El Rescate de una Expedición Noruega

Febrero de 1994

Campaña Antártica de Verano 1993/94

Base Científica Noruega "Blaenga", Costa del Mar de Weddell Sur

A fin de evacuar el personal noruego el Rompehielos afronta condiciones glaciológicas severas y navega por un desfiladero de témpanos, poniendo a prueba la pericia de su Comando y su dotación. El desafío fue coronado por el éxito.

 

Navegando en un desfiladero de témpanos

Durante la Campaña Antártica de Verano 1993 / 94 (CAV - 93/ 94) y en oportunidad de concurrir al rescate de una Expedición Noruega en su Base Antártica "Blaenga", situada en la costa del Mar de Weddell Sur , por abajo de los 70º de latitud  y  cuya dotación esperaba por el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” como última posibilidad de regresar a su tierra, se presentó en el Weddell Sur una de esas situaciones glaciológicas que ningún marino desea encontrar en su derrota.

El campo de hielo se presentaba cubierto en nueve / diez décimos (9 / 10 - 10 / 10), lo que en la terminología glaciológica antártica significa que prácticamente no existían zonas de aguas libres y que en su lugar, el hielo marino, había  cubierto la totalidad de la superficie con interminables bandejones de todos los espesores.

A causa de esto, el buque se vio obligado a buscar otra ruta,  navegando entonces por dentro de un Cementerio de Témpanos ( grupos de grandes témpanos varados entre los cuales existe  agua) maniobra muy riesgosa por la posibilidad del desplazamiento de los témpanos, el derrumbe de sus parte , o la vuelta campana (giro sobre sí mismo) al derretirse la parte sumergida de los mismos.

Finalizando la navegación por dentro del cementerio, el Irízar tuvo que pasar a través de un Desfiladero de Témpanos para alcanzar nuevamente las “aguas libres” (libres de témpanos , pero cubiertas de bandejones de hielo marino) maniobra que puede apreciarse en las fotos  (secuencia 1,2 y3). 

Una vez concretado el pasaje por el desfildero ( el témpano de la derecha estaba navegando lentamente hacia el de la Izquierda) y alcanzando nuevamente el Campo de Hielo, el buque reinició  las maniobras para abrirse paso por el campo y finalmente alcanzar la Base Noruega Blaenga y rescatar sus tripulantes cuando sus esperanzas comenzaban a esfumarse.

Las fotografías fueron tomadas a las tres de la mañana (sol radiante),de un día de Febrero,  desde el tope del palo de popa del buque (57 metros de altura sobre el nivel del agua) y  con el sol de espaldas.

Se percibe sobre los témpanos de Estribor (derecha),  la sombra del palo popel del Irízar y del fotógrafo encaramado en la plataforma de la baliza de Helipuerto (tope de palo).  

 

Enlaces recomendados

 

Inicio

"Cruz del Sur"

Historia

Ficha Técnica

Contacto

Enlaces

Imágenes

Navegando en el campo de hielo

Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Bases Antárticas Argentinas