Uruguay niega cesión de una base antártica a Venezuela:

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, sostuvo que el gobierno uruguayo no cederá a Venezuela ninguna de las dos bases que tiene en la Antártida como había planteado hace días el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo.

Fernández desautorizó al embajador en la comisión especial de la Antártida que tiene la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado afirmó que “no está en carpeta” que Venezuela tome posesión de una de las dos bases de Uruguay ni que haya una coparticipación uruguayo-venezolana en el continente blanco.

En tanto, el diputado blanco Javier García mostró conformidad con el desmentido del canciller.

“Nos da mucha tranquilidad la afirmación del ministro de Relaciones Exteriores porque es la voz del gobierno oficial, pero nos preocupa mucho que un embajador de Uruguay que depende del canciller haya hecho declaraciones públicas hace pocas horas atrás diciendo que se le iba a ceder en algún tipo de circunstancia una de las bases uruguayas en la Antártida. El canciller descartó absolutamente esta alternativa y dijo que no estaban haciendo ninguna gestión”, dijo el diputado.

García reclamó que no se mezcle política con investigación científica y que Venezuela debe suscribir el protocolo de Madrid que compromete la defensa del medio ambiente en la Antártida antes de que los científicos venezolanos viajen nuevamente hacia ese continente con una delegación uruguaya.

Fernández sostuvo en la comisión que en los próximos meses el buque Oyarvide de la Armada Nacional transportará a científicos de Venezuela y de otros países, pero que la responsabilidad de toda la operación es del Ministerio de Defensa y de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ganadería.

Fuente:  http://www.espectador.com

NOTA DE UVM: Las referencias a la supuesta cesión de una Base, era referida a la Estación Científica Antártica “Teniente de Navío Ruperto Elicheribehety” (ECARE) inaugurada en 1997 y cuya foto reproducimos en la página de inicio. La misma está ubicada en el continente antártico, a considerable distancia de la Base Artigas, en la Isla Rey Jorge. 

01/12/08
VISION MARITIMA - URUGUAY

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas