SIGUE LA CONTROVERSIA POR LA REPARACIÓN  (Marzo 2010)

Luego de un año de la encalladura, la Marina Británica todavía no ha dicho cuánto costará la reparación del Rompehielos HMS “Endurance” y quién hará el trabajo, aunque las estimaciones de los especialistas indican que rondaría los 150 Millones de Libras Esterlinas (unos 217,5 Millones de Dólares), a los que se le han sumado, luego de finalizados los estudios de las averías causadas por la inundación de la sala de máquinas, de la usina principal y la tercera cubierta de camarotes, otros 30 Millones de Libras adicionales (unos  43,5 Millones de Dólares).

Como solución momentánea, a Marina Británica desplegó por primera vez y en noviembre pasado (2009), al Buque  Oceanográfico HMS "Scott"  hacia la Antártida. El "Scott" se hará cargo de las patrullas y las tareas de prospección en la Antártida y el Atlántico Sur que llevaba adelante el Rompehielos HMS "Endurance", casi hundido luego de encallar en Diciembre de 2008 en el Pacífico Sur.

 
       
                                                     

 
                                         El Buque Oceanográfico HMS "Scott" durante las pruebas de mar.


El Oceanográfico "Scott", cuenta con  una eslora de 131 m, aunque tiene importantes diferencias operativas respecto del "Endurance", su casco no está preparado para romper hielos, no tiene hangar ni cubierta de vuelo y no puede transportar helicópteros en sus cubiertas, embarca una tripulación de 63 hombres de los cuales 12 son oficiales.

Se  espera que su trabajo ayudará a profundizar el conocimiento de esta poco conocida parte del mundo y el medio ambiente marino. Otro objetivo de la nave será el de mantener la presencia del Reino Unido en la región durante el verano austral 2009/2010.

Dada la actual crisis financiera que sufre el Reino Unido,, las limitaciones presupuestarias son evidentes, no sólo para la reparación del HMS “Endurance”, sino para todos los aspectos de las Fuerzas Armadas Británicas.

Una fuente  de la Royal Navy, dijo en una entrevista de 29 de julio con el Portsmouth News que "Siempre ha sido intención de la Armada reparar el “Endurance”, pero querían esperar hasta que la situación esté más clara antes de hacer cualquier anuncio  sobre el futuro del “Enurance”.

El Sr. Mike Hancock, que forma parte del comité de defensa del parlamento, dijo que un costo de £ 20 millones adicionales, se encuentra justo en el límite superior de lo que la gente va a aceptar, y que  se encuentra molesto por que la Armada Británica no ha dicho nada sobre un tema tan importante. "Es ridículo, pero sorprende que la gente responsable de este buque se haya mantenido en silencio durante tanto tiempo, por lo que hará preguntas sobre esto, porque cuatro meses es demasiado tiempo para no tener novedades.

En el parlamento, el Dr. Julian Lewis, preguntó a la Secretaría de Estado de Defensa, qué decisiones se han tomado en relación con la reparación o el reemplazo del HMS Endurance, qué  ofertas se han buscado en relación con los daños causados al buque,  qué costo tuvo su regreso al Reino Unido, y si va a hacer una declaración. 

El Sr. Quentin Davies, respondió que las opciones para restaurar nuestra capacidad de la Patrulla de Hielo están siendo examinadas y ninguna decisión definitiva sobre si reparar o reemplazar el HMS Endurance se han adoptado todavía. Por lo tanto, ninguna de las ofertas todavía no se han aceptado. El costo para el Departamento de Defensa de su devolución al Reino Unido fue de aproximadamente £ 4,3 millones.

Sin embargo, en  Plymouth,  fuentes navales dieron a entender que la reparación del "Endurance", lo  mantendría fuera de servicio hasta fines 2011, fecha en la que cumplirá  20 años de navegación. Algunos especialistas temen que nunca podrá volver a trabajar, dada la magnitud de los daños sufridos en el accidente y los costos de las tareas de su recuperación.