Alistamiento 2009

 

Curso de Navegación Antártica "Navantar": 20 años de vigencia ininterrumpida

 

La Dirección de Educación Naval de la Armada Argentina inauguró la vigésima edición del Curso de Navegación Antártica, en esta ocasión hay alumnos de todos los continentes:

Esta mañana, en el salón de actos de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, se realizó el acto de apertura de la 20º edición del Curso de Navegación Antártica “Navantar”, organizado por la Dirección de Educación Naval de la Armada.

El objetivo principal del curso, que a partir de este año pasó a ser responsabilidad de la Escuela de Ciencias del Mar del Instituto Universitario Naval, es transmitir la experiencia adquirida por la República Argentina en la Antártida e intercambiar con otros países que actúan en el mismo ambiente los conocimientos alcanzados a través de la experiencia.
(+)

Capitán de Hielo (Ice Master) para Buques en la Antártida

Debido al incremento del tráfico turístico y a los accidentes que se han registrado en los últimos años en la zona de la Antártida , la diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) presentó un proyecto de ley para que toda embarcación “comercial, científica, de investigación y de expedición, cuyo capitán no haya realizado el “Curso de Navegación Antártica”, que brinda la Armada Argentina desde hace 20 años, deberá recibir la asistencia de un piloto de la zona o Capitán de Hielo (Ice Master). (+)  

Autoridades navales Argentinas y Chilenas delinean la Patrulla Antártica para la próxima Campaña  y el Ejercicio Naval Combinado Viekaren

En lo que fue la primera reunión del año denominada ANAU-TERZONA. Las reuniones se desarrollaron durante el fin de semana en la Base Naval Ushuaia. Las autoridades del Área Naval Austral y de la Tercera Zona Naval de Chile abordaron los asuntos de común interés. (+)  

Causas del hundimiento del "Explorer"

Un informe elaborado en Liberia sobre el hundimiento del buque de crucero “EXPLORER” en la Antártida en 2007, sostiene que la causa primaria del accidente fue una errónea interpretación del capitán sobre la naturaleza del hielo en el área. (+)  

Más helicópteros para la Armada y el rompehielos ARA "Almirante Irizar"

Se incorporaron nuevas unidades similares a las que se perdieron durante el incendio de la unidad. (+)

Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el CONICET para el uso del buque ARA "Puerto Deseado"

En una ceremonia presidida por la Ministra de Defensa Dra. Nilda Garré y la Presidente del CONICET Marta Graciela Rovira, acompañadas por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Almirante Jorge Omar Godoy, se firmó el viernes un convenio entre los dos organismos del Estado para la utilización conjunta del Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”. (+)

Nuevo Equipamiento Científico para el Instituto Antártico Argentino

En busca de metano en la Antártica: Un espacio de cooperación científica se alza, con su blanca palidez, en la Antártida, donde los límites se desdibujan bajo un manto de desolación. Ese será el destino de un puzzle tecnológico presentado ayer por la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que ofrecerá apoyo logístico al proyecto Hidratos de Metano (+)

 

Volver

 

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas