2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

Transporte Polar A.R.A. Bahía Paraíso

TRANSPORTE POLAR ARA “BAHÍA PARAISO”:

Construido para la Armada Argentina en los Astilleros Principe y Menghi SA, Dock Sud, Buenos Aires, fué botado el 3 de Julio de 1980, siendo madrina la señora Da. María Luisa Gentile de Comes.

El 12 Nov 1981 se incorporó a la Armada y afirmó nuestro Pabellón a bordo en una ceremonia realizada en el Apostadero Naval Buenos Aires y presidida por el Comandante en Jefe de la Armada,almirante D. Jorge Isaac Anaya. Su Pabellón de Guerra fué donado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe.

En el Archivo General de la Armada se encuentran sus Libros de Navegación bajo los Nos. 196 1; 2570; 257 1. De la lectura de estos Libros remarcamos:

El buque se encontraba operando en el área de las Islas Georgias desde el 24 Mar l982 y el 03 Abr leemos "A 11,49 hs PUMA averiado por disparos aterriza en tierra (Puerto Leith). A 11,55 hs Guerrico empezó el fuego. Se continuó desembarcando personal con 3.H. 1 10... Se toma la guardia (de 12,00 hs) con buque maniobrando a la voz del señor comandante en Bahía Cumberland en operaciones con corbeta ARA Guerrico y helicóptero Al 03, para la toma de posesión del puerto de Grytviken. A 12,48 hs cesaron las hostilidades, enemigo enarbola bandera blanca. A 14,00 hs regresa a bordo la lancha Rotork trayendo tres heridos: guardiarnarina Ricardo Pingitori, cabo segundo artillero José Monzón, cabo segundo camarero Daniel Cobos y una baja, cabo primero de mar Patricio Guanca. Por medio de helicópteros se trasladan desde tierra dos bajas: conscriptos clase 62 Jorge Aguilá y Mario Almonacid de grupos de desembarco de la Infantería de Marina".

Dispuesta su transformación en buque hospital, mientras se realizaban éstas en la Base Naval de Puerto Belgrano, el 27 Abr se dispuso zarpara sin haberlas terrninado, estando al frente del Departamento Sanidad en Combate el capitán de corbeta médico D. Pascual Pellicaro, secundado por tres jefes y dieciocho oficiales rnédicos, tres oficiales odontólogos, dos oficiales bioquímicos, 58 suboficiales y 14 marineros enfermeros, más un médico civil y dos técnicos y dos helicópteros PUMA del Ejército Argentino para su empleo como heliambulancias.

Tras el hundimiento del ARA Grl Belgrano, el 04 May leemos en su Libro de Navegación: "a 10,00 hs se recuperó a la primera balsa con 17 hombres, uno de los cuales presentaba principio de congelamiento en un pié... a 10,50 hs se recuperó la segunda balsa con once hombres. A 11, 15 hs la tercera con 23 sobrevivientes. A 11,50 hs la cuarta con 18 hombres. Finaliza operación con Al 03 embarcando dos heridos con quemaduras graves y un cadáver. Total: 4 balsas, 69 hombres, un herido. Por helicóptero dos heridos, un cadáver. A 12,50 hs se recuperó una balsa con cuatro cadáveres abordo. A 14,10 hs se rescató una balsa con tres cadáveres abordo." El 05 May "A 11,53 hs se avista balsa con sobrevivientes (se recuperaron siete cadáveres)". El 06 May "A 09,45 hs se avistó una balsa semihundida". El 07 May "A 10,30 hs se avistaron tres balsas ... las mismas se terminaron de verificar a 11,45 hs sin encontrarse náufragos a bordo ".

Sus actuaciones como buque hospital continuaron hasta el 24 Jun en que amarró en Puerto Belgrano, habiendo realizado en el lapso eficientes tareas como: 01 Jun recibe abordo por helicóptero 24 heridos en Puerto Argentino. 04 Jun recibe del buque hospital inglés Uganda 45 heridos. 05 Jun recibe por helicóptero 19 heridos y 52 civiles y a continuación evacua heridos de Puerto Howard. 07 Jun evacua 101 civiles y enfermos. 11 Jun recibe en Puerto Argentino 26 heridos desde tierra, 10 transbordados desde el remolcados Yehuin y 3 desde el buque hospital inglés Uganda. 16 Jun recibe en Bahía Ruiz Puente 44 heridos del Uganda

18 y 19 Jun embarca en Puerto Groussac 1.660 ex prisioneros, a los que traslada al Puerto de Punta Quilla. 22 Jun recibe en Puerto Argentino 255 ex prisioneros. Por sus actuaciones en esta guerra, el buque recibió la condecoración "Operaciones en Combate"

 

El 28 Enero 1989 a las 14,15 hs mientras cumplía sus tareas en la campaña antártica de verano y llevaba a su bordo un grupo de turistas, encalló frente a la base norteamericana de Palmer, obligando su estado a que el pasaje abandonara al buque en balsas y lanchas hacia la Base Palmer que dio refugio a los náufragos.

La tripulación, luego de intentar sin éxito reflotar al buque, hizo abandono del mismo el lunes 30 de enero. La nave se hundió el día siguiente, permaneciendo un 80% de su superestructura bajo las aguas. El hecho provocó un derrame de combustible, ante el cual la Armada actuó rápida y responsablemente controlando y contrarrestando los efectos del mismo.

Se aspiró todo el combustible de la superficie del mar, se sacaron de abordo todos los elementos considerados como potencialmente contaminantes, se aspiró el combustible remanente en los tanques y se hicieron inspecciones visuales en superficie, terrenas y aéreas de las que participaron científicos de la Dirección Nacional del Antártico, con la colaboración de los de la Base Palmer de los EE.UU. No se advirtieron "daños visibles en el ecosistema local, en particular en el caso de la fauna..."

 

 








Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera