2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

Glosario de términos más comunes empleados en navegación antártica

Información preparada por Roberto Argentero

Bandejones: cualquier trozo de hielo marino de una extensión horizontal de 20 metros o más. Según su extensión horizontal se clasifican en: chico (20 - 100 m) ; gigante (más de  1 Km) ; grande (500 - 2.000 m); vasto (2-10 Km).

 

Casco: la estructura o cuerpo de la embarcación, en el rompehielos ARA "Almirante Irízar" alcanza 40mm de espesor en sus partes reforzadas, es de un acero de alta resistencia.

Campo de hielo: es la superficie del mar cuando se encuentra congelada.

 

Condiciones glaciológicas: distintas características que presenta el hielo, muy importantes para la navegación.

Convoy: modalidad de navegación en fila india. Cuando se navega en un campo de hielo el rompehielos encabeza el convoy creando una brecha o canal para que lo sigan otros buques que no tienen la capacidad de romper hielos. Cuando hay mucho hielo en la superficie del mar se dice que el campo de hielo es cerrado y el canal que abre el rompehielos puede llegar a cerrarse a su paso y bloquear el paso del buque que le sigue.

Operación "Cruz del Sur": el "Almirante Irízar" y el "Magdalena Oldendorff" navegando en convoy en un campo de hielo cerrado.

Cordón de hielo viejo: cordón que manifiesta un marcado efecto de nivelamiento mejor descrito como ondulado.

Cordón de hielo nuevo: cordón recientemente formado, con picos agudos y una pendiente de sus paredes de unos 40º.

Costuras o cordones: son las uniones que se producen al encimarse los bandejones.

Embicado: es la posición que adopta el buque al ubicar su proa montada sobre la masa de hielo. Mantiene las hélices girando a baja velocidad para que no se cierre el hielo detrás y se vale de un "ancla de hielo" para  permanecer fijo al mismo. Hay varias fotos del Irízar en esta posición, en ellas se nota una escala en la proa o tripulantes trabajando con una pluma.

Escala Beaufort: es una clasificación del estado del tiempo teniendo en cuenta la velocidad del viento, la descripción concreta de lo que sucede en tierra y el estado del mar (altura de olas).

Por ejemplo: con Viento Fuerza 9 se tiene un temporal fuerte, con vientos de 41 a 47 nudos (75 a 88 Km/hora). En tierra ocasiona leves daños en las estructuras (se desprenden tejas y cabezas de las chimeneas). En el mar: olas altas, hileras densas de espuma en la dirección del viento: El mar empieza a bramar. Visibilidad afectada. Estado del mar: mar  gruesa. Altura de las olas: 3,60 a 6 metros.

Gruñón: trozo de hielo más pequeño que un tempanito a menudo transparente y de aspecto verdoso casi negro. Emerge menos de un metro sobre el nivel del mar. Generalmente tiene un área de 20 metros cuadrados.

Hielo amonticulado: trozos de hielo que se apiñan al azar unos sobre otros formando superficies irregulares. Cuando han sido afectados por la intemperie toman el aspecto de cordones pequeños aislados.

Hielo de varios años: hielo viejo de hasta 3 metros de espesor que ha sobrevivido por lo menos dos derretimientos de verano. Montículos aún más aislados que el hielo de segundo año y el hielo está casi libre de sal. su color cuando está desnudo y seco es generalmente azul. Presenta un conjunto interconectado de charcos irregulares con un bien desarrollado sistema de drenaje.

Hielo panqueque:   trozos de hielo predominantemente de forma circular de unos 3 cm hasta 3 m de diámetro y de hasta 10 cm de espesor con los bordes levantados por los choques producidos entre ellos.

Manchón de hielo: superficie de hielo flotante menor de 10 Km de diámetro.

Milla náutica:unidad marina de longitud que equivale a 1852 metros.

Modalidad continua: es el la forma de marcha conveniente, cuando el hielo no supera el metro de espesor, éste se fractura al impactar con la proa del buque.

Modalidad embestida: cuando el espesor del hielo supera 1 metro, el rompehielos retrocede hasta una distancia de por lo menos una eslora (el largo del buque) y a máxima potencia "toma carrera como si fuera a saltar una valla", se monta sobre el hielo, gracias a la forma plana de su quilla (parte inferior del casco), y por el propio peso del buque se logra la fractura. Se le dice también ramming. Se consume más combustible y requiere más tiempo, de ahí la importancia de los vuelos glaciológicos, destinados a elegir la mejor ruta y evitar la modalidad embestida.

Nudo: unidad de velocidad. Representa las millas náuticas que navegó el buque durante una hora.

Rolar: movimiento pendular del buque en el sentido transversal. Por ejemplo: si se mira el buque de frente desde tierra queda representado por  la inclinación de la antena en relación a la vertical.

Rumbo: la dirección que lleva el barco medida en grados. También significa la rotura del casco por accidente.

Sensación térmica: es la temperatura que efectivamente se percibe. Cuanto mayor es la intensidad del viento menor es la sensación térmica.

Superficie del mar cubierta por hielo a la deriva: se expresa por partes o décimas de la superficie cubierta por el hielo. Por ejemplo: 9/10 décimas significa que hay 9 partes de cada 10 de superficie del mar cubierta por hielo a la deriva.

Varar: cuando el barco encalla al tocar con su quilla el fondo de una costa o bajío.

Vuelos glaciológicos: son los que realizan los helicópteros del rompehielos para observar el estado del hielo. Es una información muy valiosa que se contrasta con otros datos obtenidos por otros medios.

Los aportes de otros términos al glosario y las dudas son bienvenidas, por favor envíe su mensaje a Glosario

 

Para una lectura más profunda por favor leer: El hielo en el océano


Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera