Investigaciones en la Antártida: Reunión de países sudamericanos para trabajar en conjunto:  

Representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela abrieron ayer en Rio de Janeiro una reunión de dos días para discutir formas de cooperación en investigaciones en la Antártida.
 
La idea del encuentro es "dimensionar las necesidades" de los científicos sudamericanos y organizar un programa multilateral de investigación del continente helado, dijo el ministro brasileño de Ciencia, Sergio Rezende.

En la reunión participan medio centenar de técnicos de los siete países que expondrán sus planes y necesidades y divulgarán un documento final con propuestas para desarrollar formas de cooperación.

La Antártida es un territorio cuya ocupación está reglamentada por el tratado de 1959 y sólo puede ser efectuada con fines científicos. Medio centenar de bases instaladas por países signatarios funcionan en el llamado continente helado.

Argentina y Chile son los países sudamericanos con una mayor presencia en territorio antártico con varias bases, navíos rompehielos y una fuerte infraestructura. Brasil, en tanto, tiene una logística más reducida para atender su base que funciona desde hace 23 años.

"Podríamos utilizar bases de otros países y compartir recursos técnicos y financieros", dijo el ministro Rezende al ilustrar sobre las posibles ideas que se discutirán en Rio de Janeiro.

Añadió que la iniciativa de la reunión fue tomada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien visitó la base antártica brasileña en febrero.

14/05/08
EDICION NACIONAL

Volver

 

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas