.

El ministerio estuvo a punto de adquirir un buque polar producto de la negociación del hermano y jefe de Gabinete, Raúl Garré, en el marco de la licitación múltiple lanzada para la logística de la campaña antártica.

El funcionario sugirió el leasing con opción a compra de un buque polar, pero hubo resistencia a la iniciativa porque no se conocía el estado de mantenimiento previo de la nave seleccionada.

El navío polar tiene casco reforzado, pero no lo suficiente para abrirse camino en campos de hielo duro y consolidado.

Desde la reestatización del astillero Tandanor surgió interés en las autoridades del ministerio para darle ocupación a la mano de obra especializada de la industria naval.

La flotilla de buques para Petrobras que comunicó la Presidente, más la fabricación de un navío de salvamento y otro para ayuda humanitaria, voceado por Garré, iluminaron el ambiente naviero.

Claro que en ese trabajo a gran escala, se sabe que el rol del sector local sería el de simples proveedores de partes; el ensamble final se hará en las gradas brasileñas.

 

10/09/08
AMBITO FINANCIERO

Volver

 

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas