CONTROVERSIA POR EL FUTURO DEL ROMPEHIELOS HMS “ENDURANCE”

El crecimiento de la controversia sobre el futuro del HMS “Endurance” de la Marina Real Británica reclama que sea retornado a Portsmouth sobre una barcaza de transporte pesado. El navío de patrulla antártica, ha quedado totalmente fuera de servicio ya que sufrió la inundación de sus máquinas principales y sectores importantes de camarotes el 16 de diciembre, por lo que  está siendo  actualmente auxiliado en Puerto Argentino - Isla Malvinas. Se calcula que serán necesarios unos 150 Millones de Libras Esterlinas para su reparación.

             El “Endurance”, anclado frente a la costa Chilena y muy escorado a su babor

Debido a la inundación, miles de los litros de agua helada irrumpieron en la sala de máquinas del barco cuando estaba navegando en el Estrecho de Magallanes dirigiéndose a Valparaíso - Chile. El rompehielos fue salvado de navegar a la deriva hacia las rocas de la costa del estrecho por barcos de la Marina chilena, sus tripulantes transportados a Punta Arenas y finalmente el barco remolcado también a Punta Arenas donde recién se pudo desalojar el agua de mar embarcada por la seria inundación y se efectuaron los trabajos necesarios para permitir su remolque hasta Puerto Argentino - Islas Malvinas.

 

Científicos del “Endurance desembarcando en Punta Arenas - Chile

 

Respecto del futuro del barco, un portavoz de la armada británica dijo: " El plan es  retornarlo  a Gran Bretaña, conseguir repararlo y recuperarlo para el servicio activo. Está planificado que el barco sea devuelto por un barco carguero de levantamiento pesado, hasta  su amarradero en  Portsmouth; aún no sabemos el tiempo que llevará ".

 

Un barco de transporte de cargas pesadas como el necesario para el “Endurance”

Pero en el Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, piensan que es completamente insatisfactorio que el Ministerio de Defensa y la Armada Real Británica no den  ninguna fecha para su regreso. Esto podría llevar meses y antes de que el “Endurance” sea recuperado, será necesario que consigan otro barco para el Sur. Ellos tienen que contestar preguntas sobre lo que pasa con el barco porque esto va a costar a los contribuyentes mucho dinero, se rumorea que alrededor de 150 Millones de Libras Esterlinas, unos 217,5 Millones de Dólares.

 

El “Endurance” recibe auxilio en Puerto Argentino – Islas Malvinas

Esta situación  tiene potencialmente la misma complejidad que tuvo el retorno del Destructor HMS “Nottingham", barco que el 7 de julio de 2002, encalló sobre la “Roca del Lobo”,  piedra completamente sumergida pero bien indicada en las Cartas Náuticas, cerca de Lord Howe Island, a  200 millas de la costa de Australia.

 

La piedra produjo un rumbo de 160 pies (unos 60 metros) y  fue derribado y cortando las cuadernas y chapas del casco, inundando rápidamente cinco de sus compartimentos principales y casi haciendo que se hunda.

El accidente se produjo con mal tiempo,  después de las maniobras para permitir a un marinero con una condición médica de emergencia ser evacuado a “Lord Howe Island”. El capitán no estaba a bordo del barco en el momento del incidente, cenaba en tierra con el Gerente de Servicios al Marino de Islas, al que agradecía la ayuda dada a su tripulante.

El 6 de agosto de 2002,   el HMS “Nottingham” inició su viaje al puerto de Newcastle, al norte de Sydney -Australia, su remolque fue complicado debido a las grandes averías del casco.

En Newcastle, sus misiles antiaéreos “Sea Dart”,  fueron quitados y se dio comienzo a la prolongada reparación necesaria. No estaba claro que fuera económico repararlo pero, el  Nottingham recientemente había sufrido modificaciones principales en su radar y otros equipos electrónicos, determinándose finalmente que  sería más barato regresarlo al Reino Unido.

El Destructor HMS “Nottingham” regresa en seco y soldado a cubierta a Portsmouth

En Sydney,  el 15 de octubre, el barco dañado fue levantado a bordo del navío de levantamiento pesado MV “El Cisne” y soldado a su cubierta para el transporte. El 28 de octubre, zarparon y hacia el 9 de diciembre, habían  llegado al Puerto de Portsmouth para la reparación. El Destructor HMS “Glasgow” fue reactivado temporalmente para cubrir para al Nottingham mientras  se lo reparara.

El 7 de julio de 2003, en el aniversario de la colisión, el Nottingham fue puesto a flote de nuevo. En abril de 2004 navegó nuevamente después de 39 Millones de Libras Esterlinas, utilizadas en su reparación y reacondicionamiento. El barco se incorporó al servicio en julio de 2004.                               l

Volver