EL IMPERIO  BRITÁNICO NUNCA  SE DETUVO EN LA ANTÁRTIDA NI EN EL ATLÁNTICO SUR:

Desde hace más de un siglo que el Imperio Británico no disimula sus pretensiones territoriales en la Antártida, como así tampoco,  en el Atlántico Sur, la Carta Patente emitida el 21 de julio de 1908 por el Rey Eduardo VII,  cuatro años y medio después de la creación de la Base Científica Argentina “Orcadas”,  en la “Isla Laurie”, Archipiélago de las  “Orcadas del Sur”, constituyó formalmente a las Islas, Georgias del Sur, Orcadas del Sur,  Shetland del Sur, Sándwich y el Territorio Antártico de la Tierra de Graham (Tierra de San Martín) como dependencias de la Colonia de las Islas Falkland, incluyendo dentro del área delimitada como posesión de la Corona, parte de la Patagonia Argentina y Sur de Chile.

Este grueso "error", nunca  explicado, señalaría la existencia de un impulso a expandir aún más las fronteras de su dilatado Imperio colonial de principios del Siglo XX.

Las Cartas Patente en la Gran Bretaña son un decreto real del tipo de las Cédulas Reales de la administración virreinal española. Son la máxima expresión jurídica del Estado.

CARTA PATENTE DE LA CORONA BRITÁNICA DE 1908:

A mediados de 1908, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta, se abrió un nuevo ciclo en los intercambios diplomáticos entre ambos países por el archipiélago malvinense. El 21 de julio Su Majestad Británica emitió una Carta Patente Real que formalmente constituyó a las Georgias del Sur, las Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, las Islas Sándwich y el territorio de la Tierra de Graham (San Martín) como dependencias de la Colonia de las Islas Falkland (1).

Es curioso que este documento incluyera dentro del área delimitada como posesión de la Corona parte de la Patagonia Argentina y sur de Chile.

El texto de la Carta de 1908 proclamaba lo siguiente:

Westminster, Julio 21 de 1908:

Eduardo Séptimo etc. (...)

Considerando que los grupos de las islas conocidas bajo el nombre de South Georgia, South Orkneys, South Shetland, Sandwich Islands, y el territorio conocido bajo el nombre de Graham's Land, situados en el Océano Atlántico del Sud, al sur del paralelo 50 de latitud sur, y ubicados entre los grados 20 y 80 de longitud oeste, son parte de nuestros Dominios, y que es conveniente que se declaren a sus respectivos gobiernos como Dependencias de nuestra Colonia de las Islas Falkland.

1°) Declaramos ahora por la presente desde ya, y después de las publicaciones de esta nuestra Carta Patente en la "Gaceta" de nuestra Colonia de las Islas Falkland, que dichos grupos de islas, conocidas como South Georgia, las South Orkneys, las South Shetland, y las Islas Sandwich y el territorio mencionado de Graham's Land, pasarán a ser Dependencias de nuestra citada Colonia de las Islas Falkland.

2°) Y declaramos además por este medio, que desde y después de tal publicación, como queda dicho, el actual Gobernador y Comandante en Jefe de nuestra Colonia de las Islas Falkland (en adelante denominado el "Gobernador"), será el Gobernador de South Georgia, South Shetland, South Orkneys y las Islas Sandwich y el territorio de Graham's Land (todas las cuales más adelante son llamadas Dependencias); y le otorgamos por la presente todas las facultades de Gobierno y Legislación, en y sobre las Dependencias, que de tiempo en tiempo han sido otorgadas a nuestro Gobernador mencionado, en y sobre nuestra Colonia de las Islas Falkland, (...) (2).

“El trazado de las coordenadas establecidas por la Carta permite ver que dentro de sus límites se incluían la totalidad de Tierra del Fuego, parte de Santa Cruz y parte de la provincia chilena de Magallanes”.

El 28 de marzo de 1917 una nueva Carta Patente rectificó los límites de la anterior. Estos fueron establecidos, ahora, entre las longitudes 20º y 50º Oeste al sur de la latitud 50º Sur, entre las longitudes 50º y 80º al sur de la latitud 58º Sur. La superficie del área asciende en total a tres millones de millas cuadradas, equivalente "al uno y medio por ciento de la superficie total del globo" (3).


El gobierno argentino tomó conocimiento del contenido de la carta al solicitar al enviado inglés una copia del texto. El 20 de febrero de 1909 éste envió lo solicitado y acompañó la copia del texto oficial publicado en el Falkland Island Gazette con una breve nota en donde calificó a la carta patente como "declaración" (4).

Notas, bibliografía y anexos
1) Roald Amundsen / < El Polo Sur: un informe de la expedición antártica noruega en el "Fram", 1910-1912 >


2)  fragmentos notas de:

<www.histarmar.com.ar>

<www.portalplanetasedna.com.ar/admunsen.htm>

<www.wikipedia.org.es>

 Boletín Centro Naval N° 819 – Alfio Puglisi: “Georgias del Sur- Pruebas Irrefutables”.


3) Roald Amunsen/ El Polo Sur – Viaje del Fram. Fragmento citado en libro de la Comisión Nacional del Antártico – Bs. As. 1947.


4) “De París a la Estancia”- Diario La Nación: (fragmento) 17 Nov 2007.

Fuente “El Malvinense”.  

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas