EL HMS  “ENDURANCE”, OTRO ROMPEHIELOS EN SERIOS PROBLEMAS:

El Rompehielos HMS “Endurance” de la Real Armada Británica,  presentó una muy seria emergencia el Martes 16 de Diciembre de 2008, al tocar fondo  rocoso e inundarse al menos cuatro compartimientos principales, quedando  luego a la deriva  en Alta Mar al perder totalmente,  por la inundación, su propulsión principal mientras efectuaba su tránsito hacia  la ciudad de Valparaíso, a 180 Millas Náuticas (335 kilómetros) al Oeste de Punta Arenas en la Boca Occidental del Estrecho de Magallanes. en la Latitud 52º 50’ Sur y Longitud 74º 04’ Oeste.

Plano de ubicación del siniestro y de los buques y aeronaves involucradas

El pedido de auxilio del HMS “Endurance” fue recibido en la Radio Estación del Faro Chileno “Félix “,  por lo que la Armada de Chile desplegó unidades para realizar el correspondiente rescate, enviando  un helicóptero Dauphin en versión rescate y  la Lancha Misilera “Casma” para evacuar pasajeros y prestar apoyo de rescate.  Además  dispuso que el Remolcador de Alta Mar “Pudú”, la Motonave de Pasajeros “Norwegian Sun” y el Remolcador “Beagle” se acercaran al área del suceso para eventualmente remolcar al buque. 

                      Lancha Misilera “Casma” de la Armada de Chile

El rompehielos británico al mando del Capitán de Navío Bob Tarrant, llevaba a bordo 128 tripulantes,  su labor antártica forma parte de los proyectos científicos que la organización British  Antartic  Survey cumple en el continente blanco. Para desarrollar la tarea científica el navío portaba a bordo dos helicópteros Lynx de gran versatilidad.
Su misión primordial es proporcionar apoyo a la investigación de ese país en el continente blanco. Puede navegar en mares congelados con hasta 90 centímetros de hielo, a una velocidad media de 3 nudos, y utiliza un sistema de propulsión controlado por ordenador que controla  la potencia y velocidad de la hélice.

                            El Endurance operando en los mares  Antárticos

Ya en la noche del martes 16 de diciembre, se procedió  a evacuar mediante el helicóptero Dauphin a diez civiles que se  encontraban a bordo del buque siniestrado, trasladándolos hasta las instalaciones del Faro Félix

Luego de completado el traslado de los pasajeros, el helicóptero chileno se posó en el Faro Félix a la espera de cualquier otro requerimiento, mientras un avión de exploración aeromarítima de la Armada efectuó un sobrevuelo del lugar, realizando patrullajes con el objetivo de controlar la situación.

A las 00.30 del 17 de diciembre se logró anclar al HMS “Endurance” , en forma segura en la boca Occidental del Estrecho de Magallanes, evitándose así, que finalmente encallara en las costas rocosas. En proximidades se mantuvo  el Remolcador de Alta Mar  "Pudú" para brindarle apoyo, en conjunto con el Buque de pasajeros "Norwegian Sun", que llegó al área en la madrugada del 17 de diciembre y que estaba en condiciones de remolcar la nave en caso necesario.

Buque de Pasajeros “Norwegian Sun”

 También en esa madrugada una nueva inundación provocada por la rotura de una tubería de toma de agua de mar volvió a complicar la flotabilidad del Endurance.

              El HMS “Endurance” inundado y anclado frente  a la costa Chilena.

 Paralelamente, la Lancha Misilera “Casma” asumió como buque coordinador en el lugar del siniestro, a la espera del Remolcador “Beagle,” quien  arribó al lugar durante el medio día del 17 de diciembre, para iniciar el remolque hacia el puerto de Punta Arenas, en el Sur de Chile.

El Endurance anclado a la espera del inicio del remolque

Finalizado el remolque con el “Beagle”, el  “Águila III” y la Lancha ”Punta Arenas” y con la escolta de las  MIsileras “Casma” y “Chipana”, a las 23:00 horas del jueves 18 de diciembre , el Rompehielos HMS “Endurance” de la Real Armada Británica, arribó a la ciudad de Punta Arenas, con 113 tripulantes y una traductora a bordo, todos en perfecto estado de salud. La nave británica fue conducida por lo remolcadores al muelle Capitán Guillermos del Astillero “Asmar Magallanes”, donde fue  inspeccionada y posteriormente sometida a reparaciones de emergencia.

El Endurance remolcado por largo (Pudú) y por su banda de estribor(Beagle)

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de Chile, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, explicó que la emergencia se produjo en la boca occidental del Estrecho de Magallanes y debido a una falla del material del buque, agregó además que las causas de este accidente están siendo investigadas.

Por su parte, la tripulación de la nave agradeció efusivamente al apoyo recibido por la Armada de Chile, recalcando que sin esta ayuda para controlar la emergencia, es probable mente,  la unidad no estaría a salvo.

También el Cónsul de Gran Bretaña, John Reese  Jones, comentó que había sido una aventura para los pasajeros y una experiencia fantástica, pero muy difícil de olvidar para la tripulación. Finalmente el Cónsul Británico declaró que siempre existió una excelente coordinación entre la Armada de Chile, la Embajada de Gran Bretaña en Chile, el Ministerio de Defensa Inglés y la Real Armada Británica, lo que había contribuido a que  todo se haya desarrollado exitosamente.

Con el tiempo y superado el grave incidente producido a bordo del HMS “Endurance”, mientras operaba en el Estrecho de Magallanes, justo antes de Navidad,  el Comandante del buque efectuó la siguiente declaración:


"La seria inundación fue controlada por los esfuerzos de la tripulación del barco, pese a esto, todos los sistemas de propulsión y la mayoría de los sistemas auxiliares se perdieron durante el incidente. Una proporción significativa de la Cubierta “Charlie”, que es la principal,  donde se encuentran los ca
marotes de alojamiento,  también se inundó y dañó.

El buque fue remolcado a Punta Arenas en Chile, donde se restableció la estanqueidad interna de la nave y se bombeó toda el agua de la inundación hacia el mar. Por otra parte, también hubo un esfuerzo muy importante para preparar el barco para un nuevo remolque, así como importantes trabajos de preservación sobre los motores principales de propulsión, los generadores de la usina y otros equipos y sistemas afectados por la inundación.


"El barco ha sido remolcado a las Malvinas y está en condiciones de seguridad dentro de su segundo hogar como es este puerto marítimo. Una proporción significativa de la tripulación  se encuentra  ahora en las Islas Malvinas, trabajando abordo del buque en su preparación para la próxima fase de reparaciones. Esta nueva fase, al igual que en Chile, se trata de un complejo esfuerzo de ingeniería para volver a su condición inicial a  algunos equipos y servicios, como la iluminación y la ventilación y, además, continuar las importantes tareas de preservación de equipos, en otros casos las  reparaciones que puedan adelantarse de los sistemas afectados por la inundación y la recuperación de los compartimientos dañados.

"En términos del futuro, es la intención de la Real Armada Británica, lograr en Malvinas que el buque pueda volver con seguridad a la Base Naval de Portsmouth a la mayor brevedad  a fin de completar las reparaciones y, a continuación,  obtener que el buque vuelva a patrullar la Antártida tan pronto como sea posible.


El “Endurance”, tenía  programado volver al Reino Unido para una sustancial renovación en 2009 después de su largo despliegue de 2008, en cierto sentido, los serios incidentes ocurridos, no han cambiado el programa de la tripulación del buque. Sin embargo, es demasiado pronto para evaluar con precisión cuando el buque estará totalmente reparado y listo para regresar con seguridad a operar nuevamente en alta mar.

 
A título personal, estoy muy orgulloso de mi tripulación y del buque, dado que comenzada la inundación, han producido un importante y continuo esfuerzo para mantener el buque a flote y prepararse para las reparaciones que serán necesarias.

Avería anterior:

En los inicios de 2006, el “Endurance” había sufrido otra avería de importancia operando en la Antártida, lo que lo obligó a efectuar reparaciones en el Dique de Carena de los Talleres Generales de la Base Naval de Puerto Belgrano de la Armada Argentina .  El 06 de Abril de 2006 y luego de 25 días de permanencia en el dique , el rompehielos HMS "Endurance" finalizó sus tareas de reparación en su sistema de timón permaneciendo amarrado en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, hasta su zarpada.

El Jefe del Arsenal Naval, Capitán de Navío Ernesto Mario Sarro, explicó que "las reparaciones fueron hechas en su mayoría por el personal civil del Arsenal Naval Puerto Belgrano,  y el soldado de la chapa externa lo hizo una empresa de la ciudad de Punta Alta".

Las reparaciones en el sistema del timón, consistieron en cambios de componentes del sistema hidráulico del servomotor en  la parte interna del buque y colocación de un suplemento de chapa, en la pala del timón en la parte externa del mismo, bajo la estricta supervisión de la empresa aseguradora del buque.

El "Endurance", que realizaba tareas logísticas y de investigación en el continente antártico, sufrió en febrero una avería,  que le impidió asegurar su capacidad de maniobra para continuar con los trabajos previstos.

 

El Endurance ingresando a la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano.

               En un hecho cargado de simbolismo para ambas naciones, ingresó en el puerto para ser reparado enarbolando ambas banderas a media asta, por el duelo nacional a raíz de la muerte de los seis militares aeronáuticos argentinos.

Se trató de la primera oportunidad -desde la Guerra de las Malvinas- en que un buque británico ingresa en una base naval argentina.

Buques de la Armada Argentina estuvieron en los últimos años en bases militares de Gran Bretaña. Incluso, la Fragata Libertad, buque-escuela argentino, amarró en 1998 cerca del portaaviones Invincible, que fue la nave insignia de la Task Force británica durante el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982. La hospitalidad de los miembros de la Armada Argentina" fue destacada por el comandante de la nave, capitán de navío Nick Lambert.

Luego de los saludos protocolares  la prensa a recorrió la nave, que quedó atracada a un muelle y para ingresar al el dique seco.

El Capitán Lambert agregó que para reparar las averías sufridas por el contacto con los hielos en la Antártida era necesario disponer de un dique seco, y el de Puerto Belgrano era el más apto. "Se trata de una avería en el sistema de timón, que impide asegurar la capacidad de maniobra", dijo.

Si bien los arreglos en el buque eran necesarios para la travesía hasta el Reino Unido, el buque podría haber navegado hacia puertos brasileños para efectuar las reparaciones. Pero la Cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña entendieron que era una buena oportunidad para dar un gesto de la buena relación actual.

El rompehielos Endurance fue construido por los astilleros noruegos Ulstein Hatlo. Con 91 metros de eslora, 17,09 de manga, y 8,5 de calado, tiene un desplazamiento de 6000 toneladas; desarrolla una velocidad máxima de 14 nudos y es propulsada por dos motores Bergen BRM8 diesel de 8160 HP.  

Volver