ATRASOS EN LA REPARACIÓN DEL RHAI: (ENE 2013)


El ministro de Defensa reconoció que se "perdió casi un año" en las obras del buque de la Armada porque hubo "un problema administrativo" con la empresa que había ganado la licitación para hacer el nuevo sistema eléctrico del rompehielos.

El ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, admitió hoy que hay un "atraso" para poner en navegación al rompehielos ARA "ALMIRANTE IRÍZAR", que se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en 2007, aunque pronosticó que "será uno de los mejores del mundo" cuando esté en funcionamiento.

Puricelli reconoció que se "perdió casi un año" en las obras del buque de la Armada porque hubo "un problema administrativo" con la empresa que había ganado la licitación para hacer el nuevo sistema eléctrico del rompehielos.

"El Irízar tiene atraso, pero no es un problema de presupuesto. El Gobierno nacional ha puesto casi 100 millones de dólares en las reparaciones. El problema que nosotros tenemos es que hay que manejarse con las leyes administrativas y licitaciones públicas", indicó el funcionario.

Al respecto, Puricelli explicó: "La empresa que ganó la licitación para la construcción del sistema eléctrico nos puso solamente unos transformadores importados, y cuando tuvo que hacer la ingeniería y el desarrollo de todo el sistema eléctrico nuevo del Irízar, directamente no lo hizo".

"Empezó (la empresa) a pedir más precio, se estuvo negociando casi un año y nosotros no podemos darle más precios. El problema es de tipo administrativo que nos llevó a perder casi un año, pero el Irízar se está reparando adecuadamente", comentó el jefe de la cartera castrense en diálogo con radio 10.

Puricelli aseveró que tras esta dificultad se "llamó nuevamente a licitación y apareció otra empresa que se está haciendo cargo".
El ministro manifestó que "ese atraso es irrecuperable", pero el "Irízar va a quedar mejor que nuevo, ya que se hizo todo el recorrido a cero y se ha rediseñado".

"Es un rompehielos que será de los mejores del mundo. Se va a recuperar todas sus capacidades y aún va a tener mayores capacidades que las que tenía cuando fue construido", concluyó Puricelli.

La embarcación sufrió en abril de 2007 un incendio a 140 millas náuticas de la ciudad chubutense de Puerto Madryn cuando regresaba de cumplir la Campaña Antártica de Verano.

Ese siniestro lo desafectó de su servicio y fue trasladado al astillero Tandanor, donde actualmente se continuaban realizándose diversas reparaciones.

El rompehielos Irízar cumplía una importante tarea de apoyo logístico a las bases argentinas desplegadas en el sector antártico, ya que por ejemplo transportaba víveres, insumos y combustibles.

Además, este buque llegaba a la base Belgrano II, la más austral de la Antártida, por lo cual abastecía a los 18 hombres que conforman la dotación de esa guarnición administrada por el Ejército.

Para suplir las actividades que realizaba el Irizar en el continente blanco, durante los últimos años el Gobierno nacional debió contratar al buque polar ruso "ALMIRANTE VASILIY GOLOVNIN" con dos helicópteros de gran porte Kamov 32, y en 2009 se usó al rompehielos ruso "CAPITÁN DRANITSYN".

Para la Campaña Antártica de Verano 2012-2013 se utilizará al "Golovnin" con los dos helicópteros, más algunos buques de la Armada.


El Irízar entró en servicio a la Armada argentina en 1978 luego de ser construido en los astilleros OY Wärtsila, de Finlandia.

Tiene una tripulación de 135 personas, más 45 pasajeros y una dotación aérea embarcada, ya que posee una cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros.

En 1982 participó, primero como transporte de tropas, luego como logístico y finalmente como buque hospital, durante la guerra de las Islas Malvinas y fue condecorado con la medalla por "Operaciones de Combate" durante ese conflicto bélico con Gran Bretaña.

23/01/13
LA PRENSA

                    Volver