Argentina reconstruirá la Base Jubany:

Se prevé, además, renovar el sistema de comunicación entre las bases antárticas y contratar más científicos. El anuncio lo hará hoy el canciller Jorge Taiana.

El gobierno planea reconstruir la base Jubany, renovar el sistema de comunicación entre las bases antárticas y contratar más científicos para profundizar la presencia argentina en la Antártida, en el marco del 105 aniversario del desembarco nacional en ese continente.

Los proyectos nacionales serán anunciados hoy por el canciller Jorge Taiana en un acto oficial para conmemorar el Día de la Antártida Argentina, que se cumplió ayer, en la sede de la Cancillería, en el barrio porteño de Retiro.

La ceremonia, que se realizará a las 12, en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, contará con la presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré, y del primer argentino que llegó al Polo Sur por vía terrestre en 1965, el general retirado Jorge Leal.

Taiana anunciará, en ese marco, los planes nacionales de reconstruir la base Jubany que depende de la Cancillería y la renovación de todo el sistema de comunicaciones de las bases argentinas, con la instalación de antenas, teléfonos satelitales, banda ancha y línea telefónica gratuita.

Además, según fuentes gubernamentales, se prevé la contratación de nuevos científicos y la regularización del resto del plantel de especialistas.

Argentina es uno de los países pioneros en la actividad antártica y tiene presencia permanente e ininterrumpida allí desde hace 105 años.

La bandera argentina fue izada por primera vez en el continente blanco el 22 de febrero de 1904, en la primera base antártica permanente del mundo, en las islas Orcadas del Sur.

Estos hechos consolidaron la presencia nacional en regiones antárticas desde la época de los foqueros criollos, desde 1817.

23/02/09
LA CAPITAL

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas