Monitorean el cambio climático en la Antártida

Por primera vez, Argentina instala el transmisor denominado "SAC-D Aquarius" que provee mediciones de temperatura y humedad para estudio del Glaciar Gourdon y que se suma a la red de Sistema de Colección de Datos (DCS), el que integra la misión satelital dedicada al océano, el clima y el medioambiente.

Según informó el portal del Gobierno, el transmisor integra la útil del satélite argentino SAC-D Aquarius, mediante el que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) monitorea el Glaciar Gourdon, ubicado en la isla James Ross, a 30  de distancia de la Base Marambio.

El transmisor DCS diariamente envía los datos de temperatura y humedad del glaciar al satélite SAC-D Aquarius, cuyo receptor a bordo los recibe y almacena, cada vez que su órbita pasa sobre la zona de estudio en la Antártida.

Luego, cuando el satélite pasa por el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae en la provincia de Córdoba (CETT), la Estación Terrena baja los datos, para luego distribuirlos a los .

“El está transmitiendo satisfactoriamente todos los días, tanto a la mañana como a la tarde”, expresó Sebastián Marinsek, del Departamento de Glaciología de la Nacional del Antártico, responsable de la instalación del en el glaciar Gourdon.

Marinsek agregó que “estamos muy conformes con el funcionamiento del sistema DCS, y lo consideramos una excelente herramienta para el monitoreo y estudio remoto de glaciares”. Esta permite llegar a lugares de difícil acceso y más aún en época invernal, como es el caso del glaciar Gourdon en la Antártida. Ahora mediante el instrumento DCS del SAC-D Aquarius, los datos llegan desde el satélite a las computadoras del escritorio de los investigadores, todos los días, durante todo el año, para analizar la dinámica de los glaciares con información que no se podría obtener de otra manera.

La provisión de estos datos se enmarca en el cumplimiento del Plan Espacial Nacional que lleva adelante la CONAE, el cual cuyo concepto central es la generación de Ciclos de Información Espacial Completos. Su objetivo es incorporar la información satelital a la de otros orígenes, para optimizar la actividad productiva y social del país, aportar al conocimiento y a la protección del ambiente, y para la gestión de emergencias. (Eco2site)

29/04/14

Fuente :Fundación Nuestro Mar

Volver