2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

Operación "Cruz del Sur"

25 de junio -18 de agosto

2002

Asistencia, abastecimiento y ayuda médica al buque alemán "Magdalena Oldendorff"

Al momento de realizarse la operación "Cruz del Sur" no existían registros de que un buque hubiera navegado en aquéllas inhóspitas latitudes durante el invierno austral.


Breve reseña de la Operación "Cruz del Sur"

Durante junio de 2002 el buque alemán "Magdalena Oldendorff" completaba su misión de relevar personal y reabastecer bases científicas antárticas al servicio del Arctic and Antarctic Research Institute (AARI) de Rusia. Por diversas causas demoró su partida y la ruta que debía seguir fue bloqueada por el campo de hielo cuando retornaba de la base rusa de Novolazarevskaya.

El capitán Iván Dikiy procedió a resguardar el buque en la Bahía de Muskegbukta para evitar los riesgos de derivar con el campo de hielo. Desde el 11 de junio el "Magdalena Oldendorff" se encuentra en esa posición (69º 56´ latitud sur y 1º 23´ longitud oeste) con 79 científicos rusos y 28 tripulantes.

La empresa Oldendorff Carriers realizó gestiones ante la Armada Argentina con la finalidad de concretar una operación destinada a asistir al buque y de ser posible llevar a cabo su rescate.  En esa región de la Antártida, para esta época del año, hay sólo cuatro horas de luz, la temperatura llega a 50º C bajo cero y son comunes las tormentas de nieve. Llegar a esa latitud en pleno invierno antártico entraña severas dificultades debido a la presencia del campo de hielo marino cuyo comportamiento es siempre impredecible.

Magdalena Oldendorff atrapado en el hielo

Buque alemán Magdalena Oldendorff bloqueado en la Antártida, posición 69º 56' 24" S 1º 23' 43" W

 

Martes 25 de junio

 

El rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar" zarpó de la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires a las 7:00 horas con rumbo a Puerto Galván en la zona de Bahía Blanca.

 

Viernes 28 de junio

El rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar" zarpó desde Puerto Galván con rumbo a la Antártida una vez completadas las tareas de abastecimiento de combustible y de otros elementos necesarios para la misión. Asimismo anevizaron en su cubierta de vuelo los helicópteros "Sea King" del segundo Escuadrón Aeronaval.

 

Rescate de científicos rusos

 

El día viernes 28, dos helicópteros sudafricanos tipo Oryx   rescataron otros 48 científicos rusos que permanecían bloqueados a bordo del buque "Magdalena Oldendorff". Restan evacuar 10 científicos más y quedan a bordo 28 miembros de la tripulación.

Dos helicópteros de la fuerza aérea sudafricana realizaron al menos dos vuelos cada uno el viernes partiendo de la cubierta de vuelo del buque de rescate S.A.Agulhas que se encontraba a una distancia de  330 kilómetros ( 180 millas náuticas ) del "Magdalena Oldendorff".

Según declaraciones que  la portavoz de la misión de rescate, Tanya Hacker, los vuelos realizados fueron posibles debido a que no había virtualmente viento en ese momento, pero que las condiciones climáticas empeoraban ya que se aproximaba un ciclón.

Los ciclones son normales en esta época del año y las condiciones eran de calma entre tormentas. Asimismo las temperaturas son de alrededor de 20 ºC bajo cero en la zona del S.A. Agulhas y de 33ºC bajo cero donde se encuentra el "Magdalena Oldendorff".

Debido al empeoramiento del clima, el "Agulhas" puso rumbo norte, fuera del radio de acción de sus helicópteros en relación al "Magdalena Oldendorff", por otra parte el hielo en esa zona alcanzó un espesor de 35 cm y está creciendo a un ritmo de 1 cm por día.

La misma fuente informó que en esta ocasión los helicópteros entregaron 1,5 toneladas de alimentos y otros elementos al buque bloqueado y se mostró optimista en cuanto a las condiciones para el rescate que efectuará el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar".

Fuente BBC news

 

Sábado 29 de Junio

La posición del rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar" a las 09:00 hora local es Latitud: 41º 27' Sur, Longitud: 62º 07 Oeste, navegando a 13 nudos con buena meteorología.

 

Domingo 30 de Junio
Las condiciones climáticas obligan a postergar el rescate

Un ciclón que se aproxima a la zona de rescate obligó al buque sudafricano S.A. "Agulhas" a navegar  con rumbo Norte para evitar sus efectos. La labor llevada a cabo por los rescatistas permitió poner a buen resguardo 72 científicos mientras que en el buque "Magdalena Oldendorff" permanecen otros 10 investigadores y 28 tripulantes.

En caso de mejorar el tiempo mañana el S.A. "Agulhas" continuará con su labor. Por otra parte el Rompehielos A.R.A. Almirante Irizar navegaba ayer Sábado con buenas condiciones meteorológicas a una velocidad de 13 nudos. En caso de ser necesario el "Almirante Irizar" lleva a bordo seis especialistas del Comando Antártico de Ejército Argentino provistos de dos motos ski para nieve, un cuatriciclo, dos trineos de madera, equipos de supervivencia y de comunicación satelital.

El comandante del rompehielos A.R.A. Almirante Irizar, Capitán de Fragata Héctor L. Tavecchia se refirió al problema que presenta el campo de hielo en expansión: "Está en un proceso de congelamiento. Esta es una muy mala época porque existe una alta probabilidad de  encontrarse con temporales que dificultan la operación".

Fuentes: Armada Argentina ,Diario La Nación.

Martes 2 de julio

Los helicópteros que operan desde el buque sudafricano MV S.A. "Agulhas" completaron la evacuación de los científicos y parte de la tripulación del "Magdalena Oldendorff", que continúa bloqueado por los hielos pero a buen resguardo en la bahía de Muskegbutka (Costa de la Princesa Astrid). Una tripulación reducida permanecerá en el buque alemán hasta tanto llegue a la zona el Rompehielos A.R.A. Almirante Irizar.

Fuente BBC news

 

Jueves 4 de julio

El Rompehielos A.R.A. Almirante Irízar navega a  530 millas náuticas (981,5 km) al norte de las islas Orcadas y continúa su ruta ruta con rumbo a la zona de la Bahía de Muskegbutka, en la Costa de la Princesa Astrid, ubicado a más de 3100 millas náuticas del mismo.

Está prevista su llegada  a la zona de operaciones el día lunes 8 de julio durante la tarde.

Según fuentes de la Armada Argentina,el Rompehielos Almirante Irízar mantiene comunicaciones con el MV Magdalena Oldendorff recibiendo informes y observaciones meteorológicas y glaciológicas de la zona, indicando que la temperatura es de  -21ºC.

Fuente:Armada Argentina

 

Viernes 5 de julio

Los primeros témpanos recibieron al rompehielos argentino que continúa avanzando de acuerdo a lo planeado a pesar de tener que soportar fuertes vientos y visibilidad reducida por nieve y neblina.

La tripulación del buque continúa adiestrándose para las maniobras que realizará en caso de tener que remolcar al navío germano. Fuente:Armada Argentina

 

Domingo 7 de julio

Se intensificó el temporal que se encontraba capeando nuestra nave, con vientos de hasta 67 nudos (aproximadamente 110 km/hora), que han generado un estado de mar sumamente adverso donde las olas alcanzan los 15 metros de altura, complementado con un cielo totalmente cubierto y nevadas.Los expertos lo denominan temporal Fuerza 9.

Estas severas condiciones, son propias de esta época del año en la zona subantártica y dificultan el progreso de la navegación del buque. El rompehielos deberá sortear el mal tiempo con las maniobras marineras adecuadas, adoptando rumbos en función de la dirección de la tormenta.

Por su parte el Magdalena Oldendorff ha informado que se mantienen las condiciones meteorológicas y glaciológicas en la zona.   Fuente:Armada Argentina  

 

Lunes 8 de julio

El rompehielos "Almirante Irízar" retomó hoy su rumbo hacia el "Magdalena Oldendorff", luego que amainara el severo temporal en su ruta de navegación.

Su posición actual es de 400 millas náuticas (720 Km) al sudeste de la isla San Pedro, en el archipiélago de las Georgias del Sur, y los vientos en el área son de 20 nudos, aún cuando el pronóstico prevé un nuevo desmejoramiento de las condiciones meteorológicas para la tarde de hoy.Fuente:Armada Argentina

 

Martes 9 de julio

El rompehielos "Irízar" continúa su rumbo, siendo su posición actual de 250 millas náuticas (450 Km) al este del archipiélago Sandwich del Sur.

El arribo del rompehielos al borde norte de la barrera de hielo que tiene atrapado al "Oldendorff", está previsto para el jueves 11 por la tarde, dependiendo de que las condiciones meteorológicas sean favorables y permitan  mantener la velocidad de avance del buque. Esta barrera que se interpone entre el "Irízar" y el "Oldendorff", tiene cientos de kilómetros de ancho y la misma se encuentra constantemente en expansión.

La temperatura en la ruta de navegación continúa descendiendo y son numerosas las nevadas que cubren de blanco las cubiertas del buque. Fuente:Armada Argentina 

 

Miércoles 10 de julio

Los temporales con vientos huracanados y olas de 15 metros ya quedaron atrás. Ayer, el rompehielos argentino ingresó a un campo de hielo nuevo (0 - 10 cm) de tres décimos de concentración.

Las condiciones de navegación permitieron a la tripulación efectuar una formación militar para conmemorar el día de la independencia. La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza Naval Antártica, capitán de navío Raúl Eduardo Benmuyal.Fuente:Armada Argentina  

 

Jueves  11 de julio

El rompehielos "Almirante Irízar" continúa navegando en proximidades de la barrera de hielo que separa al buque siniestrado de las aguas libres, en tanto se desarrolla el proceso de evaluación de la mejor ruta para aproximarse navegando entre los hielos antárticos. Deben considerarse la densidad de los hielos, su dureza y la posible evolución meteorológica y glaciológica.

Las bajas temperaturas, hielos a la deriva y fuertes vientos responden a las expectativas y cálculos realizados previamente de acuerdo con la experiencia antártica, acumulada tras años de operación en el continente blanco. A éstos se suman los elementos obtenidos mediante las nuevas tecnologías como la información satelital y los enlaces permanentes tanto con el "Magdalena Oldendorff" como con diversas estaciones antárticas.Fuente:Armada Argentina  

 

Viernes 12 de julio

En el día de ayer, el rompehielos "Almirante Irízar" había adoptado un claro rumbo sur, y de cara al polo navegaba en el campo de hielo hacia el "Magdalena Oldendorff", del cual se encontraba a 395 millas náuticas (720 km) esta mañana.

Asimismo, en la víspera se realizaron vuelos glaciológicos con los helicópteros Sea King de la Aviación Naval, con el propósito de determinar las posibles rutas de avance. Esta fase exploratoria de la operación permitirá establecer cual es el mejor camino de aproximación al buque atrapado en los hielos antárticos.  Fuente:Armada Argentina  

 

Sábado 13 de julio

El rompehielos "Almirante Irízar" continúa navegando a través de un campo de hielo joven (de formación reciente predominando la de primer año) y sin témpanos. Este factor permite un avance franco con rumbo sur a una velocidad que oscila entre los 6 y 10 nudos, como contrapartida los vuelos de exploración glaciológica fueron suspendidos durante la tarde del viernes debido a la escasa visibilidad, reducida por nieblas y nevadas.

Durante la mañana de hoy la temperatura del aire exterior era de 19ºC bajo cero y la del mar de 5.5ºC bajo cero y   según la posición del "Almirante Irízar", transmitida a las 9.00 hs, la distancia que lo separa del "Magdalena Oldendorff" es de 200 millas náuticas (equivalentes a 389 km).Fuente:Armada Argentina

 

Domingo 14 de julio

El rompehielos Almirante Irízar" continúa aproximándose al buque alemán favorecido por las buenas condiciones meteorológicas reinantes en la zona. Ambos buques distaban 100 millas náuticas entre sí, según un informe de las 10:00 hs.

La visibilidad era buena y se navegaba con un rumbo oeste y a una velocidad de 4 nudos a través de un campo de hielo de 10/10, sin aberturas con preeminencia de hielo medio y grueso con algo de hielo viejo. La temperatura del aire exterior era de 22.0 grados centígrados bajo cero y la del mar de 5.5 grados centígrados bajo cero. fuentes: Armada Argentina y Servicio Meteorológico de la Armada

 

Lunes 15 de julio

En el Edificio "Libertad", sede del Estado Mayor de la Armada, se llevó a cabo una conferencia de prensa que incluyó una comunicación por radio con el "Almirante Irízar", donde  los periodistas pudieron hacer llegar sus inquietudes al Capitán de Navío Raúl Eduardo Benmuyal, Jefe de la Fuerza Naval Antártica. El marino remarcó que el éxito de las operaciones futuras depende de las condiciones meteorológicas reinantes en la zona y que sería prematuro hablar del tiempo requerido para llegar al buque alemán. Por otra parte señaló que el rompehielos navegó con condiciones meteorológicas adversas debiendo demorar su marcha. Por su parte el Capitán de Navío Jorge Picasso, experto meteorólogo, afirmó "son innumerables las depresiones con tormentas en toda la Antártida, aunque en la zona donde está el buque alemán hay pocos vientos" y al referirse a las condiciones  de la zona afirmó: "es un mar prácticamente cubierto de hielo, no hay agua. Y están comenzando a aparecer pedazos de hielo viejo".

"Estamos navegando entre hielos de un metro, un metro cuarenta de espesor, aproximadamente. Y ese campo de hielo nos condiciona". Esto a raíz de que el hielo es más duro a medida que envejece. Por su parte el Capitán de Navío Benmuyal tuvo palabras de elogio para con la tripulación destacando que no notó diferencias entre los tripulantes veteranos y los nuevos. Recalcó que todos están altamente motivados. De lo anterior surge que estos últimos 185 kilómetros plantean un problema donde intervienen el estado del tiempo y el del hielo lo que requiere evaluar cada acción cuidadosamente.fuentes: Armada Argentina.

 

Martes 16 de julio

El rompehielos Almirante Irízar se encuentra a 60 millas náuticas (111 km) del Magdalena Oldendorff, con temperaturas similares a las de ayer y navegando en campos de hielo de hasta 2 metros de espesor. El contacto radial con el buque alemán es permanente y las tripulaciones de ambos buques se encuentran en un estado anímico óptimo.fuentes: Armada Argentina y Servicio Meteorológico de la Armada

 

Miércoles 17 de julio

La distancia entre ambos buques a las 10:00 hs. era de 20 millas náuticas (37 kilómetros) y según la información correspondiente a las 07:00 hs.el rompehielos Almirante Irízar navegaba en un campo de hielo de 10/10 décimos del primer año con un espesor de entre 70 cm y 150 cm y hielo viejo con cordones. La intensidad del viento era de 12 nudos (23 km/hora) proveniente del sector este. Su rumbo variaba según las posibilidades de navegación y su velocidad era de 3 nudos. La temperatura era de -20 grados Celsius y se pronosticaban vientos leves y moderados del este. fuentes: Armada Argentina y Servicio Meteorológico de la Armada.

 

Miércoles 17 de julio, 19:45 hs. Local,  22:15 hs.Zulú

Según la información suministrada por la Armada Argentina, el encuentro se produjo esta tarde gracias "a la información obtenida por los vuelos glaciológicos de los helicópteros de a bordo". Ambos buques están rodeados por un campo de hielo de entre 5 y 6 metros de espesor.

Actualmente, los comandantes del rompehielos y del buque alemán  se encuentran planificando los pasos a seguir. "Con las primeras horas del día, se reiniciarán los vuelos glaciológicos y las operaciones de abastecimiento de combustible y víveres".

El buque alemán no presenta daños estructurales y todo lo que se lleve a cabo de ahora en más está supeditado a las condiciones meteorológicas y glaciológicas imperantes. En el momento de recibir el informe nevaba y la visibilidad era escasa. Participa de la planificación del curso de acción un representante de la empresa Oldendorff.Fuente:Armada Argentina

 

Jueves 18 de julio. El rompehielos se mantiene en proximidades del buque "Magdalena Oldendorff", en espera de condiciones meteorológicas adecuadas para iniciar las maniobras de asistencia. La temperatura esta mañana rondaba los 14 grados bajo cero y el viento proveniente del sector  sudeste de 55 km/h.Fuente:Armada Argentina

 

El Rompehielos ARA Almirante Irízar asistiendo al  Magdalena Oldendorff.

Rompehielos A.R.A. Almirante Irízar asistiendo al Magdalena Oldendorff

 

Viernes 19 de julio, 15:00 hs
El Rompehielos Almirante Irízar comenzó la asistencia al Magdalena Oldendorff

En una rueda de prensa realizada en el Edificio "Libertad" se estableció comunicación radial con el Rompehielos en la que se informó acerca de las próximas acciones a llevar a cabo.

Se confirmó que continuarán los vuelos de exploración glaciológica con el objeto de encontrar la mejor ruta de salida. El Capitán de Navío Picasso, Jefe del Servicio Meteorológico de la  Armada, hizo notar que debido al recrudecimiento del invierno antártico la distancia a recorrer hasta llegar a mar abierto es de 600 millas náuticas. Por otra parte informó que el Magdalena Oldendorff se encuentra en una "lagunita" de hielo de 30 a 70 centímetros de espesor, aunque hacia el norte están rodeados por hielos de 1.50 a 2 metros de espesor.

En el contacto por radio que se estableció posteriormente los presente pudieron preguntar sus dudas  al Capitán de Navío Raúl E. Benmuyal, Comandante de la Fuerza Naval Antártica, y al Capitán de Fragata Héctor L. Tavecchia, Comandante del Rompehielos Almirante Irízar.

El CN Benmuyal confirmó "la maniobra de combustible", estimando que en dos horas ésta finalizaría por otra parte aseveró que luego de liberar al buque alemán se adoptaría el rumbo Este hasta los 0º de longitud. Al mismo tiempo confirmó que las maniobras operativas se establecen en inglés entre ambos buques.

El CF Tavecchia informó que el plan tentativo era navegar en convoy y evitar el remolque del otro buque para tener mayor margen de maniobra. Asimismo indicó que se entregaron 60 toneladas de víveres y se tenía previsto concluir con la entrega de 600 metros cúbicos de gasoil.

Participaron de la conferencia de prensa el Capitán de Navío Scotto, Jefe de Prensa y Difusión de la Secretaría General Naval, el Capitán de Navío Valladares, Jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Capitán de Navío Picasso, Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada Argentina. Fuente:Armada Argentina /Santiago L.Aversa editor asociado de  FuerzasNavales.com

Éstas consisten en la apertura de un canal en el campo de hielo por parte del Almirante Irízar para posibilitar que el buque alemán pueda seguirlo por sus propios medios, sin necesidad de ser remolcado. Se estima que llegar a aguas libres de hielo les demandará entre 15 y 20 días. Previamente al inicio de las maniobras el buque de la Armada Argentina procedió a abastecer de combustible y víveres al Magdalena Oldendorff .

La ruta probable de navegación en convoy será hasta proximidades de la Bahía Muskegbukta donde se continuará la exploración por parte del rompehielos y los helicópteros de posibles zonas navegables hacia el este. Fuente: Armada Argentina

 

Sábado 20 de julio, 13:00 hs

De acuerdo a lo los medios de prensa suecos el rompehielos Oden, que se encontraba esperando órdenes en la costa de Africa Occidental, inició el regreso a su base.Recordemos que el buque sueco tenía por misión ofrecer respaldo al Almirante Irízar. Los expertos juzgaron que el Irízar es idóneo para conducir al Magdalena Oldendorff a mar abierto por sus propios medios. Se estima que el Oden llegará a Gothenburgo (Suecia) el 4 de agosto. Fuente: Odd Hedberg, Suecia.

 

Domingo 21 de julio

El Almirante Irízar y el Magdalena Oldendorff navegan en fila india con rumbo norte a 2 nudos de velocidad (4 Km por hora). La marcha hacia aguas abiertas es cautelosa debido a que las permanentes nevadas y la deriva del hielo ocultan la vía despejada de hielos que el Irízar trazó a la ida. Fuente:Armada Argentina

 

Lunes 22 de julio

Ambos buques continúan navegando en fila india es decir "convoyando" pero el ritmo de avance se torna más despacioso ya que la zona que atraviesan presenta condiciones glaciológicas más severas.

Es así que bandejones de hielo más pesado con mínimas aberturas, obligan a disminuir la marcha, sin que sea posible estimar el tiempo que tomará atravesar la zona. Según el pronóstico los vientos aumentarán su intensidad hacia la tarde/noche. Fuente: Armada Argentina.

Por otra parte Tomas Arnell, comandante del rompehielos sueco Oden, informó que navegaba con rumbo norte a una velocidad de 6 nudos, encontrándose a 190 millas de Dakar (Senegal). Consignó que no siendo necesaria su presencia en la Antártida y tras consultar con la Empresa Oldendorff, iniciaba su regreso a Suecia. Asimismo destacó las cualidades de la tripulación y de su buque. Fuente:Odd Hedberg, Suecia.

 

Martes 23 de julio

Según la información suministrada por la Armada Argentina "las rigurosas condiciones meteorológicas y glaciológicas reinantes hicieron detener la marcha de ambos buques. Mientras tanto, continúan los vuelos de exploración en búsqueda de nuevas rutas que permitan la navegación en convoy".

Por otra parte agrega que "la presión que ejercen los campos de hielo que los rodean hacen peligrar aún más el resultado de la operación".

Un factor a tener muy en cuenta, según los expertos de la Armada, son las distintas capacidades de maniobra entre ambos buques para desplazarse por aguas antárticas.

Es así que, según informa la Armada, " En la lucha contra el hielo, el buque de la Armada tiene capacidad y experiencia para contrarrestar las distintas adversidades que se presenten lo cual lo pone en ventaja con respecto al Oldendorff".Fuente : Armada Argentina

Además la información oficial consigna: "Los pronósticos indican una probable disminución de la presión en el campo adyacente a ambos buques lo que permitiría el desplazamiento de las unidades hacia zonas de hielo gris (joven) a la espera de condiciones más favorables".

 

Miércoles 24 de julio

De acuerdo a lo informado por la Armada Argentina " Los buques mantienen su posición a la espera de una mejora meteorológica  y glaciológica. Los vuelos de exploración continúan a la búsqueda de posibles rutas a través del campo de hielo".

 

Miércoles 24 de julio

Los resultados de los vuelos de exploración y el cambio de las condiciones glaciometeorológicas permitieron el reinicio de las operaciones. Los hielos observados no presentan aberturas con campos de hielo pesado. Fuente: Armada Argentina

 

Jueves 25 de julio

Se reanudó la navegación hacia zonas de hielo con menor densidad. El cambio momentáneo en las condiciones climáticas permitió al "Irízar" romper el campo de hielo próximo al "Magdalena Oldendorff".

 

Viernes 26 de julio

El “Almirante Irízar” seguido por el “Magdalena Oldendorff” continúa su navegación hacia una zona protegida desde la cual, a través de la exploración de sus helicópteros, buscarán rutas alternativas de salida por cuanto la inicialmente recorrida se cerró por influencia del viento y el crecimiento del campo de hielo que los circundaba.

En el rompehielos se evalúa permanentemente la situación climática y glaciológica de las zonas de operaciones y aledañas con informaciones obtenidas a través de medios propios de abordo y del Servicio de Hidrografía Naval – Departamento Glaciología, contándose asimismo con la inestimable colaboración del Servicio Meteorológico Nacional, del National Ice Center (NIC) y del Comando Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico de los EE.UU.

También brindan apoyo la Agencia Federal Marítima, Hidrográfica y Servicio de Hielo de Alemania y el Instituto Ruso de Investigaciones del Ártico y Antártico, entre otros organismos científicos del mundo. 

Además de la evaluación técnica y operativa que se realiza a bordo del “Irízar”, la Central de Operaciones del Comando de Operaciones Navales, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, mantiene un permanente enlace con el buque para controlar, asesorar y apoyar en sus decisiones al comandante operativo en el mar.Fuente:Armada Argentina

Según la página web del rompehielos sueco Oden, éste navega rumbo a la Antártida a una velocidad de 14 nudos, estimándose que llegará al borde del campo de hielo ,es decir a aproximadamente 1000 kilómetros de donde se halla el Almirante Irízar, en 19 días.Fuente: Odd Hedberg (Suecia).

 

Sábado 27 de julio

Luego de varios días de navegación atravesando un campo de hielo pesado, en horas de la madrugada el rompehielos logró posicionar al "Magdalena Oldendorff" en una zona de la Antártida protegida de la acción de los hielos y de las corrientes marinas. Desde allí se explorarán nuevas rutas de alternativa salida mediante el empleo de los helicópteros y del análisis de la información glaciológica y meteorológica. Fuente:Armada Argentina

Según los datos correspondientes a las 6:30 hs la posición del "Almirante Irízar" es: Latitud: 69º 56´ 7" S, Longitud: 1º 26´ 6" W con una temperatura de 15 grados Celsius bajo cero y vientos de 44 Km/hora, en un campo de hielo viejo de 10 décimos(mayor a 2 metros) del primer año. Fuente:Servicio Meteorológico de la Armada

 

Domingo 28 de julio

Durante las últimas horas, no se registraron novedades en la situación de ambos buques. En la tarde de ayer continuaron los vuelos de exploración en búsqueda de nuevas rutas alternativas de salida. Fuente:Armada Argentina.

 

Lunes 29 de julio

Tanto el rompehielos "Irízar" como el "Magdalena Oldendorff"  se encuentran a la espera de los resultados de la exploración aérea e información glaciológica para poder encontrar una nueva ruta de salida hacia aguas libres. En las últimas horas, fueron recibidos en el buque de la Armada el Capitán y el Jefe de Máquinas del "Oldendorff" para evaluar las acciones a seguir. También se aprovisionó al barco alemán de combustible, lubricantes y víveres.Fuente:Armada Argentina.

 

Martes 30 de julio

A las 16 hs se llevó a cabo una conferencia de prensa en el edificio Libertad para actualizar la situación de los buques y sus intenciones. Luego de las reuniones mantenidas entre los capitanes de ambas naves y el Comandante de la Fuerza Naval Antártica, se decidió en conjunto buscar una posición geográfica segura para que el buque Magdalena Oldendorff pueda esperar el verano antártico. La península Ttrontungla Muskegbukta fue el lugar elegido para dar reparo a la nave alemana de los vientos, corriente marina y deriva de campos de hielos. El Magdalena ya comenzó a alistarse para invernar. Además de los abastecimientos recibidos, un médico argentino, el Teniente de Navío Médico Juan Carlos Campana, se quedará con ellos. El oficial argentino ya había estado en la Antártida como médico del destacamento naval Orcadas durante la campaña 2001-2002.

Por su parte el rompehielos buscaría una ruta hacia aguas libres navegando hacia el este hasta la longitud 7 grados ESTE aproximadamente, y luego con rumbo noreste. Por allí trataría de encontrar grietas en los campos de hielo, e iniciar su ascenso hacia el norte en el sector donde el límite exterior de los campos de hielo avanzó menos . Aún así, al día de la fecha las aguas libres se encuentran a 1200 km a través de los duros hielos, que siguen creciendo.

Durante la reunión con los periodistas se efectuó una comunicación en directo vía satélite con el rompehielos. El Capitán de Navío Benmuyal confirmó que el ánimo de ambas tripulaciones es óptimo.

El esfuerzo realizado por nuestra nave de llegar hasta el Magdalena Oldendorff posibilitó el traspaso de cargas que no se hubiesen podido transferir por helicópteros. Además se aprovechó el amadrinamiento de los buques para realizar un importante apoyo sanitario.

 

Jueves 1 de agosto

El rompehielos "Almirante Irízar" continuó navegando hacia al este aprovechando la fractura que se produce entre la costa firme y los hielos en movimientos. La nave buscará llegar hasta los 12 grados de longitud ESTE y a partir de allí intentar su ascenso hacia el norte en la zona donde el límite exterior de los campos de hielo experimentó menor crecimiento

El enfriamiento y compactación de los hielos continúa hasta el mes de octubre y noviembre, por ello desde el punto de vista glaciológico lo peor no ha pasado, convirtiendo la navegación de regreso en una virtual carrera contra el hielo.Fuente: Armada Argentina

 

Viernes 2 de agosto

Desde ayer el "Irízar" se encuentra navegando con rumbo norte, tratando de escaparse de los hielos viejos, su mayor amenaza. La lenta trepada hacia el norte y el paulatino acercamiento del sol al ecuador van otorgando a nuestros marinos mayores períodos de luz, que además de contribuir a levantar el espíritu, ya alcanzan para efectuar dos vuelos glaciológicos diarios. La mayor información así obtenida, sumada a las fotos satelitales y los informes glaciológicos aumentan las probabilidades de hallar corredores de hielo blando. Durante este tramo la longitud (11 grados Este aproximadamente) se mantendrá casi constante, situando al buque en un huso horario que difiere del nuestro en tres horas. Aunque en esta jornada ha logrado un avance significativo, no esta todo dicho, aún queda mucho trecho para alcanzar las aguas libres y durante los próximos días tendrá que atravesar la parte más difícil.Fuente:Armada Argentina

 

Sábado 3 de agosto

Una frase conocida, pero que entendemos bien a la hora ser cautos cuando se enfrentan grandes desafíos.   Aún con una historia enorme de nuestro lado, la Antártida  sigue siendo un gigante a respetar. El viento de popa (del sector sur) se ha sostenido durante dos días como un representante de buenos oficios para mantener amigable el diálogo con los campos de hielo y seguir avanzando. En la última jornada el rompehielos se movió 150 millas náuticas (280 km) alcanzando un sector con campos de hielo de 10 décimos de concentración, pero sin la presencia de hielos viejos.Fuente:Armada Argentina

 

Domingo 4 de agosto                                                                                             

En otra jornada favorable el rompehielos avanzó casi 200 millas náuticas (370 Km) y está muy cerca de salir del sector del tratado antártico (paralelo 60 grados sur). Claro que esta norma jurídica en nada interesa a los campos de hielo cuyo límite exterior prácticamente alcanza el paralelo 55, sumándole al menos otras 420 millas náuticas de helada travesía. La próxima singladura (distancia recorrida en 24 horas de navegación) es decisiva, ya que el actual viento levemente del este podría llegar a compactar más el campo de hielo. Aún así, el Irízar continúa haciéndole gambetas al abrazo antártico, y ya casi ha recorrido dos tercios en esa suerte de tobogán vertical en que se ha transformado su ruta de salida, sobre el meridiano 10 grados ESTE y entre los paralelos 70 y 55 grados SUR .Fuente:Armada Argentina

 

Lunes 5 de agosto                                                                                            

El Rompehielos de la Armada Argentina “Almirante Irízar” ha logrado un significativo avance en su traspaso de la barrera de hielos para alcanzar aguas libres, debido a las favorables condiciones glaciológicas y meteorológicas que se presentaron en los últimos días.

Atrás ha quedado la parte más difícil de la navegación, pero aún restan sortear más de 400 kilómetros de hielos con diversos espesores que seguirán poniendo a prueba la resistencia y pericia del buque y su tripulación.

En el día de la fecha el “Irízar” continúa dirigiéndose con rumbo general noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora. Las intensas nevadas y los bancos de niebla hallados en la zona han reducido notablemente la visibilidad, impidiendo que los helicópteros de la Aviación Naval que lleva embarcados pudieran realizar los habituales vuelos glaciológicos que indiquen el mejor camino a seguir.Fuente:Armada Argentina

 

Martes 6 de agosto                                                                                       

De acuerdo a la posición del rompehielos "Almirante Irízar" correspondiente a las 07.00 hs, latitud 58º 20.5´ S y longitud 4º 32´E, la distancia aproximada hasta los 55º de latitud sur (límite del campo de hielo) era de 200 millas náuticas (370 kilómetros), de acuerdo al arrumbamiento general norte consignado. El campo de hielo en la zona de navegación era de 10 décimos, es decir que toda la superficie del mar estaba cubierta por hielo a la deriva, pero un factor de peso favorecía la navegación: se trataba de hielo delgado de primer año. Los vientos eran moderados y regulares del sector sudoeste, con una temperatura de 13 grados Celsius bajo cero. Fuente:Servicio Meteorológico de la Armada

 

Miércoles 7 de agosto. En mar abierto

                                                                                   

De acuerdo al informe diario brindado por el Servicio Meteorológico de la Armada correspondiente a las 07:00 hs. el "Almirante Irízar" se encontraba navegando en aguas libres de hielo con arrumbamiento general noroeste. Su posición era latitud 56º  7.3´ S y longitud 2º 12.9´E, habiendo dejado a unas 67 millas náuticas (108 kilómetros) atrás el límite del campo de hielo. La temperatura reinante era de 3,5 grados Celsius bajo cero acorde con las nuevas condiciones de navegación en aguas abiertas, por otra parte los vientos eran moderados y regulares del sector sudoeste. Fuente: Servicio Meteorológico de la Armada.

Jueves 8 de agosto                                                                                        

El informe brindado por el Servicio Meteorológico de la Armada correspondiente a las 07:00 hs.situaba al rompehielos "Almirante Irízar" en una latitud 53º 48.6´ Sur y una longitud 11º 6.4´ Oeste, navegando con arrumbamiento general noroeste y en aguas libres de hielos tal como comenzó a hacerlo en el día de ayer a las 05:00 hs. La temperatura era de cero grados Celsius y recibía vientos moderados del sector sudoeste. Fuente: Servicio Meteorológico de la Armada.

 

Viernes 9 de agosto

La información correspondiente a las 07:00 hs. que diariamente brinda el Servicio Meteorológico de la Armada consigna que el "Almirante Irízar" se hallaba a 51º 24.3´del latitud Sur y 19º 52´de longitud Oeste navegando con arrumbamiento general noroeste en aguas libres de hielo. La temperatura era de 0.2 grados Celsius bajo cero y recibía vientos moderados del sector sudoeste. Fuente: Servicio Meteorológico de la Armada.

 

La bienvenida al rompehielos ARA "Almirante Irízar"

 

Ya comenzaron los preparativos para recibir a nuestra nave a su regreso al puerto de Buenos Aires el domingo 18 de agosto a las 14:00 horas. Como siempre, amarrará en dársena Norte (entrada a la altura de Av. Córdoba y Alicia Moreau de Justo). En posición privilegiada estarán las embarcaciones deportivas luciendo sus coloridas banderas náuticas, que escoltarán al rompehielos desde el kilómetro 5 del canal norte, en una convocatoria realizada por El Yacht Club Argentino, Yacht Club Centro Naval, Asociación Amigos de la Fragata Libertad y Asociación Náutica Buques Museos Fragata Sarmiento y Corbeta Uruguay. Por otra parte además del gran recibimiento con bandas de música y autoridades civiles y militares, en el muelle se montará la exposición "Argentina, cien años en la Antártida", con la participación de La Dirección Nacional del Antártico, Museo de Ciencias Naturales, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Armada Argentina, Servicio de Hidrografía Naval y Secretaría de Turismo de la Nación entre otros.

 

Desde el Magdalena Oldendorff

La empresa Oldendorff declaró a través de un comunicado de prensa, emitido en Lübeck y Buenos Aires,   que el buque alemán permanecerá invernando en la Bahía de Muskegbukta hasta octubre y destacó la presencia del teniente de Navío médico Juan Carlos Campana. Asimismo el capitán del Magdalena Oldendorff, Ivan Dikiy, expresó: "Tenemos combustible y víveres para invernar los próximos meses sin problemas. La tripulación está ocupada con sus tareas habituales". También destacó el buen ánimo reinante a bordo.

Teniente de Navío Médico, Dr. Juan Carlos Campana.Foto gentileza Familia Campana

 

Domingo 11 de agosto

La información gentilmente brindada por el Servicio Meteorológico de la Armada correspondiente a las 07:00 hs. ubicaba al "Almirante Irízar" a 50º 47´ de latitud Sur y a 39º 23´ de longitud Oeste navegando con arrumbamiento general Oeste. El viento provenía del noreste a una velocidad de 50 km/hora y la temperatura reinante era de 3.5 grados Celsius. Se pronosticaban vientos fuertes del sector noreste, con períodos de temporal rotando al oeste durante la madrugada y al sudeste en la mañana, en disminución a fuertes hasta el mediodía, luego afirmándose al sur y disminuyendo a regulares. Fuente: Servicio Meteorológico de la Armada

 

Martes 13 de agosto

De acuerdo al informe gentilmente brindado por el Servicio Meteorológico de la Armada a las 07:00 hs. el rompehielos "Almirante Irízar" se encontraba a 44º 49´de latitud sur y 52º 28´de longitud oeste, navegando con arrumbamiento general noroeste y recibía vientos del sudoeste con una intensidad de 64.8 Km/hora. Asimismo la temperatura era de 6 grados centígrados y el pronóstico indica:" Vientos moderados y regulares del sector noroeste rotando al sudoeste hacia a la mañana, en aumento a fuertes y muy fuertes por la tarde y temporal hacia la medianoche". Fuente: Servicio Meteorológico de la Armada.

 

Miércoles 14 de agosto

La Armada Argentina tiene el agrado de invitar a presenciar el arribo del Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar" a la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, el próximo Domingo 18 a las 15:00 horas.

Asimismo se llevará a cabo la exposición "Argentina más de un siglo en la Antártida" que tendrá lugar entre los días 18 y 25 de Agosto en el horario de 10 a 18 horas en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.

 

Jueves 15 de agosto

El rompehielos se encuentra a la altura de Bahía Blanca, y ya respira aires familiares. La navegación restante la efectuará acercándose a la costa, particularmente frente a la costa de Mar del Plata, donde podrá ser divisado a simple vista en la mañana del sábado 17. 

El arribo al Puerto de Buenos Aires se ha confirmado para el domingo 18 a las 15 hs. en Dársena Norte, en el muelle ubicado sobre Av. Antártida Argentina.

 

Domingo 18 de agosto

Hasta la lluvia hizo un alto para ver ingresar al “Irízar” triunfal al puerto de Buenos Aires. Poco a poco la gente que se había dado cita fue colmando el muelle, cubriéndolo de banderas argentinas, y a la hora señalada ya no quedaban claros alrededor de la dársena.

Decenas de embarcaciones deportivas cortejaron la llegada de nuestra nave desde el kilómetro 5 de canal norte y ya en el antepuerto la legendaria corbeta "Uruguay" lo esperaba, uniendo cien años de historia antártica en un simbólico abrazo de dos naves.

El momento culminante se produjo cuando la proa del rompehielos ingresó a la dársena, y estallaron estridentes las sirenas y bocinas de los buques, al tiempo que la multitud agitaba las banderas y aplaudía emocionada al ver al “Irízar” tan cerca, cuando hasta hace unos días parecía inalcanzable. Diecisiete salvas de cañón sacudieron a la ciudad para que se despertara a un día histórico, como aquel 2 de diciembre de 1903. Fuente: Armada Argentina. Imágenes del arribo del Irízar a dársena Norte.

 

 

linea.gif (4535 bytes)


Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera