2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

Rompehielos: Modalidad embestida

Autor: Roberto Argentero

Valiéndose de su masa, de la configuración particular de su casco y de la capacidad de desarrollar velocidad, el rompehielos adopta esta modalidad en campos de hielo de hasta 6 metros de espesor. En general se trata de evitarla, debido al mayor consumo de combustible y de la exigencia a que se somete la estructura del buque.

 Los vuelos glaciológicos desarrollados por el helicóptero del buque complementan la información brindada por el satélite y permiten adoptar una ruta con menor espesor en el campo de hielo. Si bien la validez de los datos brindados por los helicópteros no excede la media hora, son de suma importancia. Se puede pensar en un sistema rompehielos-helicóptero.

En la Operación Cruz del Sur Operan dos helicópteros Sea King que realizan vuelos glaciológicos trabajando en equipo. El conocimiento del estado del hielo es esencial para adoptar la mejor ruta a seguir.


Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera