Posición común sobre la Antártida:

La Argentina y Chile están mostrando una estrategia común respecto de la preservación de la Antártida, lo que habla bien del estado de las relaciones bilaterales y confirma su decisivo papel en el ámbito de la geopolítica regional y en la discusión de los regímenes internacionales.

Uno de estos regímenes, el definido por el Tratado Antártico para sustraer al continente blanco de las disputas territoriales e injerencias indebidas de carácter militar o económico, se aproxima -después de medio siglo- a una nueva instancia de discusión. En mayo próximo, se cierra el plazo para que los países adherentes al Tratado presenten nuevos fundamentos para ampliar sus pedidos territoriales en el mar. Según trascendió, Gran Bretaña ampliaría su reclamo en cerca de un millón de kilómetros cuadrados, lo cual entra en directa colisión con Argentina y Chile sobre similares áreas.

En este marco, la sesión legislativa binacional realizada recientemente en la Base trasandina Eduardo Frei situada en la Antártida es una buena señal de las diplomacias de ambos países.

Evidencia el cambio profundo operado en las relaciones bilaterales respecto de los largos períodos signados por los conflictos limítrofes, el recelo mutuo y las carreras armamentistas.
 
Es además un mensaje claro para Gran Bretaña y el resto de signatarios del Tratado Antártico, respecto de los riesgos que supone abrir las compuertas de las pretensiones territoriales en aquella inmensa área que constituye una reserva natural y estratégica de la humanidad.

La sesión legislativa binacional realizada en la Base trasandina Frei en la Antártida es una buena señal de las diplomacias de ambos países.
 
20/03/09
CLARIN

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas