2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

Operación "Cruz del Sur"
25 de junio -18 de agosto
2002
Asistencia, abastecimiento y ayuda médica al buque alemán "Magdalena Oldendorff"
Al momento de realizarse la operación "Cruz del Sur" no existían registros de que un buque hubiera navegado en aquéllas inhóspitas latitudes durante el invierno austral.


MENSAJE DE AGRADECIMIENTO A LA ARMADA ARGENTINA POR PARTE DE LA EMPRESA "OLDENDORFF"

 

Lübeck, 16 de agosto de 2002

Señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada
Almirante Joaquín Edgardo STELLA
Edificio Libertad
Buenos Aires – Argentina

Estimado Almirante:

Nos dirigimos a UD. Respecto de los valerosos esfuerzos relacionados con las recientes aventuras a las que se vio enfrentado el rompehielos ARA Almirante Irízar en su última expedición a la Antártida para colaborar con los requerimientos de nuestro buque, el MV Magdalena Oldendorff.

Ante todo, quisiéramos agradecerle la colaboración en todas las tareas combinadas tendientes a liberar nuestro buque, el MV Magdalena Oldendorff, de la situación en la que se encontraba en la bahía Muskegbukta en la Antártida.

Al atravesar por condiciones difíciles y de duras pruebas, el ARA Almirante Irízar demostró ser un buque más que valioso, capaz de llegar hasta el MV Magdalena Oldendorff, para entregar abastecimientos y combustible. En realidad, es gracias a las tareas realizadas por el ARA Almirante Irízar que el MV Magdalena Oldendorff podrá pasar el invierno en un medio seguro y bajo control. Por supuesto, recibimos noticias de a bordo en forma periódica, y todo está bien.

Por lo tanto, quisiéramos agradecer tanto al comandante de la operación, el Capitán de Navío Raúl Benmuyal, como al comandante del ARA Almirante Irízar, Capitán de Fragata Héctor Tavecchia, y a toda la tripulación del buque que participó en esta misión a la Antártida. Somos absolutamente conscientes de lo que esta tarea implicaba y de los riesgos naturales que comprendía dicha misión. Consideramos que todos los miembros a bordo del ARA Almirante Irízar fueron, desde el comienzo, muy valientes al emprender esta misión y lo valoramos.

El Capitán Ivan Dikiy del MV Magdalena Oldendorff nos informó que todo el personal del ARA Almirante Irízar fue muy amable y profesional en el desempeño de sus tareas y era evidente que también mostraron preocupación a nivel personal por la tripulación, lo cual nos emocionó profundamente.

Quisiéramos expresar nuestro agradecimiento al Teniente de Navío Juan Carlos Campana, el oficial médico que fue transferido del ARA Almirante Irízar al MV Magdalena Oldendorff con el objeto de que se ocupara de las necesidades de los miembros de la tripulación que se quedaba a bordo 

Por último, tras alcanzar las aguas abiertas, les deseamos al ARA Almirante Irízar un buen regreso a Buenos Aires. Ante nuestros ojos, vuelven como héroes.

Con agradecimiento personal.
Henning Oldendorff
EGON OLDENDORFF
En nombre de Bandwidth Shipping Corp.

 Fuente: Armada Argentina


Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera