El buque Oceanográfico ARA” Puerto Deseado”, inicia la CAV 08-09:

Partió el domingo 21 de diciembre pasado, comenzó el relevamiento de datos complementarios para la medición de la Plataforma Continental y su participación en la Campaña Antártica 2008-2009, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

El buque navega por estas horas a la altura de Trelew, 50 kilómetros mar adentro, hacia el sur y, para cumplir con las dos tareas mencionadas, la embarcación tendrá dos etapas de navegación muy extensas, cada una de ellas de 45 días.

Su próxima escala será en la Base Naval Orcadas, la más antigua de las bases antárticas  permanentes, donde relevará la dotación del personal que forma parte de la campaña antártica.

Desde allí, el buque se dirigirá a completar el relevamiento de información batimétrica adicional -procedimiento que permite conocer el relieve del fondo o terreno del océano- para establecer el límite exterior de la Plataforma Continental como parte de los estudios argentinos de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

El "Puerto Deseado" fue el encargado de desarrollar la primera etapa de las tareas de fijación del límite exterior de la plataforma continental submarina del mar argentino.

Unidas SoLa nave está equipada con una sonda monohaz de última tecnología y un magnetómetro, que permiten la obtención de datos de alta calidad necesarios para elaborar la propuesta definitiva que será presentada por la Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), a principios de 2009. (Télam)

   

El buque Oceanográfico ARA” Puerto Deseado”

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas