EL ROMPEHIELOS ARA “ALMIRANTE IRÍZAR” SUFRIÓ UN INCENDIO A BORDO


11/4/2007

El siniestro se inició anoche, 10 de abril a las 20:25 hs, en el cuarto de generadores del buque, mientras navegaba de regreso a Buenos Aires frente a las costas de Chubut. La tripulación y pasaje abandonaron la unidad y se encuentran a salvo.

BUENOS AIRES - El rompehielos ARA “Almirante Irízar” sufrió un incendio a bordo anoche a unas 140 millas (250 km) al este de Puerto Madryn (Chubut). Los 296 tripulantes y pasajeros abandonaron el buque en las 24 balsas salvavidas, sin que se registraran víctimas.

El incendio se inició a las 20:25 hs del 10 de abril, en la navegación de regreso de Ushuaia, luego de haber finalizado la Campaña Antártica de Verano 2006/2007, de cuatro meses de duración.

El comando del buque señaló que el incendio se originó en el cuarto de generadores del rompehielos y se propagó de forma tal que se tornó incontrolable.

Como consecuencia de ello, su Comandante, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, ordenó a las 23.30 efectivizar el abandono de la nave a toda su tripulación y pasaje. Entre ellos, personal civil de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Armada.

Buques que se encontraban navegando en inmediaciones, acudieron en auxilio del “Irízar”. Los primeros en arribar a la zona fueron el petrolero de bandera panameña “Scarlet-Ibis” y el pesquero uruguayo “Magrit”, quienes iniciaron el embarco de los náufragos. Está previsto que los buques lleguen a Puerto Madryn cerca de las 19, donde una vez allí la tripulación del “Irizar” será sometida a los estudios médicos correspondientes.

Se ha dispuesto el alistamiento y despliegue de distintos medios para colaborar en las tareas de rescate de los tripulantes: un avión de reconocimiento B-200 de la Armada y un Caza de la Prefectura Naval sobrevolaron la zona y mantuvieron localizadas a las balsas salvavidas.

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y un Fokker F-28 de la Armada fueron destacados a Trelew para colaborar en la evacuación de la tripulación del rompehielos, quienes serán transportados a la Base Naval Puerto Belgrano y al Destacamento Aéreo Naval del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Por su parte, desde la Base Naval de Mar del Plata zarpó la corbeta “Granville” y el guardacosta “Thompson” de la Prefectura Naval Argentina se aprestaba a colaborar en las tareas de rescate.

El rompehielos partió desde Buenos Aires el 12 de diciembre pasado y durante la Campaña Antártica efectuó el reaprovisionamiento de las bases antárticas Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio, Belgrano II y Matienzo.

-----------------------------------------

TRIPULANTES DEL “IRÍZAR” ARRIBARON A LA BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA

12/4/2007

Un avión Fokker F-28 de la Armada Argentina arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora con 64 tripulantes rescatados del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Se trata de residentes en la zona de Punta Alta y Bahía Blanca, que fueron recibidos por autoridades militares y familiares. Se espera un segundo vuelo para las 12:30, que trasladará a otros 15 hombres.

ESPORA – “Papá, no te encuentres con nadie más. Quedate conmigo”, dijo Karen tomando con fuerza la mano del Cabo Primero de Mar Ariel Hernán Aguaisón, uno de los tripulantes rescatados del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, tras el incendio producido en la noche del martes a 140 millas (250 km) al este de Puerto Madryn.

Aguaisón arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora en un Fokker de la Armada, junto a otros 63 hombres y mujeres que estaban a bordo del “Irízar” cuando se inició el siniestro.

Un segundo vuelo arribará después del mediodía trasladando a otros 15 tripulantes; mientras que dos aviones de la Fuerza Aérea Argentina volarán desde Trelew directamente a la ciudad de Buenos Aires.

La recepción estuvo a cargo del Comandante de Operaciones Navales, Contralmirante Luis Oscar Manino, y de una importante cantidad de familiares que no ocultaron la emoción a medida que se producía el descenso del avión.

“El momento se vivió con la tranquilidad que se necesita en estos casos y con todo el profesionalismo que uno puede brindar sabiendo que hay tantas cosas en juego”, dijo el Cabo Aguaisón, que estuvo en una balsa durante casi seis horas. “En ese tiempo uno piensa en la familia y reza mucho.”

Por su parte, el Teniente de Fragata Miguel Augusto Martínez Widmer señaló: “Lo primero que pensé fue en la seguridad del grupo, de la gente que uno tiene a cargo. Hicimos todo lo necesario para que nada de lo que pudiera suceder nos sorprendiera.”

“El buque es remolcable”

Tras el arribo del Fokker, el Comandante de Operaciones Navales, Contralmirante Luis Oscar Manino, brindó una conferencia de prensa en la que anunció que entre la 1 y las 3 de la mañana de hoy llegaron a la zona del siniestro, el destructor ARA “Almirante Brown” y las corbetas ARA “Robinson” y “Granville”. A continuación arribará el aviso ARA “Suboficial Castillo”.

“Estas unidades llevan equipamiento de control averías, recuperación e inspecciones. En el rompehielos deberá realizarse un procedimiento de enfriamiento, porque las chapas han tomado temperaturas muy altas. El buque es remolcable. Tenemos una gran expectativa en lo que se refiere a la flotabilidad”, agregó el Contralmirante Manino.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

EMOTIVA LLEGADA DE LOS EVACUADOS DEL IRÍZAR A BUENOS AIRES

12/4/2007

Abrazos, lágrimas y sonrisas en el encuentro de los 240 tripulantes del rompehielos ARA “Almirante Irízar” con sus familiares, en la Estación Aeronaval Ezeiza, esta mañana.

EZEIZA - Ayer, apenas se enteró de la noticia del arribo de su hijo a Puerto Madryn, Norberto Fux no lo dudó un instante y salió de su casa de Punta Alta para recibir y abrazar a Walter, cabo primero de a la Armada Argentina, padre de un bebe de dos meses y uno de los 240 evacuados del rompehielos ARA “Almirante Irízar” que llegaba a tierra tras varias horas en una balsa.

Fux tuvo el privilegio de ser el primer familiar en recibir a un evacuado. La ansiedad por la incertidumbre de la salud de su hijo se venció cuando, a las 3 de la mañana, Walter desembarcó del “Don Cayetano” y abrazó a su padre.

Esa misma emoción, multiplicada por 200 personas se sintió hoy en la plataforma de la Estación Aeronaval Comandante Ezeiza. Con pancartas y banderas de bienvenida, familiares recibieron al primer contingente de evacuados que arribó a las 10:30, en un Fokker de la Fuerza Aérea.

Emociones mezcladas

Entre lágrimas y con su pequeña Lucía en brazos, el Capitán de Corbeta Gustavo Gaona contó que estuvieron cuatro horas en la balsa. “Me mantuvo pensar en mi familia, en vivir este momento y abrazar a mis hijos y mi esposa”, dijo.

“No hay que dejar que te gane el miedo. Siempre hay que seguir adelante tratando de buscar un buen final; pero siempre pensando en ellos, que fueron los que me dieron la fuerza para estar acá”, dijo Gaona.

Para algunos familiares el encuentro con sus seres queridos se hizo esperar un poco más. El último vuelo con tripulantes aterrizó en Ezeiza a las 15 hs.

Pero la emoción del encuentro fue una inyección de energía para el cansancio y la ansiedad por la espera. Como Isabel Ávila, que desde las 8 esperaba a su hermano Walter junto a su hijas Oriana, de siete meses y Nahiara, de dos.

El Suboficial Segundo Néstor Esteche pasó el día de su cumpleaños en su balsa. “En el mar nos mantuvimos muy tranquilos, con buen humor y calma. A pesar de que estamos preparados para esto, nunca pensamos que nos podía suceder a nosotros”.

Y los sentimientos se mezclan. “Siento alegría y tristeza a la vez. Alegre por estar con mis familiares, pero triste de haber abandonado el barco y que, a pesar de intentar sofocar el incendio, nos ganó el fuego”, lamentó, abrazado a Irene, su madre.

El comandante del buque

Al hablar del capitán Tarapow, Esteche dijo: “lo estuvimos esperando hasta último momento. Le pedimos que desembarcara con nosotros y no quiso. Nos pidió que bajáramos nosotros. Yo fui uno de los últimos en desembarcar, no hubo forma de convencerlo y su preocupación era que su gente estuviese a salvo en tierra”. Y su gente está a salvo, junto a su Familia.

Protagonistas del rescate

El saldo de la emergencia fue de apenas dos hombres con luxaciones y varias horas en el mar para los 240 tripulantes que debieron abandonar el rompehielos, tras una titánica tarea de rescate protagonizada por dos pesqueros de bandera argentina: el “Don Cayetano” y el “Magrite”, el petrolero “Scarlette-Ibis” y el “Thompson” de la Prefectura Naval.

Esta última unidad se quedó en inmediaciones del “Irízar” para asistir al comandante del buque, capitán de fragata Guillermo Tarapow, ante cualquier contingencia que pudiera desatarse producto del siniestro.

--------------------------------------------------------------------------------

LOS TRIPULANTES DEL IRÍZAR CAMINO A CASA

12/4/2007

Los tripulantes del Rompehielos ARA “Almirante Irizar” están camino a sus casas luego de su arribo al muelle de Puerto Madryn y ser asistidos por personal sanitario de la Armada Argentina y de la Provincia de Chubut.
PUERTO MADRYN- Con caras de frío, sueño y cansancio pero con el ánimo bien alto, llegaron a las 3 de la madrugada los tripulantes del rompehielos ARA “Almirante Irizar” que fueron rescatados en una colosal y eficaz operación de salvataje.

En el rescate intervinieron los pesqueros “Don Cayetano” y “Magritte” de bandera argentina y el petrolero de bandera panameña Scarlet-Ibis, asistidos por aeronaves de Fuerza Aérea, Prefectura Naval y de la Armada Argentina.

Los tripulantes del rompehielos, vestidos con ropa y calzado que les cedieron los pescadores, festejaron con aplausos, gritos de alegría y abrazos el final de una experiencia que los llevo a sentir incertidumbre por la propia vida, pero que se resolvió de la mejor manera: todos sanos y salvos.

“Ustedes constituyen un ejemplo histórico para nuestras Fuerzas Armadas, de cómo la responsabilidad, seriedad profesional y rapidez  ayudan en momentos tan graves como estos, para cumplir el primero y único objetivo que hay que imponerse en estos casos: salvar la vida humana”, les dijo el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante Jorge  Manzor.

El rescate

El primer pedido de rescate fue recibido por el capitán del pesquero Magritte, Carlos de la Vega, a las 22:45 del martes, luego de que la unidad sufriera un incendio en el cuarto de generadores a 140 millas (250 km) al este de Puerto Madryn.

Inmediatamente el pesquero junto a sus 19 hombres se destacó a la zona del siniestro. A las 6:30 de la mañana concluyó el rescate con 123 tripulantes asistidos en su barco. El resto de la tripulación fue embarcada en los otros dos buques que acudieron al  lugar.

“Nos dieron abrigo, ropa, inclusive se sacaron prendas que llevaban puestas para que nosotros estemos lo más cómodos posibles a bordo, de hecho cocinaron un asado al mediodía y con toda esta ayuda el ánimo se mantuvo siempre arriba. Para esa gente no tengo palabras de agradecimiento”, dijo el Jefe de Comunicaciones del Irizar, Teniente de Navío Alexis Santos.

En la zona del siniestro aún permanece el Guardacostas “Thompson” de la Prefectura Naval Argentina. En el mismo se encuentran embarcados el Comandante Conjunto Antártico, Capitán de Navío Alejandro Losada junto a los Jefes de Máquinas, Operaciones y Control de Averías del rompehielos.

El Comandante del Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”, Capitán de Fragata Guillermo Tarapow permanece embarcado en la unidad.

El Destructor A.R.A. “Almirante Brown”, y las corbetas A.R.A. “Guerrico” y A.R.A. “Robinson”, junto con dos helicópteros AS-555 Fennec de la 1er Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, destacados en apoyo del rompehielos, se encuentran en estación a una milla náutica del ARA “Almirante Irízar”, alistando sus medios para estudiar la situación, hacer los peritajes que correspondiesen, y ver la posibilidad de remolcarlo hasta la Base Naval Puerto Belgrano. A estas unidades se sumará el aviso ARA “Suboficial Castillo”, también en apoyo de la nave siniestrada.

El arribo

La operación de recepción y asistencia a los evacuados  involucró alrededor de 150 personas tanto de: la Armada Argentina, Policía Federal, Prefectura y personal policial de Tránsito y Protección Civil de la Municipalidad local.

“Sabíamos que nuestros compañeros estaban bien, pero necesitábamos verlos y darles un abrazo” dijo el Teniente de Fragata Martín Cornaglia apenas bajó del pesquero. Respecto de los momentos vividos en la balsa dijo “…íbamos entre 20 y 25 personas, entre todos nos dimos ánimo para soportar las horas de espera”.

Todos juntos, apretando el frío entre ropas prestadas y abrazos de compañeros exclamaron a viva voz: Viva la patria!! Viva el rompehielos Almirante Irizar!!!.
Ahora estos argentinos van camino a casa al reencuentro de su familiares.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FINALIZÓ EL RESCATE: COMENZÓ EL SALVATAJE

13/4/2007

Una vez finalizadas las tareas de rescate de la tripulación del rompehielos ARA Almirante Irizar, la Armada Argentina está abocada al salvamento del buque.
Con una situación meteorológica desfavorable, pero con el ánimo bien alto, un equipo de 30 hombres de la Armada, bajo el mando  del Comandante del buque, Capitán de Fragata Guillermo Tarapow se encuentra abocado a la inspección y alistamiento del Irizar para su salvataje. A ellos se sumaron el Comandante Conjunto Antártico y  los jefes de Máquinas, Operaciones y de Control de Averías del rompehielos junto a personal del Servicio de Salvamento de la Armada y de la Agrupación de Buzos Tácticos quienes también están abordo.

Se está realizando la primera fase de la operación de salvamento que consiste en la inspección de la unidad en búsqueda de posibles focos de incendio y la identificación de áreas peligrosas. A partir de ello, se evaluará la posibilidad de remolcarlo a la Base Naval Puerto Belgrano.

En la zona, el aviso ARA Suboficial Castillo comenzó a refrigerar con su cañón hidrante los mamparos de la banda de babor que se encuentran con mayor temperatura. “Cuando un buque de estas características arde, su estructura puede alcanzar cientos de grados de temperatura lo que puede producir incendios posteriores”, comentó el Capitán de Fragata Roberto Ulloa del Departamento Comunicación Institucional de la Armada.

El aviso Castillo, que participó en la campaña antártica de verano junto al Irizar, tiene capacidad para efectuar remolque océanico de un buque del porte del rompehielos.

Junto al aviso permanecen el destructor ARA “Almirante Brown” y las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Granville”. En pocas horas más se sumará el Aviso ARA Gurruchaga que puede colaborar en un eventual remolque.

En esta operación inciden dos factores que pueden complicar las tareas: la absoluta falta de energía a bordo y las condiciones meteorológicas adversas. El departamento de Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval está enviando dos partes diarios, que indican para hoy y mañana vientos fuertes y olas de 2 y 3 metros de altura.

“En el equipo de salvataje predomina el optimismo. Los hombres están trabajando muy duramente pero con cautela, ya que el riesgo está presente. Es un trabajo en equipo donde junto al alto espíritu de cuerpo de todos los buques que participan predomina el profesionalismo” agregó el Capitán Ulloa.

El Jefe de Estado Mayor General de la Armada,  Almirante Jorge Omar Godoy, ha destacado la invalorable colaboración que le dieron las otras Fuerzas Armadas y de Seguridad,  los buques mercantes, los gobiernos provinciales y municipales y distintas organizaciones, sin la cual el rescate y el salvataje se hubiese tornado poco viable.

--------------------------------------------------------------------------------------------

COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA EL REMOLQUE DEL ROMPEHIELOS HACIA PUERTO BELGRANO

14/4/2007

Hoy - Se iniciaron los trabajos que permitirán acondicionar al rompehielos ARA "Almirante Irizar" para remolcarlo hacia la Base Naval Puerto Belgrano.

El destructor ARA “Almirante Brown”, las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Granville” y el aviso ARA “Suboficial Castillo” permanecen en la zona del siniestro y continúan con las tareas de recuperación del rompehielos.

Permanecen embarcados en el Irizar, su comandante junto a treinta hombres de las  dotaciones de las Unidades Navales que se encuentran operando en la zona, personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada que suman a la operación sus capacidades de rescate y auxilio de personal. 

Las tareas de refrigeración con agua de las secciones externas, posibilitaron el ingreso al interior para combatir o retardar el fuego. Ya no existen focos ígneos, por lo que el buque se encuentra controlado y náuticamente seguro.

Tanto las embarcaciones que operan en las inmediaciones como las personas que trabajan y circulan en las diferentes cubiertas de la nave siniestrada, mantienen cuidadosas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contingencia.

Al momento,  las condiciones hidrometeorológicas en la zona presentan vientos moderados a fuertes,lo que ocasiona olas moderadamente altas en un mar que se encuentra a 11º de temperatura.

La intención es aprovechar las actuales condiciones meteorológicas favorables para iniciar el remolque ya que el pronòstico preveé que las condiciones hidrometeorológicas desmejoren hacia la tarde del día domingo. 

-------------------------------------------------------------------------------------

CONTINÚAN LOS PREPARATIVOS PARA EL REMOLQUE DEL ROMPEHIELOS

15/4/2007

Las tareas de acondicionamiento, que permitirán el remolque del rompehielos ARA “Almirante Irizar”, se encuentran demoradas a causa de los cambios suscitados en la meteorología en la zona de operaciones durante la tarde / noche de ayer. Vientos fuertes a muy fuertes de hasta 50 nudos y olas que oscilaban entre 5 y 7 metros de altura complicaron las actividades de preparación del buque.

El buque continúa controlado y náuticamente seguro. Se pudo liberar la pala del timón que se encontraba trabada en 20° hacia babor (lado izquierdo del buque) para evitar que ofrezca resistencia durante el traslado. El personal que trabaja y circula en las diferentes cubiertas de la nave siniestrada, mantiene cuidadosas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contingencia.

A bordo del rompehielos permanece su comandante y treinta hombres de diferentes dotaciones de las Unidades Navales que se encuentran operando en la zona, como así también personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada que suman sus capacidades de rescate y auxilio de personal.
-------
Las unidades enviadas a la zona para apoyo del rompehielos: el destructor ARA “Almirante Brown”, las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Granville” y el aviso ARA “Suboficial Castillo” iniciaron su reaprovisionamiento y reabastecimiento desde Puerto Madryn.

El aviso ARA “Teniente Olivieri” se sumará en las próximas horas al grupo de apoyo para el abastecimiento de repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletes de cadena para complementar el tren de remolque.

Al momento las condiciones hidrometeorológicas en la zona han mejorado. Se espera que continúen mejorando durante el día de mañana.

----------------------------------------------------------------------------------------

LOS BUQUES SE PREPARAN PARA INICIAR EL REMOLQUE DEL ROMPEHIELOS

17/4/2007


En el día de la fecha, y aprovechando el mejoramiento de las condiciones meteorológicas imperantes en la zona de operaciones, los buques de la Armada Argentina iniciaron todos los preparativos necesarios para dar comienzo a las tareas de remolque del Rompehielos ARA “Almirante Irizar”.

Con tal motivo, se solicitó al remolcador “Libertador”, nave de la empresa SATECNA, puesta a disposición de la Armada , se dirija hacia el lugar del siniestro para sumarse a las tareas de recuperación y remolque del Rompehielos. Una vez arribado el remolcador al lugar se iniciará el armado del tren de remolque (conjunto de cables, cabos y cadenas que permitirán el remolque del buque).

Continúan en la zona en apoyo del “Almirante Irizar” el Destructor ARA “Almirante Brown”, las Corbetas ARA “Robinson” y ARA “Granville” y el Aviso ARA “Suboficial Castillo”. Asimismo, el Aviso ARA “Teniente Olivieri”, con el abastecimiento de repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletes de cadena para complementar el tren de remolque, se encuentra en tareas de reaprovisionamiento de las unidades en apoyo. 

A bordo del Rompehielos permanece su comandante y treinta hombres de diferentes dotaciones de las Unidades Navales, divididos en dos grupos que tienen a su cargo las tareas de achicar el agua existente, como así también la de inspeccionar todos los sectores del buque.

---------------------------------------------------------------------------------------

INICIAN EL REMOLQUE DEL ROMPEHIELOS

18/4/2007

En horas de la noche de ayer se inició el remolque del Rompehielos Almirante Irizar con destino a la Base Naval Puerto Belgrano.
El buque, que se encuentra controlado y náuticamente seguro, está siendo remolcado por el Remolcador Libertador de la Empresa SATECNA y por el Aviso ARA “Suboficial Castillo” a una velocidad de 5 nudos (aproximadamente 8 km por hora).

El tren de remolque tiene una longitud de un kilómetro de largo en total, contabilizando el largo de cada buque.

Inicia el tren el remolcador Libertador. De él parten 350 metros de cable de acero que son tomados por el Aviso Suboficial Castillo.

Este último buque posee un ginche de remolque con un regulador automático de tensión desde donde sale una combinación de cables de acero y cabos (sogas) de perlon (nylon de alta resistencia) de una longitud de 450 metros. La combinación del guinche y el cabo de perlón provee la elasticidad necesaria para absorber las tensiones provocadas en la línea de remolque.

Al momento, el rompehielos se encuentra a la altura de la boca del Golfo Nuevo, aproximadamente a 100 millas náuticas (180 km) de la costa.

De mantenerse las actuales condiciones climáticas y de seguridad se estima el arribo de la nave a Puerto Belgrano durante el fin de semana.

A bordo del rompehielos permanece su comandante y treinta hombres de diferentes dotaciones de las Unidades Navales que se encuentran operando en la zona, como así también personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada que suman sus capacidades de rescate y auxilio de personal.

Las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Granville” y el aviso ARA “Teniente Olivieri” se encuentran navegando en apoyo del Rompehielos, en tanto que el destructor ARA “Almirante Brown”, que estaba reaprovisionándose en Puerto Madryn, ya zarpó y navega al encuentro de los buques.

---------------------------------------------------------------------------------

CONTINÚA EL REMOLQUE DEL ROMPEHIELOS

19/4/2007

El Rompehielos ARA “Almirante Irizar” continúa siendo remolcado hacia la Base Naval Puerto Belgrano, encontrándose a las 10.30 horas a la altura del Golfo San Matías, a unas 180 millas (325 kilómetros) de la mencionada Base Naval.

Debido al desmejoramiento de la condiciones hidrometeorológicas en la zona, durante la noche de ayer y en las primeras horas del día de hoy se redujo la velocidad de avance a una velocidad de 3 nudos (5, 5 kms por hora), retomándose posteriormente la velocidad inicial de 5 nudos(aproximadamente unos 8 kms por hora).



El buque se mantiene controlado y náuticamente seguro. El tren de remolque fue modificado, asumiendo el Aviso ARA “Suboficial Castillo” las tareas de remolque desde la proa del Rompehielos, en tanto que el Remolcador “Libertador”, de la empresa Satecna Costa Afuera tomó remolque por popa, para mejorar la maniobrabilidad de traslado.



De mantenerse las actuales condiciones climáticas y de seguridad se estima el arribo de la nave a Puerto Belgrano durante el fin de semana.



A bordo del Rompehielos permanece su comandante y treinta hombres de diferentes dotaciones de las Unidades Navales que se encuentran operando en la zona, como así también personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada que suman sus capacidades de rescate y auxilio de personal.



El Destructor ARA “Almirante Brown” y las Corbetas ARA “Robinson” y ARA “Granville”  se encuentran navegando en apoyo del Rompehielos, en tanto que el Aviso ARA “Teniente Olivieri”, está reaprovisionándose en Puerto Madryn.

---------------------------------------------------------------------------------------------

EL ROMPEHIELOS ARA ALMIRANTE IRIZAR ARRIBARÁ A PUERTO BELGRANO EL DÍA VIERNES 20

19/4/2007

Al haberse mejorado las condiciones hidrometeorológicas, que resultan favorables para la navegación, se ha podido incrementar la velocidad de remolque lo que permitirá que el rompehielos arribe a la Base Naval de Puerto Belgrano el día de mañana a partir de las 18 horas.

Un favorable viento sur y una disminución del tamaño de las olas permitieron el adelanto de la fecha de arribo de la nave, lo que además resulta conveniente para evitar la navegación nocturna a lo largo del canal de acceso al puerto de Bahía Blanca.

A las 21 horas del día de hoy el rompehielos Almirante Irizar se encontraba a 110 millas (200 km) de la Base Puerto Belgrano.

El tren de remolque sigue conformado por el Aviso ARA “Suboficial Castillo” , unidad ésta que realiza las tareas de remolque desde la proa del Rompehielos, en tanto que el Remolcador “Libertador”, de la empresa Satecna Costa Afuera efectúa similares funciones desde la popa.

El buque se mantiene controlado y náuticamente seguro, desplazándose a una velocidad de 5 / 6 nudos (aproximadamente unos 9 / 10 kms por hora). En apoyo del mismo navegan el Destructor ARA “Almirante Brown” y las Corbetas ARA “Robinson” y ARA “Granville” y el Aviso ARA “Teniente Olivieri”.

A bordo del Rompehielos permanece su comandante y treinta hombres de diferentes dotaciones de las Unidades Navales que se encuentran operando en la zona, como así también personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada que suman sus capacidades de rescate y auxilio de personal.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

EL ROMPEHIELOS ARA “ALMIRANTE IRIZAR” RUMBO A PUERTO BELGRANO

20/4/2007

Hoy, a partir de las 18 horas, está previsto que el Rompehielos ARA “Almirante Irizar” arribe a la Base Naval Puerto Belgrano, al haberse mejorado las condiciones hidrometeorológicas, que resultaron favorables para la navegación.

La nave se encontraba pasado el mediodía aproximadamente a 40 millas (72 kilómetros) de dicho asentamiento naval. Al acercarse a su destino, el tren de remolque conformado hasta estos momentos por el Aviso ARA “Suboficial Castillo” y el Remolcador “Libertador”, de la empresa Satecna Costa Afuera, fue reemplazado por remolcadores de puerto que facilitarán su ingreso a la Dársena de Puerto Belgrano.

Asimismo, el Destructor ARA “Almirante Brown”, las Corbetas ARA “Robinson” y ARA “Granville” y el Aviso ARA “Teniente Olivieri” navegan en las cercanías en apoyo del Rompehielos.

-----------------------------------------------------------------------------------

EL “IRÍZAR” LLEGÓ A PUERTO BELGRANO

20/4/2007

El rompehielos de la Armada Argentina amarró a las 21 en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, luego de ser remolcado durante tres días. A su arribo, el comandante del “Irízar” dijo: "hemos salvado el 85% del buque".

PUERTO BELGRANO – Luego de ser remolcado durante tres días, el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a las 21 a la Base Naval de Puerto Belgrano, con su comandante a bordo, Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, y dotaciones de los buques que lo asistieron durante su traslado.

Para recibir al buque estuvieron presentes el secretario de Asuntos Militares, licenciado Vásquez Ocampo; el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Jorge Manzor; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy; el Comandante de Operaciones Navales, Contralmirante Luis Oscar Manino, entre otras autoridades castrenses.

La embarcación fue remolcada hasta Puerto Belgrano por el aviso ARA “Suboficial Castillo” y el remolcador “Libertador” de la empresa Satecna Costa Afuera.

Una vez que tomaron el canal de acceso a Puerto Belgrano, debido a la complejidad de las maniobras, fue arrastrado por dos remolcadores de la ría, el “Ona San Vicente” y el “Edimir”. A su arribo, el rompehielos fue recibido con un fuerte aplauso por las autoridades, tripulaciones de los buques de la Flota de Mar y familiares.

A bordo del rompehielos formaron su comandante, la plana mayor, la tripulación de fuego, integrantes de la Agrupación de Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada, miembros de las tripulaciones de las corbetas “Granville” y “Robinson”, del destructor “Almirante Brown” y de la Base Naval Mar del Plata, que combatieron el fuego y participaron de la maniobra del tren de remolque.

“La tripulación del ‘Irízar’, apostó a la vida, con determinación, con gran profesionalismo, auxiliando a todos los integrantes que conformaban la dotación del buque, y cada uno de ellos pudo abandonar el buque con la asistencia del otro”, dijo el Almirante Godoy en su mensaje de bienvenida.

El Capitán Tarapow, en relación a los daños sufridos por el buque, expresó: “No se perdió ni el 15 ni el 25 por ciento del rompehielos. Hemos logrado salvar el 85 por ciento del buque”; de esta forma destacó la importancia de los esfuerzos efectuados por salvar a la unidad.

“La gente que estaba a bordo y todos los que nos rodearon, miembros de las Fuerzas Armadas, de seguridad, marinos mercantes, Aviación Naval, demostraron que defendían al ‘Irízar’ porque lo aman, como lo aman todos porque es un símbolo argentino”, concluyó.

 

Las imágenes de esta sección fueron gentilmente aportadas por la Armada Argentina

Fuente: Armada Argentina

Acciones poco conocidas de la Armada Argentina y la Marina Mercante Argentina durante el Conflicto del Atlántico Sur-Malvinas 1982

LA FLOTA DE MAR EN LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR.

SU ACTUACIÓN POSTERIOR AL 2 DE ABRIL DE 1982

UNO CONTRA TODOS. LA HISTORIA SECRETA DEL ARA SAN LUIS DURANTE LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR

A 25 AÑOS DE LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR

LA TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE A 25 AÑOS DEL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR. UNA APROXIMACIÓN A LA VERDAD HISTÓRICA

HUNDAN AL PORTAAVIONES

PEQUEÑA SEMBLANZA DE UN HÉROE CONTEMPORÁNEO

OPERACIÓN UKA-UKA

CUANDO LA ARMADA ARGENTINA FUE TAPA DEL UNITED STATES NAVAL INSTITUTE PROCEEDINGS

EL BOUCHARD Y EL FRACASO DE LA OPERACIÓN BRITÁNICA MIKADO

ACCIÓN DE SUBMARINOS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE MALVINAS-1

ACCIÓN DE SUBMARINOS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE MALVINAS-2

ACCIÓN DE SUBMARINOS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE MALVINAS-3

MUJERES ARGENTINAS EN LA GUERRA DE MALVINAS

LA ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA EN MALVINAS

RESCATE NOCTURNO EN LA ISLA BORBÓN

MARCELO MARQUEZ AVIADOR NAVAL - HEROE DE MALVINAS

EL AVISO ARA "ALFÉREZ SOBRAL" EN COMBATE

CRIMEN BRITANICO EN EL MAR ARGENTINO– ATAQUE AL PESQUERO NARWAL

EL ALMIRANTE INGLES DEJO DE SER UN CABALLERO DEL' MAR- ATAQUE AL NARWAL

PESQUEROS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

ESPIONAJE DE MERCANTES ARGENTINOS EN MALVINAS

OPERACIÓN ALGECIRAS, SORPRESA EN GIBRALTAR

COMBATE NOCTURNO Y CUERPO A CUERPO EN TUMBLEDOWN, EL BIM5, HÉROE DE MALVINAS

EL B/M FORMOSA CON UNA BOMBA ACTIVADA EN SUS BODEGAS

LOS BUQUES HOSPITALES DURANTE EL CONFLICTO DE MALVINAS

GALERIA DE FOTOS

El Apostadero Naval Malvinas y los buques mercantes Argentinos

Ataques Aeronavales a la Flota Británica

El Transporte Polar ARA "Bahía Paraíso" en Malvinas

Oda al Transporte Polar ARA "Bahía Paraíso"

Evocación al Comandante del Transporte Polar ARA "Bahía Paraíso"


Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera