La Antártida se Funde

La población de pingüinos ha disminuido un 40 por ciento. Se han invertido tres millones de euros en 25 proyectos de investigación.

La ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy en Cartagena que la última expedición oceanográfica del buque BIO “Las Palmas” ha desvelado importantes avances en torno a la investigación sobre el cambio climático, entre ellos "una intensa fusión del hielo que rodea la península antártica".

Garmendia, que ha recibido al buque 'Las Palmas' en el muelle de cruceros, acompañada de la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha dirigido a la tripulación del buque de la Armada para agradecer su participación en la campaña 2008-2009 en la que se constataron "valiosas conclusiones sobre el cambio climático".

Entre ellas ha destacado la reducción en un 40 por ciento de la población de pingüinos cercana a la isla Decepción, y el estudio del impacto del turismo en la zona.

La titular de Ciencia e Innovación ha señalado al inicio de su intervención, que las recientes investigaciones oceanográficas "apuntan a una fuerte subida del nivel del mar en las próximas décadas". Una noticia que ha calificado de "preocupante", pero al mismo tiempo ha dicho que es "positivo" que haya investigaciones de este tipo "cuyo papel es decisivo para conocer mejor nuestro planeta y los cambios que sufre".

Garmendia ha aludido también a los 15 millones de euros invertidos por el ministerio de Ciencia e Innovación en la investigación polar. De éstos, tres millones se han destinado a los 25 proyectos de investigación desarrollados en la última expedición científica.

20 años de la Armada en la Antártida

Por su parte la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha hecho balance del vigésimo aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas Españolas en la Antártida, al colaborar en las campañas científicas con los buques 'Las Palmas' y 'Hespérides'. Asimismo, ha recordado que en las últimas dos décadas estos buques "han embarcado a más de 2.000 investigadores y han recorrido el equivalente a 36 vueltas al mundo".

Precisamente ha sido esta última expedición "la que ha transportado y ha albergado a más investigadores internacionales de todas las que nunca hayamos realizado", ha dicho.

Tras la recepción en el barco, Garmendia y Chacón, acompañadas de autoridades militares y representantes del ayuntamiento, la comunidad autónoma y la delegación del gobierno, han visitado la exposición instalada en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Esta exposición conmemora los veinte años de presencia de la Armada en la Antártida.

19/04/09
EL MUNDO

 

 

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas