Remolcando al rompehielos

PUERTO BELGRANO - Comenzó el remolque del rompehielos ARA “Almirante Irízar” desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano hacia la ciudad de Buenos Aires, a fin de dar comienzo a sus reparaciones en los talleres de Tandanor.

Esta maniobra durará entre de 4 y 5 días y se iniciará con el traslado, por dos remolcadores civiles, hasta la Boya Faro (al fin del canal principal de Puerto de Bahía Blanca) donde lo tomará el Aviso ARA “Teniente Olivieri” de la Armada, que lo trasladará hasta el Pontón Recalada en el Río de la Plata. En dicho lugar y para el tránsito por el canal e ingreso al puerto de Buenos Aires dos remolcadores lo tomarán de proa y popa.


El Aviso ARA "Teniente Olivieri" remolcando al Rompehielos ARA "Almirante Irízar"(Ampliar imagen)


El “Olivieri” es un buque logístico multipropósito de la Flota de Mar con capacidad de remolque oceánico. En este caso deberá filar varios cientos de metros de cable de remolque de acero para “tirar”del Irizar.

El grupo de unidades que apoyarán esta maniobra son las Corbetas ARA “Gómez Roca” (que lleva un helicóptero “Alouette” embarcado) y ARA “Guerrico”.

La maniobra está cargo del Comandante Anfibio y Logístico de la Flota de Mar, capitán de navío Álvaro Figueroa, que navega a bordo de la “Gómez Roca”.

El planeamiento y alistamiento para el remolque del rompehielos “Almirante Irízar” demandó semanas. El grupo de remolque está apoyado con personal de diferentes especialidades para satisfacer las necesidades de posibles contingencias. Entre ellos hay buzos, nadadores de rescate, médicos, enfermeros y personal de maniobra de diferentes jerarquías.

 Volver