Campaña Antártica 1977-1978

Campaña Antártica de Invierno 1977

La organización era sencilla, comprendiendo a:

Unidad de Transporte y Apoyo con el rompehielos ARA “General San Martín” al mando del capitán de fragata Jorge F. Newton.

Desarrollo de las operaciones

Campaña de Invierno del Rompehielos

Esta navegación originada por las razones, ya expuestas, de transportar carga a la Estación Científica Corbeta Uruguay, continuar su instalación y efectuar el adiestramiento del personal y la prueba de equipos y mecanismos, comenzó en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1977, dirigiéndose a El Rincón, donde el 16 de septiembre procedieron a embarcar los helicópteros Allouette2H-2 y 2H-3y luego de reparar una avería en una excitatriz, zarparon en derrota directa la isla Morrell, efectuando tareas de batitermografía. Durante la navegación, entre el 19 y el 20, soportaron vientos de 40 nudos que le produjeron rolidos de hasta 53º, por lo que debieron capear al rumbo sudoeste, con varias averías y pérdidas de material de cubierta.

El día 24 entraron en el golfo Caldera de la isla Morrell, y comenzó la descarga de materiales en la Estación Corbeta Uruguay, con los dos helicópteros solamente , ya que por hielo y rompiente en la playa no era posible operar con lanchas, pero las operaciones aéreas se debieron suspender por mala visibilidad, decidiendo entonces dirigirse a la caleta Ferguson, donde aparentemente era factible realizar la operación de la EDVP. Al llegar el buque al fondeadero se produjo una ráfaga de viento de 60 nudos, que lo descolocó produciéndole un fuerte rolido, que puso en riesgo de caer al agua al helicóptero trincado en cubierta, por lo que decidieron correr popa al viento el temporal. Al día siguiente, entraron nuevamente al golfo Caldera, para intentar continuar el desembarco, pero como seguían produciendo vientos catabáticos de 60 nudos, decidieron salir a capear el temporal, hasta que éste pasara.

El 27 de septiembre, por la mañana fondeó en caleta Ferguson, para recuperar al personal, que había quedado en tierra a raíz del temporal, pero nuevamente por aumento del viento, tuvo que zarpar, permaneciendo al garete al sur de la isla, efectuando tareas de batimetría, salinidad y temperatura de la superficie del agua. Durante esta estadía se hizo la maniobra de fondear el ancla de gran profundidad (era un equipo especial, con una maniobra muy complicada, de un ancla con campanas, con que contaba el buque para ser utilizada en fondeaderos de más de 200 mts.). Se utilizó en esta oportunidad a 250 mts.pero por el aumento del viento, sólo la pudo utilizar unas pocas horas.

Los días siguientes no fueron más favorables por lo que tampoco pudo continuar el desembarco, recién el 30, fondeó nuevamente en Ferguson para reiniciar la descarga. La maniobra se complicó por varadura de una de las EDPV, por lo que luego de varias maniobras de tierra, lograron zafarla y remolcarla a bordo, y tuvo que zarpar nuevamente por el aumentó del viento y proximidad de un témpano varado, izando las embarcaciones, corriendo el temporal, por lo que sufrieron averías debido a los fuertes rolidos.

Ya en octubre, el día primero, inicialmente recuperó al 2H-2 que había quedado en tierra, pero por aumento del viento no pudieron operar, hasta el día siguiente, en que las condiciones del tiempo, y la turbulencia hizo suspender las operaciones aéreas y solo les permitió descargar con el bote de goma, aunque al poco tiempo, ante un brusco cambio de las condiciones climáticas, con vientos de 40 nudos, nevadas intensas y brusco descenso de la temperatura, suspendieron la descarga y salió nuevamente del golfo, por la fuerte onda que entraba.

Recién el 3 de octubre, por la tarde realizó la descarga, primero con aeronaves y luego complementando con una EDPV, la que le quedó varada en la playa por la rompiente, y cuando envió la otra embarcación similar para su rescate, también sufrió el mismo inconveniente, al estar el bote de goma averiado pretendió largar otra lancha, la que por congelamiento de lubricantes( -10º a -17º) tampoco pudo ser utilizada.

Al día siguiente, con viradores llevados con helicóptero y  maniobras desde tierra, pudo recuperar ambas embarcaciones, pero nuevamente el aumento del viento hizo suspender la descarga aérea y capear, en el golfo Caldera un temporal de 45 nudos del norte, el que aumentó el día 5 a 60 nudos, rotando al oeste-noroeste.

El 6 de octubre, con el bote de goma desembarcaron materiales imprescindibles y personal de la estación que se encontraba todavía a bordo y por la tarde consideraron efectuados los abastecimientos primordiales, zarpó de regreso a Buenos Aires, navegando en campos de hielo de entre 5 a 10 décimos.

Al día siguiente ya en aguas libres, puso rumbo a Puerto Belgrano para el desembarco de los helicópteros de los cuales el 2H-3, se encontraba fuera de servicio, por lo que el 13 de octubre con el rompehielos amarrado a muelle se bajó a tierra.Finalizada la maniobra zarpó nuevamente a Buenos Aires donde se amarró el 15 de octubre, fecha que se había establecido como máxima para el regreso, habiendo navegada 5900 millas.

Los helicópteros volaron un total de 11 horas.

Campaña de verano

Comandante Conjunto Antártico: Capitán de Navío Carlos A. Barros

Rompehielos ARA "General San Martín": Capitán de Fragata Jorge F. Newton

Transporte ARA Bahía Aguirre:Capitán de Fragata Guillermo E. Estrada

Buque Desembarco Dique ARA "Cándido de Lasala:Capitán de Fragata  Mario H. Brusa.

Aviso ARA "Gurruchaga":Capitán de Corbeta Ricardo H. Aumann

Grupo Aeronaval Embarcado:Teniente de Fragata Aviador Naval Gonzalo Ruiz

Dotaciones embarcadas de los refugios habilitados y a habilitar.

Primera Etapa

 Finalizado los viajes invernales de ambos buques y las reparaciones posteriores de ambos buques, el 10 de noviembre zarparon el rompehielos, el transporte y el buque dique desembarco, comenzando la campaña de verano. El primero llevaba embarcado a los helicópteros AE-420 Y 422 del EA, El transporte al naval 2H-2 y el tercer buque los aparatos UH-1H (H-11 Y H-12) y el S-61 R ( H72 ). Es de hacer notar que la dotación para el grupo aéreo de la FAA estaba constituido por 23 pilotos de esa fuerza, la plana mayor del buque eran sólo 12 oficiales.

Ya en navegación el 12 de noviembre debieron soportar un temporal del sudoeste de 25 nudos, en general el Rompehielos y el BDD, soportaron bien el fenómeno, con refuerzos en la vigilancia sobre la carga para evitar averías, ya que el último buque por ejemplo, calando casi 20 pies, llevaba 8000 Tn.de carga incluyendo 800 tubos de supergas (con permanentes pérdidas) no pasó lo mismo con el ARA "Bahía Aguirre" que sufrió averías que la provocaron la inundación de la bodega Nº1 con la pérdida de la carga que transportaba en ella. A raíz de ello, entró en Puerto Belgrano, para efectuar las reparaciones necesarias y reponer la carga perdida, permaneciendo hasta el 22 de noviembre, cuando solucionadas las averías, pudo continuar a la Antártida.

Mientras tanto el rompehielos, continuó su derrota y arribó a Petrel, el 19 de noviembre, donde luego de hacer una corta visita al destacamento y observar la situación glaciológica, continuó hacia la Base Primavera, para efectuar el desembarco del personal de relevo y la descarga de materiales. A continuación regresaron a Petrel para desembarcar la carga el día 21 y finalizada la misión zarparon para Marambio. El 22 tomaron contacto con el ARA "Cándido de Lasala" y navegaron hacia la caleta Potter desembarcando al personal para el destacamento teniente Jubany.

El ARA "San Martín" permaneció en ese destino, donde, en un fuerte borneo del buque quedó apretada contra el pie de hielo una lancha EDPV, averiándola. Debido a los intensos vientos, recién el 25 pudo efectuar la descarga y posteriormente regresó a la zona de Marambio y Petrel, efectuando reaprovisionamientos y medición de corrientes hasta el 5 de diciembre. En las operaciones de Marambio, por inconvenientes en el sistema de carga del H-72 (embarcado en el BDD), se incorporó a la descarga el AE-420 del Rompehielos el que continuó colaborando durante toda la estadía.

El día 3 se reunió con el transporte con el Petrel, reaprovisionándolo de agua y combustible y más tarde regresó a Potter y luego a la Base Esperanza, con los mismos fines. El 7 de diciembre continuó su derrota hacia la Isla Decepción. En ese destacamento desembarcó al personal que iba a permanecer durante la campaña y el día 9 continuó su viaje a Puerto Mikkelsen para visitar el Refugio Caillet Bois y luego dirigirse a la base Brown la que reaprovisionó. El 10 de diciembre se visitó la base de EE. UU., Palmer y al día siguiente se hizo lo mismo en la Inglesa Islas Argentinas donde se reunió con el buque británico HMS " Brandsfield", efectuando ese intercambio de visita.

El 14 el buque regresó a las bases Brown y Primavera y al día siguiente, visitó las Bases chilena O'Higgins y Arctowski y dentro de la misma Bahía Guardia Nacional, también se efectuaron visitas a las bases Frei de Chile y Bellingshausen de la URSS.

En esta base, se había producido un incendio en la central meteorológica, que estaba separada del resto de las construcciones, donde un hombre de la dotación sufrió graves quemaduras, por lo que el rompehielos lo evacuó a Ushuaia.

El día 18 en la Bahía Cambaceres se procedió a efectuar un arrancho general del buque y puesta a son de mar y luego se puso rumbo a Ushuaia, donde se amarró el 20 de diciembre, finalizando la primera etapa.

El transporte, zarpó de Puerto Belgrano, el 22 de noviembre y arribó a Esperanza el 28 para su reabastecimiento. Al día siguiente se dirigió a Primavera donde hicieron entrega del refugio Cobet al EA. El primero de diciembre efectuaron el reacondicionamiento de la Base Brown y al día siguiente fue al Refugio Caillet Bois, el que habilitó. El 3 se visitó Petrel y luego de dos días de descarga, continuó la derrota a Orcadas y el 7 de diciembre, luego de reaprovisionar al destacamento se puso proa a la Isla Thule. Allí llegó el día 12 y luego de dejar carga y evacuar personal retornó el mismo día a Ushuaia, previo pasaje por Orcadas el 16. Al día siguiente el transporte continuó su derrota arribando a puerto el 22 del mismo mes.

El ARA "Cándido de Lasala", llegó a Ushuaia, luego de 7 días de navegación, permaneciendo allí hasta el 20 completando combustible y solucionando algunos problemas de máquinas y luego zarpó para dirigirse a Potter, donde arribó el día 22.

Al cruzar  el Drake entre dos sistemas de baja presión,(recibían cartas meteorológicas Rusas y Americanas) fueron invadidas por una bandada de palomas antárticas, las que ocupando la cubierta de helicópteros comieron hasta hartarse carne que les tiraban los marineros,  que luego de 4 horas de visita partieron, continuando su viaje.

Al llegar al mar de la flota se reunieron con el ARA "San Martín", el cual en lugar de ponerse al proa del BDD lo hizo como matalón de popa, por lo que desde este buque izaron la bandera G, como indicando en broma que ellos eran el buque guía de una formación.

De todas maneras les tocó ir rompiendo los bandejones de hielo viejo que se estaban desintegrando.

Una vez fondeados en Potter el comandante de ARA "Cándido de Lasala", se trasladó al rompehielos por invitación del COCOANTAR, para ir a visitar una base rusa. Al llegar se desató un temporal del norte con 65 nudos de viento, que impidió la visita planificada, como también el regreso de comandante BDD, el que por el viento garreó dos veces. En esta circunstancia debió dar indicaciones al Segundo comandante, dirigiendo las maniobras desde el puente del ARA "San Martín".

Por fin luego de permanecer tres días pudo regresar a su buque y continuar a Marambio para realizar el reaprovisionamiento de esa base, función para lo que se había destacado a la Antártida.

La tarea se desarrolló hasta el 2 de diciembre, mediante 996 vuelos y finalizada ésta se dirigió a Petrel. En la derrota por el Antartic, donde no avistó hielo se le produjo la rotura del piñón de la corona de la rueda de cabillas de timón de puente, por lo que tuvieron que gobernar con el timón de popa, y deambular por cercanías de Petrel, mientras en el taller del buque construían una nueva pieza.

 Al día siguiente, 3 de diciembre por la tarde, recibieron la orden de regresar a su apostadero de Puerto Belgrano. Nuevamente cruzaron el Drake entre 2 sistemas de baja presión y recalaron en Isla de los Estados, con el auxilio de una recta de sol de dirección que pudieron observar, en un raro momento sin nubes del cruce. Rescató los helicópteros del ARA, luego de una copiosa fiesta de despedida y regresó el 9 de diciembre a Puerto Belgrano, sin novedad (excepto un anormal incremento de velocidad ya observado por el Comando en otras ocasiones similares), finalizando así su participación en esta campaña con 4000 millas más en su corredera.

 Segunda Etapa

Ambos buques, remanentes en la campaña, concedieron algunos días de licencia a su personal para la fiesta de Navidad y Fin de Año, el 4 de enero zarparon reanudando la campaña. Por otra parte el aviso ARA "Gurruchaga" , que habiendo zarpado de Puerto Belgrano el 31 de diciembre, se había incorporado en Ushuaia  a la campaña el 3 de enero de 1978, también zarpó hacia el sur el día 5.

En formación los dos buques de la ANA, se dirigieron a la isla Thule y el 9 de enero, comenzó la descarga en la Estación Corbeta Uruguay con los helicópteros AE-422 del rompehielos y el 2H-2 del transporte. Las operaciones se suspendieron por mala meteorología por 36 horas, reanudándolas el 12.

El 14 de ese mes, finalizada la descarga en esa estación, el rompehielos inició la penetración al mar de Weddell, realizando investigaciones batitermográficas y el 15 regresó al campo de hielo. Al día siguiente estuvo maniobrando entre escombros y pack consolidado y el 17 luego de navegar al oeste y noroeste para buscar aguas libres las encontraron a media mañana poniendo rumbo a la base Belgrano. Al día siguiente llegaron a 5 millas de la Base y efectuaron vuelos de reconocimiento para tratar de acercarse a mayor distancia. Recién el 21 se amarraron frente a la misma comenzando la descarga.

Durante la estadía, como estaba planificado, debían efectuar cuatro tareas preferentes a la posible instalación de la base en otro lugar, por el avance de la Gran Grieta de la barrera de Filchner. La primera era reconocer una zona adecuada para instalaciones de emergencia de la base e iniciar las construcciones de la misma, para lo cual las instalaciones de la ANA del EA y la DAN, efectuaron una prolija inspección de las instalaciones de la base y sus a aledaños, llegando a la conclusión que las condiciones permitían el uso, por lo menos una año más y que en caso de que se produjera algún problema que obligara su abandono, las instalaciones del laboratorio Label y de Geomagnetismo, podían funcionar perfectamente como casa de emergencia, por lo que decidieron no construir ninguna casa con ese fin.

La segunda tarea consistía en realizar un vuelo de exploración de los montes Molke, apreciando en primera instancia que el nunatack Bertrab era un terreno firme y sin movimientos, donde podrían operar aeronaves livianas y pesadas, aunque presentaba la desventaja de carecer de accesos terrestres y marítimos, (éste último a no menos de 10 millas del mar). Se decidió que en la próxima campaña se efectuaran trabajas cartográficos, topográficos, glaciológicos y geológicos para controlar las bondades de la zona, para que luego la DNA evaluara el programa científico Label y la posibilidades de continuar efectuándolo, decidiendo la conveniencia de instalar una base científica. Por otra parte se decidió que si los Bertarb, no fueran aptos para la estación científica, igualmente deberían realizarse acciones para concretar su ocupación territorial y si fuera posible instalar una base, ésta sería la continuación natural de la Base Belgrano.

La tercera tarea era verificar la posibilidad de acceso y abastecimiento de futuras instalaciones en Isla Berkner, la que no se pudo efectuar por las condiciones glaciológicas, que no le permitieron al rompehielos navegar al oeste de Belgrano.

La última tarea que consistía en reconocer por modo aéreo un paso entre el nunatack Bertrab y Beans, tampoco se pudo realizare por seguridad, ya que no disponían de helicópteros biturbina para volar en una operación de esa índole.

En las inspecciones, además reconocieron los refugios Salta, Cisterna y Zapiola encontrando al primero casi totalmente destruido y a los otros en buen estado. El día 23 advirtieron, por el cambio de vientos el avance de los hielos, por lo que decidieron zarpar, ya que el reaprovisionamiento y relevos habían finalizado, y al dia siguiente efectuaron una visita a la base inglesa Halley Bay.

 Por la tarde, pusieron rumbo a la primera estación oceanográfica del plan Weddell II, donde debían efectuar extracción de plancton; la misma ubicada a 73º S y 21º 20' W fue alcanzada el 25 de enero.

Durante los días subsiguientes efectuaron otras seis estaciones oceanográficas y realizaron vuelos de helicópteros a vuelos tabulares para estudios glaciológicos finalizando el 27 con la ubicada más al norte en 68º 53' S 26º 47' W.

Los días 28 y 29 debieron realizar vuelos glaciológicos, saliendo del pack rumbo a la Base Esperanza donde se arribó el penúltimo día de enero.

Por la tarde se dirigieron a la Base Brown y al día siguiente, recuperaron una lancha EDPV del transporte y desembarcaron la carga frigorizada zarpando luego de regreso a Ushuaia. Durante el cruce del Drake navegaron en conserva el transporte, el que le iba pasando situaciones satelitales porque se la había averiado su equipo. También se le fundió un cojinete de empuje del motor propulsor de estribor, por lo que debió navegar con una sola hélice arribando al puerto el 3 de febrero y finalizando la etapa.

El transporte, luego de intervenir en el reabastecimiento de Corbeta Uruguay entre el 9 y el 16 de enero, puso rumbo a Orcadas, reabasteciéndola entre 18 y 19 de enero. Luego el 21 continuaron en días sucesivos descargando en Potter, Esperanza y Petrel  y el 25 visitó las bases Arctowski y Bellingshausen. Ese mismo día acudieron a habilitar el Destacamento Teniente Cámara y al siguiente fueron a las bases Brown y Primavera y luego a Bahía Dorian para efectuar tareas de balizamiento.

Finalmente el 31 emprendieron el regreso a Ushuaia junto con el rompehielos, arribando el 3 de febrero.

Durante la etapa, por la rotura del amante de la pluma real, cuando tenía colgada una EDPV, ésta cayó al agua perdiéndose.

La pluma flexionada fue reemplazada en Ushuaia por una similar del transporte ARA " Bahía Buen Suceso".

El aviso comenzó el 7 de enero haciendo tareas de balizamiento en Esperanza y luego se dirigió a Decepción para evacuar el 8 a un herido. Ésta tarea la realizó transportándolo a Esperanza y luego se dirigió al Destacamento Teniente Jubany para embarcar víveres para ser llevados a Decepción. El día 11 entregaron los mismos y desembarcaron al herido que se había atendido en Esperanza.

Al día siguiente entregaron carga en El Refugio Caillet Bois y científicos y carga en la base Primavera, lo mismo que en la Base Brown, donde además se efectuaron tareas de balizamiento. Tales trabajos los continuaron en los días siguientes en los islotes Wifs, Melchior y Brown y el 17, clausuraron y evacuaron al Refugio Caillet Bois. El día 18 fue a Esperanza a entregar un perro pero por malas condiciones meteorológicas la maniobra se demoró hasta el 20.

Durante la navegación, advirtieron que una de las dos lanchas EDPV, asignadas no era totalmente estanca al cerrar la rampa, por lo que tenía una pequeña vía de agua, que dificultó las operaciones.También sufrieron averías en el motor propulsor Nº4 por lo que fue sacado de servicio y en una bomba de barrido del motor generador del mismo número, causa por la cual se dirigieron a la caleta Potter a fin de tratar de reparar. Considerando que ya habían zarpado de Puerto Belgrano con el motor generador Nº2 fuera de servicio y las nuevas averías habían dejado al buque con el 50% de su capacidad propulsiva, decidieron regresar a Ushuaia donde arribó el 26 de enero. A partir de esa fecha con personal propio y de talleres de Puerto Belgrano procedieron a repasar las bombas de barrido; la caldereta, que no había funcionado durante dos días, dejándolos sin calefacción y el girocompás que seguía acusando saltos. Así finalizó su etapa el aviso.

Tercera Etapa

El 11 de febrero zarparon nuevamente ambos buques de la ANA rumbo a la Base Esperanza, donde llegaron el 13, comenzando a desembarcar carga y personal con el helicóptero AE-422.  Al día siguiente por aumento del viento el rompehielos suspendió su operación en esa base y se dirigió a Petrel para desembarcar materiales y luego regresó a Esperanza para continuar las operaciones, las que finalizaron el 14 a la tarde. Zarpó para el estrecho de Gerlache y en la navegación, realizaron tareas en el Refugio Groussac y de balizamiento. Luego continuaron navegando por el estrecho Bismarck, y entraron al mar de Bellingshausen llegar a la Bahía Margarita. El 19 de febrero llegaron a 25 millas de la Base San Martín en un campo de siete décimos. Este esfuerzo le produjo una avería en el motor Nº2 y encontrándose ya en 10 décimos decidieron efectuar el reabastecimiento a distancia con los dos helicópteros, lo que permitió a la noche finalizar la maniobra.

Con el motor reparado zarpó el 20 hacia la base inglesa Rothera y en sus inmediaciones largaron el helicóptero con COCOANTAR  embarcado para la visita, y al día siguiente en campos de hielo pesado efectuaron tareas de balizamiento.

El 22 de febrero llego  la Base Brown y junto con su dotación se realizó la conmemoración del Día de la Antártida. Al día siguiente zarpó hacia la Base Primavera para desembarcar personal y carga y luego continuó su derrota a Decepción; allí se reunió con el aviso el que le transbordó carga, permaneciendo hasta el 26, cuando se clausuró el Destacamento, zarpando luego para el estrecho Morton, donde inspeccionaron el casco del ex-aviso ARA "Zapiola", para luego dirigirse al Destacamento Teniente Cámara al que también procedieron a clausurar.

En los últimos días de febrero pasaron por Potter, luego Esperanza y Petrel.En este último destacamento embarcaron carga con destino a Buenos Aires y zarpó regresando a Potter. Allí permanecieron hasta el 4 de marzo, visitando inclusive al "Endurance", fondeado en la Caleta. El 5 zarparon hacia el Puerto de Ushuaia en formación, el "San Martín" "Bahía Aguirre" y el "Gurruchaga" arribando el 7 de marzo.

El transporte que había quedado en Esperanza, el 14 de febrero se dirigió a Orcadas donde permaneció por tres días hasta el 18, reabasteciendo al destacamento. Luego continuó a la Isla Thule, donde llegó el 20 de febrero, permaneció durante 5 días efectuando la descarga de materiales y evacuación del personal.

Las duras condiciones meteorológicas sólo permitieron que pudiera volar el helicóptero una o dos horas por día, lo que atrasó la descarga. Finalizada la maniobra regresaron a Orcadas para visita final y evacuación del personal, realizando lo mismo en Jubany, donde se reunió el 3 de marzo con los otros dos buques participantes en la campaña y regresando el 7 de marzo a Ushuaia.

El ARA "Gurruchaga", reparadas sus averías y luego de una corta prueba de máquinas, el 11 de febrero reanudó la campaña llegando a Bahía Laserre dos días después; en la Base Arctowski desembarcaron un científico polaco y se dirigió al destacamento teniente Jubany a entregar un repuesto, luego el 14 se dirigieron  a la Base Primavera a desembarcar carga y el 16 hicieron lo mismo en Brown.

Los días siguientes los dedicaron a efectuar tareas de balizamiento en el cabo Errera, Isla Media Luna, puerto Yankee y roca Escarceo y tareas toponímicas en la Isla Astrolabe. A partir del 22 de febrero estuvo en Esperanza, Decepción , Primavera y Brown, para embarcar personal y carga llegando el primero de marzo a Jubany donde desembarcó y embarcó carga y se reunió con el rompehielos y transporte, efectuando a partir del 5 de marzo el regreso a Ushuaia ya relatado.

Durante esta etapa por desfase del eje de camones del motor Nº3 quedó fuera de servicio y continuó navegando con el 50% de su propulsión y al tratar de izar unas de sus lanchas EDPV por causas fortuitas se le abrió la rampa inundándose rápidamente y hundiéndose.

Finalizada la campaña , desde Ushuaia, los tres buques zarparon en formación el 9 de marzo de regreso a sus apostaderos. El 13 de marzo arribó el aviso a Puerto Belgrano con algo más de 7000 millas navegadas y el 15 llegaron a Buenos Aires los otros dos buques; el rompehielos había navegado 12300 millas y el transporte 15000.

Los helicópteros, como ocurría normalmente aportaron su importante presencia en las tareas de exploración, transporte de carga y personal y otras tareas varias.

Las aeronaves de la FAA, volaron 202 horas, los del EA 143 y el naval, casi 80 por lo tanto el total general de 425 horas.

Fuente:La Armada Argentina en la Antártida, Campañas Navales Antárticas 1960-1980. Fuerza Naval Antártica-Armada Argentina, Capitán de Navío (R) Carlos Alberto Coli

Volver