Conmemoración del 50 aniversario del Tratado Antártico:

El Canciller Taiana habló en la conmemoración del 50 aniversario del Tratado Antártico, que se llevó a cabo en Washington, y llamó a "hacer más significativos los estudios sobre el cambio climático".

En ese sentido, instó a "multiplicar la cooperación" y a "ver la forma de tener proyectos que se complementen mutuamente". 

El canciller Jorge Taiana, afirmó que la Argentina tiene "un compromiso antártico visible y evidente" y llamó a reforzar los estudios sobre el cambio climático en ese territorio y a "multiplicar la cooperación e intercambio científico" entre los países.

Taiana habló en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Tratado Antártico, que se llevó a cabo en el departamento de Estado en Washington.

"Insistiendo en la introducción que recién hizo la secretaria de Estado, queda muy claro la importancia no sólo del calentamiento global y el cambio climático sino cómo esto está afectando significativamente a las zonas polares", comenzó diciendo el canciller argentino al aludir al discurso pronunciado en la misma reunión por Hillary Clinton secretaria de estado de la administración de Barack Obama.

"En el caso de Antártida, que es donde la Argentina está más involucrada, nos da líneas claras para donde tenemos que trabajar", sostuvo haciendo referencia a las bases permanentes y temporales que el país posee en ese territorio, según informó la Cancillería.

"Tenemos un compromiso antártico visible y evidente. Debemos reorientar, para hacer más significativos los estudios sobre el cambio climático. Por lo significativo que esto va a ser para el calentamiento global, para la información más en general pero en particular en la Antártida, el cambio climático va a tener un efecto más acelerado y evidente", sostuvo Taiana.

El canciller afirmó que "esto requiere poner más recursos y tener en cuenta dos o tres cosas. La investigación científica en la Antártida es compleja, es riesgosa y es costosa. Por lo tanto si queremos multiplicar nuestros esfuerzos debemos hacerlo con un alto nivel de cooperación".

Por otro parte Taiana dijo que "la Antártida es un buen ejemplo de cooperación científica pero indudablemente ahora con los temas que estamos enfrentando, debemos multiplicar la cooperación y el intercambio científico" así como "ver la forma de tener proyectos que se complementen mutuamente".

"Que la experiencia de este Año Polar no sea un hecho aislado, sino un paso importante para avanzar rápido en la investigación científica en la Antártida", expresó ante los presentes.

Taiana recordó que la Argentina tiene una base permanente que toma datos metereológicos desde 1904, habiendo cumplido 105 años desde su instalación, sumado a las seis bases permanentes más otras temporales que el país destinó al suelo blanco.

El Tratado Antártico, se conformó en 1959 cuando los 12 países miembros, entre ellos Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, se comprometieron a mantener el territorio antártico para el desarrollo científico y bajo una órbita pacifista, excluida de actividades militares.

Taiana se encuentra en Washington con motivo de la conmemoración del Tratado Antártico y mañana mantendrá además una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, según se confirmó.

07/04/09
LA PRENSA

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas