Antártida – Campo de Batalla:

 

El continente antártico es quizás el último reservorio natural todavía no modificado por la mano del hombre. Sin embargo, según nos enseña la historia ello no implica que las cosas deban permanecer de esa manera.

 

Al respecto existen al menos dos tendencias. Una que entiende que hasta ahora las cosas en cuanto a su manejo se han hecho bastante bien bajo el paraguas cooperativo del Tratado Antártico y el Protocolo Ambiental de 1991, y otra que comienza a vislumbrarse que prioriza la puja por los recursos naturales del sexto continente.

 

Si la segunda opción prevaleciese, la Antártida podría convertirse en un escenario de puja y hasta lucha por el reparto de sus recursos con consecuencias muy negativas sobre el medio ambiente global y la justa distribución de dichos recursos.

De hecho, una eficiente regulación del turismo y la pesca en mares antárticos se presenta en la actualidad como problemas de envergadura en el seno de la comunidad de naciones que adhieren al Tratado.

 

Es por ello que las acciones llevadas a cabo por algunos países como Rusia o el Reino Unido de querer "instalar" el tema del manejo de los recursos antárticos por fuera de instituciones que se manejan con reglas de consenso generan preocupación y alarma en la comunidad internacional.

 

Para contrarrestar esa tendencia desfavorable a nuestros intereses, el Estado argentino, por medio de sus instituciones pertinentes, ha dado en los últimos meses respuestas adecuadas orientadas al mantenimiento de un statu quo favorable a la cooperación e igualdad entre las naciones interesadas, así como al cuidado del medio ambiente y al desarrollo científico.

 

Es legítimo reconocer entonces que la reciente declaración de parlamentarios argentinos y chilenos, la inauguración de una delegación en Ushuaia del Instituto Antártico Argentino, y la presentación ante la Organización de las Naciones Unidas del informe sobre la plataforma continental son políticas de Estado que van en la dirección necesaria para la preservación de nuestros derechos.

 

Por Mariano Aguas

08/05/09
CLARÍN  

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas