HONORABLE  Cámara de Diputados de la NacióN

 PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

 Nº de Expediente: 1815-D-2010


 Trámite Parlamentario: 028 (07/04/2010)


 Sumario:
 PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS  CON LA REPARACION Y MODERNIZACION DEL ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRIZAR".


 Firmantes:
 MARTINEZ, JULIO CESAR - FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO - ERRO, NORBERTO PEDRO - TUNESSI, JUAN PEDRO.


 Giro a Comisiones: DEFENSA NACIONAL.

 La Cámara de Diputados de la Nación:

 RESUELVE:

 Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a los trabajos de reparación y modernización del Rompehielos ARA "Almirante Irízar" de la Armada Argentina:

1) El detalle de los trabajos de reparación y modernización en curso y el presupuesto total de los mismos.

2) El estado de avance de dichos trabajos y los desembolsos realizados a la fecha.

3) Si existe un contrato vigente con la sociedad finlandesa de clasificación Der Norske Veritas para clasificar al buque, a cuánto asciende el monto del mismo y qué servicios comprende.

4) Si la sociedad Der Norske Veritas ha realizado recomendaciones sobre el diseño técnico de los trabajos de reparación y modernización, y cómo incidirían dichas recomendaciones en los tiempos de ejecución de proceso de reparación.

5) Si el Ministerio de Defensa evalúa rechazar los servicios de Der Norske Veritas y dejar al buque sin certificado de clasificación.

6) Cuáles son los tiempos estimados de finalización del proceso, incluyendo las pruebas de mar y hielo, y de acuerdo a la clasificación o no del buque.


 FUNDAMENTOS:


 Señor presidente:

Tras el incendio que sufrió en Abril de 2007, el mítico Rompehielos ARA "Almirante Irízar" de la Armada Argentina está siendo sometido a trabajos de reparación y modernización por parte de la Empresa de Ingeniería, Construcciones Navales e Integración de Sistemas Española "SENER" en el Astillero TANDANOR, ubicado en la Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires.

Los trabajos de reparación y modernización a realizar incluyen la sustitución de unas 600 toneladas de chapa de acero de las zonas afectadas por el incendio, la renovación de la planta propulsora y de generación eléctrica, el aumento de la capacidad de alojamiento y trabajo para personal técnico y científico y la sustitución de los equipos de navegación, gobierno, comunicaciones y seguridad por otros más modernos.

La última campaña antártica del buque fue la 2006-2007, durante el viaje de regreso de la cual sufrió un incendio originado en el compartimiento de generadores de propulsión, que se extendió rápidamente a toda la sala de máquinas. Luego de varias horas de lucha contra el fuego, el Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Expedicionario al Desierto Blanco D. Guillermo Alejandro Nelson Tarapow, ordenó la evacuación de la tripulación y las más de 296 personas del pasaje (científicos, técnicos, tripulantes del barco y dotaciones de las bases antárticas), la que pudo realizarse sin tener que lamentar víctimas.

El Ministerio de Defensa decidió llevar a cabo la reparación total y modernización del rompehielos en el Astillero Tandanor, la que comenzó en noviembre de 2009 y se esperaba terminar originalmente en octubre de 2011, a los fines que el Almirante Irizar participe en la campaña antártica de 2011/12 (1) .

Pero días atrás, Mario Fadel, presidente del astillero estatal Tandanor, habría declarado que "La reparación del rompehielos Almirante Irízar recién podría finalizar entre mayo o agosto de 2012", contrariando las afirmaciones realizadas por la Ministra Garré ante el pleno de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde sostuvo que el rompehielos estaría listo para la campaña 2011-2012 (2) .

Aparentemente existirían retrasos en la ingeniería de detalle del proyecto, ya que aún no se habrían definido las dimensiones y capacidad de los tanques para transportar gas oil antártico (GOA), obstáculo que impidió avanzar con el resto de las construcciones internas. Paralelamente, no se habría acordado tampoco que la sociedad de clasificación originalmente contratada al efecto, Der Norske Veritas de Finlandia, sea finalmente la encargada de realizar la clasificación y verificación. La sociedad de clasificación habría advertido sobre la inconveniencia de disponer los tanques de combustible antártico en proximidades de las zonas de habitabilidad de la nave, lo que obligaría a modificar el diseño técnico para aprobar y clasificar el rompehielos modernizado.

La clasificación de buques permite referenciar la seguridad y fiabilidad de la nave: se mide la resistencia estructural, la fiabilidad de las máquinas, y confirma que el diseño cumpla las reglas de clasificación para ese tipo determinado de buque. El certificado de clasificación no es obligatorio, pero brinda confianza sobre el cumplimiento de los estándares técnicos adecuados del proceso de diseño, construcción y/o reparación y los materiales empleados. Tanto por la seguridad de la tripulación, como por el hecho que la zona de operaciones del Irízar es la Antártida, un continente regulado por estrictas normas de seguridad y preservación de la vida humana derivadas del Tratado del Antártico, entendemos que el certificado de clasificación no puede ser alegremente descartado sin poderosas razones que así lo justifiquen.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.

 Fuente:

(1) http://www.irizar.org
(2) "Intentan resucitar al Irízar para 2012", por Edgardo Aguilera para Ámbito Financiero, Jueves 1° de Abril de 2010.

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

 FUENTE: www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp

Volver