Propuesta oficial Argentina por la Antártida

Estudios de la plataforma continental. La Argentina presentará un relevamiento completo ante las Naciones Unidas.

La Argentina presentará en mayo próximo el relevamiento completo de la plataforma continental, que incluirá el estudio correspondiente al sector antártico en el que tiene instaladas bases científicas. De todos modos, esa porción del trabajo no será considerada por la Convención del Mar de las Naciones Unidas por cuanto nuestro país integra el tratado respectivo que impide el reclamo de soberanía sobre ese continente.

En la misma línea, otros países también efectuaron sus respectivos relevamientos sobre la plataforma continental del continente antártico y también pidieron que queden archivados en la ONU, como Australia.

El Reino Unido no va a presentar estudios sobre la Antártida, aunque oficialmente le informó al organismo multilateral que prepara varios relevamientos de otros lugares del mundo en el que ejerce soberanía, como la isla Ascensión.

Sobre la Antártida, Nueva Zelanda hizo reserva de sus derechos de presentar un trabajo, al igual que Noruega y Francia. Chile aún no reveló qué hará.

El caso de las islas Malvinas es especial. Aunque la Argentina o el Reino Unido entreguen sus estudios científicos sólo serán archivados hasta tanto ambas naciones resuelvan el reclamo de soberanía sobre el archipiélago.

Aunque el plazo límite para entregar las propuestas de ampliaciones de soberanías marítimas de las 200 millas actuales a lo que autorice el organismo de las Naciones Unidas es en 2009, varios países ya hicieron sus presentaciones. Rusia tuvo poca suerte. Le fue vetado todo su relevamiento. Australia entregó su trabajo que incluyó la Antártida, con la aclaración de que no se tome en cuenta. Brasil ya tiene aprobados dos sectores y la Comisión del Derecho del Mar le pidió más explicaciones.

Según especialistas argentinos vinculados con la Comisión exterior del límite de la plataforma continental (Copla), en la actualidad se pude interactuar con la subcomisión de aceptación de la presentación del relevamiento de la plataforma continental. Y, mientras no se llegue a la aceptación final, se pueden hacer correcciones de lo presentado.

La Argentina es uno de los ocho países del mundo con mayor plataforma continental del planeta, junto con Australia, Brasil, Canadá, los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Noruega y Rusia. Quedó establecido por las Naciones Unidas que ninguna nación excederá en su nuevo límite marítimo las 350 millas y no está contemplado que haya posibilidad alguna de que se toquen fronteras entre países.

Las sospechas que se tenían sobre probables reservas de recursos naturales, como petróleo, gas congelado o nódulos de manganeso se van despejando merced a estos estudios científicos. El descubrimiento en Brasil de importantes reservas de petróleo se basó, entre otros, en los efectuados específicamente sobre la plataforma continental.

La superficie argentina, 2.780.092 kilómetros cuadrados, podrá pasar a aproximadamente 4.200.000 cuando el organismo de la ONU autorice el relevamiento. La nueva área marítima será de 1.400.000 kilómetros cuadrados.

Por Maria Elena Polack
De la Redacción de LA NACION

14/10/08
LA NACIÓN

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas