Plataforma de Wilkins

El calentamiento rompió una gran plataforma de hielo en la Antártida:

Un puente de hielo que ha mantenido en su lugar por cientos de años a una vasta capa gélida en la Antártida se hizo trizas ayer y podría anunciar un mayor colapso debido al calentamiento global, dijo un prominente científico.

La imagen satelital, tomada por la Agencia Espacial Europea, mostró que una larga franja de hielo de 40 kilómetros, que se cree que mantenía a la plataforma de hielo Wilkins en su lugar, se había roto en su parte más estrecha a la península Antártica.

"Es increíble cómo el hielo se ha roto. Dos días atrás estaba intacto", dijo David Vaughan, un experto en glaciares del operador antártico del Reino Unido Investigación Antártica Británica, sobre la imagen satelital de la plataforma de hielo Wilkins. "Hemos esperado ver esto por mucho tiempo", agregó.

La pérdida de la capa de hielo, que tenía casi 100 kilómetros de ancho en 1950, podría significar una mayor separación de la plataforma Wilkins, que tiene un tamaño cercano al de Jamaica o el estado de Connecticut en Estados Unidos.

La Agencia Espacial Europea, con sede en París, formuló la advertencia del rompimiento anteayer al observar imágenes vía satélite que indicaban que el puente que conecta la barrera de hielo Wilkins con las islas Charcot y Latady, "va a colapsar".

El comienzo de la desaparición del puente de hielo "comenzó esta semana cuando aparecieron nuevas fisuras" y un gran bloque de hielo se separó, dijo la agencia europea.

La barrera de hielo Wilkins, que como el resto de la capa de hielo de la Antártida "se formó durante miles de años con nieve acumulada y compacta", se ha mantenido estable durante la mayor parte del último siglo, antes de comenzar a disminuir en 1990, informó la agencia.

La barrera, que originalmente tenía un área de unos 11.000 kilómetros cuadrados, se halla en la parte occidental de la península Antártica, que avanza desde el continente hacia el extremo sur de Sudámerica.

El año pasado, la barrera de hielo perdió un 14 por ciento de su masa, dijo la científica Angelika Humbert, de la universidad Munster de Alemania.

En dos incidentes de 2008, grandes masas del hielo del puente cayeron, reduciendo su ancho a apenas 900 metros a través de su parte más angosta, informó el comunicado.

Los científicos examinan si el calentamiento global es responsable por la ruptura de la barrera. Las temperaturas promedio en la península Antártica han subido 2,5 grados centígrados durante el último medio siglo, señaló la agencia espacial europea. Esa cifra es superior al promedio global.  (Reuters y AP)

05/04/09
LA CAPITAL (Rosario)

 

 

 

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas