2014

Año del Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

BUQUE OCEANOGRÁFICO A.R.A “PUERTO DESEADO” (Q-20)


El ARA “Puerto Deseado” es un buque oceanográfico de casco reforzado para poder operar dentro de campos de hielo marino no consolidado, de diseño totalmente argentino, equipado con laboratorios para realizar campañas de investigación científica en el Mar Argentino y en la Antártida.

Fue construido en los Astilleros Argentinos Río de la Plata (ASTARSA) del Tigre, Provincia de Buenos Aires, por contrato con la Armada Argentina de fecha 7 de diciembre de 1971, siendo botado el 8 de diciembre de 1976 e iniciándose el 11 de diciembre de 1978 sus pruebas de máquinas y equipos en el mar.

El Pabellón Nacional se afirmó a su bordo el 26 de abril de 1982, y dos años después recibió su Pabellón de Guerra, donado por la ciudad de Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz.




Por la especificidad de sus tareas, fue transferido al “Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología” (CONICET) por convenio aprobado por decreto N° 43851 del 28 de julio de 1972 y nuevamente operado por Armada Argentina en el marco de un acuerdo firmado con ella por el CONICET en 1978 y renovado en el año 1996.

El buque, único en su tipo en el país, opera con una dotación integrada por civiles y militares en campañas oceanográficas planificadas por el Servicio de Hidrografía Naval y por los institutos de investigación dependientes del CONICET.

Es utilizado también como buque científico y de apoyo logístico en las campañas antárticas, por lo que su casco, al igual que el Rompehielos ARA “Almirante Irizar”, ha sido pintado de color naranja.

Durante la Guerra de Malvinas, intervino en el operativo "León I", con funciones de control del tránsito marítimo en el Río de la Plata Exterior. Posteriormente fue designado como el tercer buque hospital argentino, pasando a depender del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), para lo que fue modificado en su distribución interna y pintado su casco de blanco con las insignias de la Cruz Roja en ambas bandas.

En la actualidad está asignado a la Agrupación Naval Hidrográfica del Servicio de Hidrografía Naval y su apostadero se encuentra en la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.



Características Principales


Desplazamiento: 2.400 Toneladas a plena carga.

Dimensiones:78 de Eslora x 13,2 de Manga x 4,5 de calado (metros).
Propulsión: 2 motores Diesel Man 9L20/27 de 900 KW c/u
2 motores eléctricos de corriente alternada marca ABB de 380V, 120 KW,

para propulsión auxiliar (Velocidad Oceanográfica) y hélices de paso controlable Berg,.

Velocidad Máxima: 14 Nudos.

Autonomía: 12.000 millas náuticas a 12 nudos.
Tripulación: 61 Hombres, más 20 Científicos.
Radares de Navegación:  Kelvin Hughes Nucleus 2 banda “X”; Sperry Marine banda “S” 

Equipamiento Científico:

Incluye equipos gravimétricos, magnetómetros, sistemas sísmicos, sonares laterales de arrastre, Sonda Monohaz de Alta Profundidad, batitermógrafos, gabinete hidrográfico y laboratorio geológico, central meteorológica, para cumplir tareas en el estudio sistemático del mar y sus recursos, junto con programas cooperativos de investigación.

 



El Sistema Batimétrico instalado, posee las siguientes características principales:

Sondas hidrográficas de precisión EA600 con cuatros transductores dos de 12 Khz. – 2 Kw. y dos de 200 Khz. – 1 Kw., con entrada de señales auxiliares de GPS diferencial, Girocompás, señal del Batitermógrafo XBT, Acelerómetros generadores de parámetros de corrección de movimiento por cabeceo y rolido del buque.

Todo esto asociado al Sistema Informático de Procesamiento HYPACK, lo cual permite, ir adquiriendo y procesando los datos relevados en forma simultánea. Este nuevo sistema, adquirido a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) y el Servicio de Hidrografía Naval, permitirá completar el registro de los datos necesarios para la elaboración de la propuesta definitiva del límite exterior que nuestro país debe presentar ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), con anterioridad a junio de 2009.

Durante las pruebas del sistema, se realizaron relevamientos batimétricos programados en el

el Talud del Margen Continental Argentino, superando los 5200 metros de profundidad con excelente precisión en los datos obtenidos por la sonda  para el estudio del lecho.

En febrero de 2007 sufrió abolladuras y fisuras en su casco al rozar los fondos rocosos del mar, el hecho ocurrió entre los canales de Lemaire y Neumayer, sector Antártico Argentino. Afortunadamente el incidente no ocasionó consecuencias para la dotación del buque, su casco fue inspeccionado por buzos propios, determinándose que el doble fondo de la nave había sufrido fisuras y abolladuras, no habiendo averías en las hélices ni en las líneas de ejes y timones, no se detectó ninguna pérdida de combustible acalla el mar. En esa oportunidad, el ARA “Puerto Deseado” se encontraba participando de la campaña antártica de verano 2006/2007.  



Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.
"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"