COMIENZA LA REPARACIÓN DEL ARA "ALTE. IRIZAR"

Entró en vigor el contrato para la realización, por parte de la Empresa de Ingeniería , Construcciones Navales e Integración de Sistemas Española "SENER"   de los trabajos de ingeniería y asistencia técnica de la reparación y modernización del Rompehielos ARA "Almirante Irízar" de la Armada Argentina, tras el incendio que sufrió en Abril de 2007.

 

El alcance del contrato incluye el desmonte de los equipos y la estructura dañada, la ingeniería básica y de desarrollo de todas las zonas, equipos y sistemas afectados y la asistencia técnica durante todo el proceso, incluidas las pruebas de mar y de hielo.

 

La última campaña antártica que efectuó el buque fue de Diciembre 2006 a Abril 2007 (CAV 06/07). Durante el viaje de regreso, a 140 millas náuticas (unos 260 Kms.) al Este de Puerto Madryn y a las 2200 Hrs del 11 de Abril, sufrió un incendio originado en el compartimiento de generadores de propulsión, el  que se extendió rápidamente a toda la sala de máquinas.

 

 

Enlace externo:Complejo Industrial Naval Argentino

Almirante Segundo Storni

Luego de horas de lucha contra el fuego, el Comandante del  Alte Irizar, ordenó la evacuación del buque a la  tripulación y el pasaje (más de 296 personas entre científicos , técnicos, tripulantes del barco, dotaciones de las bases antárticas compuestas por hombres , mujeres y niños) maniobra efectuada ordenadamente,  en Alta Mar, con fuerte marejada y  durante la noche, utilizando las 24 balsas autoinflables del Irizar, sin que hubiera que lamentar ninguna víctima, pese a lo extremo de las circunstancias.

Coordinados por el Comando de Operaciones Navales de la Armada Argentina (Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate en el Mar), concurrieron rápidamente al rescate de los náufragos los Pesqueros Argentinos "Don Cayetano" y "Magrit", el Petrolero Panameño "Scarlet Ibis", arribando luego el Guardacostas PNA "Thompsom" y la Corbeta ARA "Granville".

 Luego del rescate del los náufragos, el Comando de Operaciones Navales ordenó el salvamento del buque a una Fuerza de Tareas formada al efecto  y compuesta por el Destructor ARA "Almirante Brown", las Corbetas ARA "Robinson" y "Granville", los Avisos ARA "Suboficial Castillo" y "Gurruchaga" , buzos del Servicio de Salvamento de la Armada y de la Agrupación de Buzos Tácticos.

Una vez extinguido el fuego, y asegurada la estabilidad del barco, fue remolcado a la Base Naval de Puerto Belgrano por el Aviso ARA "Suboficial Castillo" y el Remolcador de Mar SATECNA "Libertador".
 
Después de evaluar las distintas alternativas, la Armada Argentina decidió proceder a la  reparación total y modernización del barco, la  que comenzó en Noviembre de 2009 y  se espera que culmine luego de las Pruebas de Mar y con las Pruebas de Hielo en Octubre de 2011, de tal forma que el "Alte Irizar" participe en la campaña antártica de 2011/12 totalmente  renovado y operativo.

Los trabajos se llevarán a cabo por el Astillero TANDANOR de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo accionista principal es el Estado, a través del Ministerio de Defensa, y donde se encuentra el buque amarrado y efectuando las tareas previas a su reactivación.
 
Algunas de las tareas que se van a realizar son las siguientes: sustitución de unas 600 toneladas de chapa de acero de las zonas afectadas por el incendio; renovación de la planta propulsora y de generación eléctrica; aumento de  la capacidad de alojamiento y trabajo para personal técnico y científico, hasta llegar a las 312 personas;  sustitución de los equipos de navegación, gobierno, comunicaciones y seguridad por equipos modernos con las últimas tecnologías.

TANDANOR  es uno de los más grandes astilleros de reparaciones navales en Sudamérica, con más de 100 años de experiencia,

Con el nombre de Talleres Navales de la Marina, el astillero nació el 10 de noviembre de 1879 a orillas del río Lujan, en un pequeño varadero del Tigre donde se reparaban y construían buques , durante el gobierno del Presidente Nicolás Avellaneda.

Luego fue trasladado a la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires con el nombre de "Arsenal Naval Buenos Aires" y en la década del 70 pasó a llamarse Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y fue fusionado con los Talleres de Reparaciones Navales (Tarena), otro astillero estatal que funcionaba en el actual predio de Tandanor en Dársena Sur.

En 2008, el Ministerio de Defensa decidió constituir el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) integrado por Tandanor y el astillero de submarinos Almirante Storni (ex Domecq García).


 

   

   Vista aérea del Astillero TANDANOR , en Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires

        

La empresa española "SENER", cuenta con una plantilla de 2.500 empleados y una facturación superior a los 385 millones de euros anuales. Actualmente, tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Abu Dhabi, Argel, Buenos Aires, Lisboa, México, Okayama (Japón), San Francisco y Varsovia.

                                              

                                                                       
 


                                            
                Oficinas Centrales de SENER en Tres Cantos - España    

 

                                      

Volver

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Navegando en un desfiladero de témpanos

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas