La República  Argentina en la Antártida

Se cumplieron 105 años de permanencia ininterrumpida  Argentina en la Antártida

El 26 de Febrero, la República Argentina cumplió el 105  aniversario del izado del pabellón celeste y blanco en las Islas Orcadas. Durante los primeros cuarenta años,  nuestro país fue el único ocupante permanente de la Antártida, siendo este uno de los mejores avales de soberanía en la zona.

Corría el año 1903 cuando el Capitán Bruce instaló la primera base en el continente blanco. A cargo de un meteorólogo escocés, en una pequeña casita de piedras con su interior en madera una dotación de cuatro hombres -entre ellos dos argentinos- invernó en estas gélidas tierras.

Al año siguiente el gobierno nacional apoyó y se hizo cargo del Observatorio allí instalado y por decreto firmado por el presidente Julio Argentino Roca el 22 de febrero se izó por primera vez el pabellón nacional en las Islas Orcadas.

Actualmente la Base Orcadas cuenta con una dotación de 20 personas, a cargo del Capitán de Corbeta Gustavo Lancellotti. Además del personal militar de la Armada Argentina, también hay científicos, personal de Parques Nacionales y del Servicio Meteorológico Nacional.

Nuestro país posee en total seis bases permanentes: Orcadas, Jubany, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II y siete transitorias: Brown, Cámara, Petrel, Melchior, Primavera, Decepción y Matienzo. Cada una administrada por Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Dirección Nacional del Antártico.

El Sector Antártico Argentino cubre  una vasta zona que ocupa parte del casquete polar austral. En él prevalecen condiciones meteorológicas extremas que cambian permanentemente interfiriendo con las actividades del hombre. La zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.

El Sector Antártico Argentino,  delimitado por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera inicialmente el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957,para transformarse luego en parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, estatus ratificado por ley de la provincia.


Disposiciones legales.

La presencia de más de un siglo de Argentina en la Antártida tiene como correlato,  frecuentes actos de gobierno y administrativos, en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos.

Entre las disposiciones legales de mayor importancia figura el decreto del Presidente Julio Argentino Roca (1904) estableciendo el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino; el de 1951, que crea al Instituto Antártico Argentino; el Decreto-Ley 2191 que fija los límites del Sector Antártico y la ley 18.513 (1969) que crea la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

A estas disposiciones deben agregarse, desde la vigencia del Tratado Antártico, las recomendaciones aprobadas por el gobierno argentino que fueron adoptadas en cada una de las Reuniones Consultivas Antárticas.

Los títulos de soberanía de nuestro país sobre el sector son múltiples: continuidad geográfica y geológica, herencia histórica de España; ocupación permanente de una estación científica (Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904); instalación y mantenimiento de otras bases temporarias y de numerosos refugios en la península antártica e islas adyacentes; trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada; instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación; tareas de rescate, auxilio o apoyo, entre otros.

A fines del siglo XIX y principios del XX nuestro país prestó ayuda a expediciones extranjeras, dando como resultado toda una serie de denominaciones con nombres argentinos a accidentes geográficos: como isla Uruguay, Argentinas, Roca y Quintana, entre otras. Entre los rescates, el que más quedó plasmado en la memoria de la sociedad fue el efectuado en noviembre de 1903, por la Corbeta A.R.A.“Uruguay”, a la expedición científica sueca del Dr. Otto Nordenskjöld. 





Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera