ACCIDENTE DEL AVIÓN NEPTUNE DE LA ARMADA ARGENTINA

 

El 15 de Septiembre de 1976 el avión Lockheed SP-2H Neptune (MNS 0644) matrícula 2-P-103 de la Armada Argentina, realizaba en la Antártida Argentina un vuelo de reconocimiento glaciológico en medio de adversas condiciones meteorológicas.

 

Por causas que no se han podido establecer aún, este avión impactó contra una elevación (Punta Barnard) de la Isla Livingston (Archipiélago Shetland del Sur) a 62º46’ de latitud Sur y 60º21’ de longitud oeste, aproximadamente a 20 Km. al noreste de la Isla Decepción.

 

Se produjo la destrucción total de la aeronave y tristemente la muerte de sus tripulantes y su único pasajero.

TRIPULACIÓN del 2-P-103

Comandante Aeronave

Capitán de Corbeta

Arnaldo Mario MUTTO

 

Teniente de Navío

Miguel BERRAZ

 

Teniente de Navío

Romualdo MIGLIARDO

 

Teniente de Corbeta

Claudio María CABUT

 

Suboficial Segundo

Nelson VILLAGRA

 

Suboficial Segundo

Juan NOTO

 

Suboficial Segundo

Roberto BRIZUELA

 

Cabo Principal

Omar COMPASTRI

 

Cabo Primero

Jesús ARROYO

 

Cabo Primero

Benjamín SOESA

 

Además viajaba el periodista, señor Rodolfo RIVAROLA, en carácter de Camarógrafo de la TV de Río Grande (Tierra del Fuego).

Cuando transcurrió un tiempo reglamentario sin noticias del 2-P-103, con otro avión similar, el Neptune matrícula 2-P-101, que estaba realizando un vuelo sobre el archipiélago fueguino, se inició de inmediato el cruce del Pasaje Drake para buscar el avión en emergencia.

Luego de sobrevolar la zona durante varias horas, bajo severas condiciones de formación de hielo regresó a su Base por fallas.  

Con el mismo avión y tripulación continuaron la búsqueda los días 16 y 17 de septiembre sin resultados positivos.

Después de una intensa búsqueda, los restos del avión fueron localizados recién el día 24 de Septiembre de 1976, desde un avión DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, de la dotación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio.  

 

ACCIDENTE DEL  BELL 212 DEL EJERCITO ARGENTINO  

Desafortunadamente el día 11-ENE-1977, mientras se realizaba el rescate del Neptune se accidentó el helicóptero Bell 212, matrícula AE-451 del Ejército Argentino.

 

                                TRIPULACIÓN del AE-451

Teniente Primero

Mario GARCÍA

Teniente

Ramón MERNI

Sargento

Ricardo SEGURA

 

     Los nombrados en este informe, integran la nómina de más de cien hombres, que murieron en cumplimiento del   deber y dieron su vida por nuestra Patria en la Antártida Argentina

Volver