2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

El Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado"


¿Sabías que...
El Mar Argentino es de 2.800.000 km2, es decir ocho veces y media la provincia de Buenos Aires.
La costa marítima Argentina es de 5.087 km.

El Mar Argentino es muy rico en recursos vivos y minerales.

El 90% de sus importaciones y exportaciones se efectúan por vía marítima.

Es el país más cercano en un área de 13.000.000 km2 de mar, y asume el compromiso de brindar asistencia ante emrgencias en las que peligra la vida humana.

Debe proteger ambientalmente el medio marítimo.

Tiene grandes ríos navegables integrando económicamente a los países del Mercosur.

Posee proyección antártica.

Requiere contar con herramientas para apoyar la política exterior en el mar.

Todo ello hace necesario la existencia de Instituciones, como las que abajo se mencionan, para que  recopilen, clasifiquen y compartan  diversas informaciones  relativas al mar y su lecho, para extraer conclusiones útiles en beneficio de nuestro país y la ciencia.


El Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es operado y tripulado por la Armada Argentina y el Sevicio de Hidrografía Naval (SHN). Junto con el Buque Hidrográfico Costero ARA "Comodoro Rivadavia" conforman la Unidad de Investigaciones Hidro Oceanográficas (UNIHDO) de gestión compartida entre el CONICET y el Ministerio de Defensa..
El buque realiza campañas anuales de investigación a lo largo de la costa bonaerense, costa patagónica, Tierra del Fuego y la Antártida.

 Sus campos de investigación incluyen temas de atmósfera, monitoreo pesquero, geología y biología marina, geobiología, oceanografía y estudios sobre la contaminación. Estas campañas son desarrolladas en forma conjunta entre la Dirección Nacional del Antártico (DNA) , el SHN y el CONICET.

Todas las muestras que son colectadas pasan a formar parte de las colecciones biológicas de diversos institutos de investigación e integran el sistema Nacional de Datos Biológicos coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La última campaña tuvo tres etapas donde han participado más de 70 investigadores, becarios y personal de apoyo. La primera comenzó en enero y finalizóen abril. El buque partió del puerto de la Ciudad de Mar del Plata y llegó hasta el Mar de Bellingshausen. La segunda etapa se inició en Ushuaia y exploró la región que se encuentra al Sur de las islas Orcadas, zona marina protegida y la tercera etapa comenzó en Ushuaia, exploró y extrajo muestras del Banco Namuncurá- Burdwood.




Referencias

1.-Laboratorio Oceanográfico
2.-Guinche Oceanográfico
3.-Guinche para magnetómetro
4.-Laboratorio Geológico
5.-Guinche de Pesca
6.-Guinche CTD "Popa"
7.-Laboratorio Químico
8.-Guinche CTD "Proa"
9.-Laboratorio Oceanográfico
10.-Laboratorio Biológico
11.-Laboratorio Sísmico
12.-Sala de Máquinas
13.- Guinche Coring
14.- Sala de Usos Múltiples
15.-Camarotes
16.-Comunicaciones
17.-Puente de Comando

Herramientas de Investigación

Laboratorio Químico ( 7 )

Aquí se realizan los análisis de las muestras de agua de mar para determinar contaminantes como hidrocarburos y metales pesados. También se pueden determinar otros parámetros como, por ejemplo, oxígeno disuelto en el agua de mar, mediante la utilización de equipos específicos.
Laboratorio Oceanográfico ( 9 )
En este laboratorio se inicia el análisis de las muestras y de los datos dee las condiciones físicas del mar, salinidad, temperatura , profundidad, datos que provienen de un sensor sumergido en el agua que alcanza grandes profundidades ( 5000 metros o más ). También se pueden estudiar elementos como el dióxido de carbono ( CO2) y fluorescencia (clorofila).
Laboratorio Biológico (10 )
También conocido como laboratorio húmedo, permite el tratamiento de las muestras de plancton, invertebrados y vertebrados. En el mismo se inicia la separación y la clasificación de las muestras por especies, previa preparación e identificación, para luego enviarlas a especialistas que trabajan en diversos proyectos.
Laboratorio Microbiológico (10 )
Es un anexo del biológico, permite trabajar con microorganismos y cultivo de bacterias, utilizando esterilizadores y equipos de filtración de agua de mar.
Laboratorio Sísmico (11 )
Este laboratorio permite conocer la morfología del fondo marino, y la estructura del subfondo mediante técnicas de sonido (ecosondas ) basándose en la medida del tiempo que tarda una onda acústica en recorrer la distanciaexistente entre el punto de partida y el fondo del mar donde se refleja. Tambiénse estudia el magnetismo del lugar, mediante la utilización de un magnetómetro, para conocer en detalle como es el subfondo marino.
Laboratorio Geológico ( 4 )
En este laboratorio se trabaja con muestras obtenidas del fono marino. Estas muestras pueden ser tomadas de los sedimentos superficiales, mediante diferentes tipos de dragas o muestras de testigos verticales denominados coring, que se extren a través de un tubo metálico que se clava en el fondo marino hasta profundidades de 4.000 metros. Sirvepara estudiar los diferentes periodos del planeta, el cambio climático y además contribuye a confirmar la información obtenida en el Laboratorio sísmico.
Guinches de Pesca (5), CTD (6), (8), Coring (13), para Magnetómetro (3)  y Oceanográfico (2)
El buque posee guinches para las diversas maniobras para la obtención de muestras y el monitoreo de datos sobre las  condiciones físicas del mar en los sitios seleccionados para la toma de las mismas. El éxito de la toma de muestras depende en gran medida del tipo de guinche y de la maniobra que se realice para obtenerlas.

¿Qué estudian a bordo del Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" ?
Mediciones de Temperatura y salinidad para caracterizar los hábitats marinos. Mediciones de Barimetría para mapear el lecho marino y batimetría para medir profundidades.
Monitoreo de Especies de plancton, aves, ballenas, etc Detección de compuestos contaminantes y desechos.
Muestras del fondo marino para estudios de recursos geológicos. Muestras contaminantes y parásitos que afectan la salud humana y ambiental (por ejemplo:la marea roja)
Inventario de biodiversidad marina.

Campañas Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado"
Las campañas realizadas durante 2013 recorrieron el Talud continental, el litoral bonaerense, parte de la Patagonia e hicieron un trayecto desde Mar del Plata hacia el sur de Brasil.
Durante el 2014, las campañas viraron hacia el oeste de la Península Antártica, las islas Orcadas , el  Mar de Bellingshausen y el Banco Namuncurá - Burdwood.


Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera

Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.
"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"