Estudio de daños e informe técnico

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” volvería oficialmente a las campañas antárticas en el año 2012, tras una reparación y actualización de sus equipos y sistemas que costará unos 500 millones de pesos, según estimaron los técnicos del Astillero finlandés “Aker Yards”, donde se construyó al Irizar en la década del 70.

Los finlandeses y personal del Arsenal Naval de Puerto Belgrano, fueron los encargados de realizar el estudio acerca de los daños que sufrió la nave el año pasado y de idear el plan de trabajo, para recuperar al emblemático rompehielos.

El astillero “Aker Yards” consignó un informe donde se estipula que la recuperación del barco llevaría unos treinta meses de trabajo y después habría que sumarle el tiempo de pruebas de navegación necesaria, para certificar las tareas realizadas.

De acuerdo con este cronograma, el rompehielos volvería a estar a disposición, para ser usado en la Campaña Antártica de Verano de  2012 (CAV11/12), cinco años después del incidente sufrido en el Atlántico Sur.

El barco se encuentra en la Base Naval de Puerto Belgrano y desde su arribo, se llevan invertidos 1.500.000 millones de pesos, entre las tareas de remoción de escombros y el estudio para su reparación. En el presupuesto 2008 figura una asignación de 136 millones de pesos, para comenzar la reparación del buque.

El Canciller Jorge Taiana, en su discurso por el día de la Armada, expresó la importancia que tiene el Irízar, tanto para la marina, como para el Gobierno Nacional, al calificarlo como un elemento “valioso” para la política exterior Argentina.

 

Volver