EL SENADO BONAERENSE RECONOCIÓ AL  ARA “PUERTO DESEADO”

 

BUENOS AIRES -  JUNIO DE 2009: El Senado bonaerense, presidido por el vicegobernador Alberto Edgardo Balestrini, declaró su beneplácito por la campaña realizada por el Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”. 

El Buque Oceanográfico ARA “Puerto deseado” fondeado en la Bahía de Ushuaia.

Este buque de la Armada relevó durante 45 días el Mar Argentino para aportar datos que luego serían presentados, en el informe final argentino, ante las Naciones Unidas.


En el texto de la Declaración Nº 2200-9175/2008; F-448/08-09 de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, que fuera primero elevada al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, se destaca la labor realizada respecto a la “investigación y recolección de los datos necesarios para la elaboración de la propuesta definitiva del límite exterior” que Argentina debía presentar –antes de junio de este año-, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). El Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” realizó el año pasado las campañas faltantes para el relevamiento de datos que permitieron el trazado de los nuevos límites de la plataforma continental.

 

Esta unidad de la Armada al mando del Capitán de Corbeta Dn. Hernán Montero, navegó durante 45 días recorriendo 8.624 millas, en un área de operaciones cuya superficie es equivalente a dos grandes provincias patagónicas regresando a Mar del Plata, su apostadero natural.

La tarea fue llevada a cabo por más de ochenta miembros de la Armada y dos científicos de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, que participaron en la navegación; mientras que el Comando de la Agrupación de Buques Hidrográficos dependiente del Servicio de Hidrografía Naval, realizó el control operativo y el apoyo meteorológico de la embarcación.

Delimitación de la Plataforma Continental Argentina

La República Argentina, de acuerdo a compromisos internacionales contraídos con anterioridad, debía presentar su posición sobre el límite exterior de la plataforma continental antes de junio de este año, con el objeto de fijar de forma definitiva y obligatoria su extensión geográfica, ante el Organismo correspondiente de las Naciones Unidas.

Este espacio marítimo es una enorme fuente de recursos naturales cuyo real potencial es aún desconocido. Se trata de un vasto territorio de más de setecientos mil kilómetros cuadrados -aproximadamente un tercio de la superficie del territorio continental e insular argentino- que contiene recursos energéticos de gran importancia estratégica.

Para realizar las tareas técnicas que permitieran a la Argentina cumplir con su compromiso internacional, en 1997 se creó la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Esta Comisión interministerial está presidida por la Cancillería e integrada por un representante del Ministerio de Economía y otro del Servicio de Hidrografía Naval.

La COPLA realizó múltiples tareas científicas. Se puede destacar un gran número de estudios; campañas en el margen continental argentino a fin de recolectar información sísmica, batimétrica, gravimétrica, magnetométrica. A tal fin se adquirió y puso en funcionamiento un moderno sistema batimétrico integrado de aguas profundas y servicios conexos, en el Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” para la realización de las campañas faltantes.

Así equipado, el “Puerto Deseado” completó en su última campaña los estudios necesarios a tal fin. Los datos obtenidos, una vez procesados e interpretados, por su calidad asegurarían la sólida fundamentación de la presentación argentina.

Respecto a la labor realizada, la ministra de Defensa Nilda Garré señaló en una oportunidad que: “el gran valor de este aporte consiste en haber alcanzado, por una parte, un mayor conocimiento de nuestro planeta y, por otra, la consolidación del patrimonio argentino en el mar, incrementando nuestros recursos y capacidades futuras y el poder marítimo de la Nación”.

 

Volver