El Almirante Irízar será remolcado a TANDANOR en los próximos días
26/08/08          
Fuentes:LA GUIA DE PUNTA ALTA
              Web de la Fundación Nuestro Mar

 

Juan Atilio Basola, Presidente de TANDANOR, Talleres Navales Dársena Norte, se refirió al traslado del rompehielos Almirante Irízar hasta los mencionados talleres, ubicados en Buenos Aires, y a los trabajos que se realizarán en la averiada nave.

PUNTA ALTA, 26 de Agosto (La Guía de Punta Alta).- A propósito de esta cuestión Basola esto decía en declaraciones formuladas a Radio Rosales:
"Desde Buenos Aires salieron ayer por la noche los remolcadores y normalmente entre tres o cuatro días estarán en Puerto Belgrano para traer a remolque al Irízar. Este es un encargue que nos dio la marina para programar el traslado del rompehielos. La semana que viene estará aquí en Buenos Aires".

¿Cómo será el remolque? Con cuantas unidades?

"En principio saldrá de allí con dos remolques, lo va a tomar un aviso y un remolque de escolta y luego nuevamente dos remolcadores lo entrarán en el área de Buenos Aires".

¿Cómo ha hecho TANDANOR el vínculo con Defensa para llegar a la reparación del rompehielos?

"Nosotros no hicimos vínculos con Defensa, somos una empresa de Defensa, TANDANOR es una empresa del Ministerio de Defensa".

Primero se habló de Puerto Belgrano, luego de Astilleros Río Santiago y finalmente de TANDANOR, que es donde se reparará el rompehielos. ¿Cuál es el cronograma de actividades que tienen previsto?

"La realidad es que el rompehielos se va a reparar en conjunto, secuencialmente pero en conjunto entre TANDANOR y Puerto Belgrano. Hay una gran cantidad de actividades que no se van a realizar aquí en TANDANOR porque tiene el barco que entrar en seco para hacer la parte de carenado, limpieza de hélice, arreglo de eje y demás".

¿Qué porcentaje sería este del total?

"En este momento la pre-ingeniería del barco está a cargo del constructor, Akers, diría que como sentimiento primario será como máximo de un 60 por ciento de los trabajos en TANDANOR y el resto en Puerto Belgrano".

¿Conoce usted la característica de los diques de la Base Naval?

"Si, los conozco. En este momento sé que están licitando la reparación de los diques, es necesario reparar los diques para que se pueda terminar con la reparación del Irízar y el único lugar donde el rompehielos puede estar a seco es justamente en el dique de la Base Naval Puerto Belgrano".

¿Usted conoce el dique de Puerto Belgrano y qué cosas tiene mejor TANDANOR con respecto a Puerto Belgrano?

"TANDANOR no puede colocar a seco el Irízar porque su sincrolift no está en condiciones para poder levantar y transferir un tipo de barco como el Irízar, que no es un gran barco ni muy pesado, pero tiene cargas muy concentradas y eso hace complejo el uso del sincrolift. La ventaja importante que tiene TANDANOR en las reparaciones que no requieran estar a seco es su gran experiencia en reparación de buques averiados. Nuestra empresa se dedica intensamente a reparaciones de este tipo de embarcaciones y tiene una experiencia concreta en reparaciones hechas en forma rápida, económica y eficiente".

Tiene mano de obra competitiva. Usted sabe que en Punta Alta hay una fuerte preocupación por parte de las empresas relacionadas con todo lo que tiene que ver con reparaciones navales, porque más allá de que no funciona el dique 2, que perjudica aún más las reparaciones, preocupa que no se puedan llevar a cabo este tipo de reparaciones en este lugar. ¿Ustedes están trabajando o haciendo algún tipo de enlace con alguna empresa de reparaciones navales que tenga capitales locales? ¿Tienen pensado hacerlo?

"En cualquier momento que las empresas de Puerto Belgrano quieran colaborar con nosotros en la parte de trabajos a flote lo puede hacer, hoy no trabajan en TANDANOR pero trabajaron, tenemos antecedentes de haber utilizado personal de Punta Alta. En este momento no, pero con absoluta certeza vamos a poder utilizar el apoyo y colaboración que empresas de Punta Alta hagan en TANDANOR. Tenemos un buen concepto de la mano de obra de Punta Alta".

¿Cuál es el monto de la obra?

"El monto total de obra no se puede precisar en este momento porque el anteproyecto lo realiza Aker que es la constructora del buque. Hay un monto de acotación. Cuando uno encara una obra de esta magnitud le pide a aquellos que saben, en este caso Aker, que acote cual es el monto que se debe manejar, pensar para este tipo de obras y Aker, con un criterio conservador dijo que acotemos el monto máximo en unos 97 millones de euros, aproximadamente 150 millones de dólares. El valor que estableció Aker es un valor que se va a poder cumplir. Nosotros tenemos precios y costos inferiores a Aker. La reparación demandará entre 20 y 24 meses de trabajos en TANDANOR. Cuando el Irízar llegue se harán tareas de preparación del barco para su reparación, es decir limpieza, sacada del amianto, preparación de infraestructuras para procesar y cortar, eso se puede hacer sin tener la documentación de ingeniería. Este período será un período de 5 meses y en ese lapso esperamos tener la documentación técnica como para poder encarar la reparación completa".

 

Volver