Cambio climático amenaza la seguridad mundial, resolución de la ONU

 

La medida de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas podría dar pie a que el calentamiento global entre en la agenda del Consejo de Seguridad del organismo.

La adopción por consenso del documento representa una victoria para los gobiernos de las pequeñas islas del Pacífico, que desean llamar la atención de la comunidad internacional sobre el peligro que supone el aumento del nivel de los mares para su existencia.

En el texto se vincula por primera vez de forma directa los efectos perniciosos del cambio climático con la preservación de la paz y la seguridad, que es el mandato del Consejo de Seguridad.

Este es el único órgano capacitado por la Carta de Naciones Unidas para adoptar decisiones de obligado cumplimiento por parte de los países miembros del organismo. Países como Rusia y China se han resistido a considerar el aumento de la temperatura del planeta como un asunto propio del Consejo, que está más acostumbrado a tratar con conflictos, negociaciones de paz y la no proliferación nuclear.

La oposición de estos gobiernos tiene dos razones: primero, son miembros permanentes que pueden vetar las decisiones de los 13 países restantes que conforman el Consejo. Y además, están entre los cinco países más contaminantes del mundo.

La embajadora de Nauru ante la ONU, Marlene Moses, aseguró que países insulares como el suyo tienen la certeza de que el calentamiento del planeta supone un desafío para la paz y la seguridad internacional.

Foto

 

"Para algunas de las islas, la única alternativa posible está siendo la emigración. Muchos ya se han marchado, y más les seguirán a medida que nuestras islas vayan sumergiéndose", agregó Moses.

La resolución adoptada por los 192 miembros de la Asamblea General expresa "causa profunda preocupación por las implicaciones de seguridad de los efectos adversos del cambio climático, incluido el aumento del nivel de los mares".

Invita a todas las agencias de la ONU a intensificar sus esfuerzos para combatir el cambio climático y solicita al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a presentar un informe sobre sus implicaciones para la seguridad internacional.

 

Islas nación, con el agua al cuello

Los países que enfrentan mayores riesgos con respecto al aumento del nivel del mar, causado por el calentamiento global, son las 'islas nación' situadas en el sur del océano Pacífico.

 

"Ya estamos padeciendo las graves y directas consecuencias del cambio climático, en forma de inundaciones de las regiones costeras, salinización de acuíferos y sequías", señaló Marlene Moses, embajadora de Nauru, que tomó la palabra en la Asamblea en nombre del grupo de Pequeños Estados Insulares y en Desarrollo del Pacífico (Psids).

Esta asociación regional está conformada, además de Nauru, por Micronesia, Fiji, Kiribati, Palau, Papúa Nueva Guinea, las Islas Marshall, Samoa, las Islas Salomón, Tuvalu, Tonga y Vanuatu.

 

04/06/09
EL TIEMPO

 

Volver

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas