EL ROMPEHIELOS HMS “ENDURANCE” regresó al Reino Unido:

Abril 9 de 2009: El Endurance, rompehielos seriamente averiado de la Armada Real Británica, llegó a la Base Naval de Portsmouth, a bordo del Buque Semisumergible para Cargas Pesadas M/V “Target” de la empresa “Dockwise”, luego de 114 días de peripecias y esfuerzos para salvarlo, desde que sufriera una grave inundación en el Estrecho de Magallanes y más de 8000 Millas Náuticas trasladado en seco, desde Puerto Argentino, Islas Malvinas a un costo nunca revelado, pero estimado por los especialistas en algo menos de 39 Millones de Libras Esterlinas, unos 57 Millones de Dólares.

El “Endurance” regresa soldado a la cubierta del “Target”

 

Ambos buques se pudieron ver anclados en el puerto de Portsmouth, en la costa sur del Reino Unido, en espera de las inspecciones de seguridad y reuniones de planificación de la maniobra de “desembarco del Endurance” desde la cubierta de carga del M/V “Target”. Con posterioridad, el averiado rompehielos, será remolcado a la Base Naval de Portsmouth para las reparaciones.         

 

El “Target” y el “Endurance” fondeados frente a Portsmouth.

El buque inglés sufrió, el 16 de Diciembre de 2008,  una seria inundación en su sala de máquinas, generadores principales y  la Cubierta “C” de camarotes cuando navegaba 180 Millas Náuticas al Sur de Puta Arenas – Chile. Con la ayuda de la Armada de este país, el buque que gareteaba sin propulsión y derivaba peligrosamente hacia la costa rocosa del estrecho, pudo remolcarse inicialmente a Punta Arenas, donde se lo achicó de su grave inundación, para  luego continuar a remolque hasta las Islas Malvinas.

La Descarga del “Endurance”:

Descargar el rompehielos desde  la cubierta del Buque Semisumergible para Cargas Pesadas  "MV META" no es una maniobra corriente y se efectuará en Spithead  entre el 8 y el 12 de abril, dependiendo de las condiciones meteorológicas, para luego trasladarlo a un Sitio de Atraque en la Base Naval de Portsmouth. La operación se llevará a cabo en tres fases:

Fase Uno: 8-10 de abril de 2009: El buque M/V “TARGET” entrará en el puerto a través del canal de aguas profundas para dirigirse a la barra en Spithead 9A, al Sudoeste de Gilkicker, punto protegido por las escolleras y donde  comenzarán las operaciones de lastrado del carguero.

Iniciando la maniobra de lastrado del M/V “Target”

Fase Dos:10-11 abril 2009: El M/V “Target” estará en condiciones de trasladarse a una zona más profunda, al Norte de la Boya Sturbridge  y del Área de Practicaje X5037, donde completarán las operaciones de lastrado, de tal forma que al inundarse la cubierta de carga, el “Endurance” pueda flotar y ser retirado por los remolcadores, momento que se espera alcanzar entre 18-20 horas luego de iniciada la maniobra. Finalmente será remolcado a un lado de los buques atracados en la base naval.

El “Target” semisumergido luego del retiro del “Endurance”

Volver